The Cemetery

En este cementerio no hay quien descanse tranquilo

The Cemetery

En lo profundo de las colinas de Pennsylvania existe un cementerio que acoge a los que murieron tras sufrir un exorcismo. Este cementerio constituye uno de los oscuros secretos mejor guardados del a iglesia católica. En 1671, cientos de hombres, mujeres y niños sufrieron rituales de tortura a manos de sacerdotes incapaces de contener la maldad de los poseídos. ¿Fueron estas posesiones reales, o es la historia de un engaño para encubrir los pecados de sacerdotes enloquecidos sedientos de sangre humana? Bill y el equipo de investigadores paranormales que conforman el programa de televisión Seekers Ghost, están decididos a conocer la verdad.

Así es… otro equipo de un programa de televisión que mete sus narices sobre presuntos fenómenos paranormales y que muy probablemente acabará siendo víctima del objeto de su investigación. Esa es la premisa de The Cemetery, última película del joven director Adam Ahlbrandt, al que supongo que ya podemos considerar todo un especialista en la materia. Y dicha materia no es otra que cine de horror de cierto aroma ochentero y generoso en chicas desnudas y gore a mansalva. En realidad no es la primera vez que el bueno de Adam Ahlbrandt nos visita. Hace unos meses ya os hablamos de Cross Bearer, slasher de vieja escuela en el que un asesino con un saco en la cabeza daba buena cuenta de un grupito de strippers. Este chaval sabe muy bien lo que nos gusta…

The Demented

Gente guapa... y gente loca

The Demented

Seis amigos de la universidad se reúnen durante lo que debía ser un ameno fin de semana, pero que acabará convirtiéndose en mortal. Un ataque terrorista a una pequeña ciudad infecta a la mayor parte de sus habitantes, que exprimentan unos síntomas parecidos a la rabia… pero mucho más graves.

El debutante Christopher Roosevelt es el guionista y director de The Demented, una especie de mezcla entre The Crazies y 28 días después pasada por el filtro de Anchor Bay, lo que viene a traducirse en la presencia de un buen puñado de jóvenes actores de muy bien ver con unas dotes interpretativas que todavía están por demostrar. Al menos en esta ocasión tendremos la ocasión de disfrutar de la guapísima Sarah Butler, protagonista del entretenidísimo - e inédito en nuestro país – remake de I Spit on your Grave. La película se estrenará en los USA directamente en DVD y Blu-ray el próximo 31 de Julio. Siempre intento transmitiros los primeros comentarios y reseñas que van surgiendo en la red acerca de las películas que presentamos en el blog… y por desgracia en esta ocasión The Demented no sale muy bien parada.

Sawney Flesh of Man

Carne de vuestra carne

Sawney Flesh of Man

Ver ficha completa

  • Título original: Sawney, flesh of man
  • Nacionalidad: UK | Año: 2012
  • Director: Ricky Wood
  • Guión: Ricky Wood
  • Intérpretes: Elizabeth Brown, David Hayman, Samuel Feeney
  • Argumento: Un clan caníbal liderado por Sawney y sus secuaces, una familia de paletos endogámicos, son los causantes de las desapariciones que amenazan la Escocia actual.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Sawney Flesh of Man

Ciertamente desconocía por completo que fuera la leyenda del clan Sawney Bean la que inspirase a Wes Craven en Las colinas tienen ojos (probablemente sea porque nunca me terminó de convencer la película de Craven…). Una leyenda que inspira y da título al filme que hoy nos ocupa y que poco tiene que ver con hechos verídicos según una gran mayoría de historiadores. La cuestión es que esa curiosidad cinéfila - situar la leyenda en el orígen de Las colinas tienen ojos – era, para muchos aficionados al género, el gran atractivo de este Sawney, también conocida como The lord of Darkness; lo que explica, en cierto modo, gran parte de las críticas negativas que ha recibido la película (ya desarrollaré el porqué más adelante…). Personalmente, el hecho de que la leyenda del clan Sawney inspirara una de las obras más populares de Craven me resultaba absolutamente indiferente. No obstante, sí que considero patente ese parecido existente entre las dos películas; del mismo modo que veo dicha similitud con cualquier otro survival que tenga a una familia disfuncional como eje central de la trama (véase La Matanza de Texas).

A diferencia de Las colinas tienen ojos o La matanza Texas, Sawney abandona la senda del manido survival y se decanta por establecer una trama policial, elección que para muchos es sinónimo de fracaso inminente. Personalmente agradezco el cambio de registro, primordialmente porque a pesar de establecer una trama policial Sawney sigue, prácticamente, la misma estela de un survival. Por un lado no se nota tanta diferencia entre Sawney y cualquier survival con familia disfuncional; y por otro lado la trama policial ofrece un soplo de aire fresco, aun cuando dicha elección suponga una palmaria limitación entre los aficionados afines al survival más elemental. Dicho esto, centrémonos en la pregunta clave: ¿Cumple Sawney con lo propuesto? Sí, lisa y llanamente. Porque resulta un filme ameno, proporciona algún momentos de survival muy dinámico e intenso, genera una atmósfera brillante y está interpretada por un reparto elocuente, versátil y efectivo. Además de alguna que otra muerte inesperada. ¡Y joder! Sawney es pavoroso…, soberbio David Hayman.

Lo mejor: el reparto y la atmósfera.

Lo peor: en gore se queda algo corta. Los tropiezos de ritmo no ayudan.


Caníbal

Una historia de amor

Caníbal

Según está subiendo el precio de la carne y bajando los sueldos, no crean, esto es un tema que puede ponerse de moda. Vale, lo digo (medio) en broma pero, aunque sea un tema tabú, el canibalismo siempre ha estado ahí, incrustando en nuestra realidad. No se deja ver, pero está. Nos cuesta creer que alguien pueda comer carne humana por connotaciones morales más que por intereses puramente alimenticios. Y es que en el canibalismo suele entrar en juego el asesinato. Cuando se habla de ello en materia cinematográfica solemos citar al archiconocido Hannibal Lecter, pero ojo, hay algunas aportaciones realmente interesantes que han pasado desapercibidas. Por dar un ejemplo más o menos reciente, ahí tenemos la reivindicable El caníbal de Rotemburgo (2006), que si bien en su país natal, Alemania, cosechó un importante éxito, fue ninguneada más allá de sus fronteras salvo en algunos festivales especializados. No es ninguna obra maestra y es obvio que el tema daba para ahondar más en la psicología del personaje, pero es un buen intento de variar las normas (basándose en una historia real) y plantearnos una retorcida historia de atracción sexual dentro del canibalismo. Sin lugar a dudas, plantea debate.

Por lo que podemos apreciar en el trailer de Caníbal, puede que estemos ante un nuevo y arriesgado debate sobre estos planteamientos. Claro que, también podría entenderse finalmente como, según avisa el subtitulo, una historia de amor desde el punto de vista de un psicópata.