Real

La nueva fantasía nipona que promete deslumbrar en Sitges

Real

Dos amigos de la infancia y amantes, Koichi y Atsumi, se enfrentarán a una nueva forma de neurocirugía llamada “sensing”, hecho que permitirá a Koichi estar conectado a la mente de su compañera y averiguar los motivos que la llevaron a intentar suicidarse un año antes. Cuando finalmente logre conectar con Atsumi, ella confesará que debe encontrar a un Plesiosaurio que dibujó cuando era niña, imagen que se convertirá en la clave para desbloquear su memoria.

Kiyoshi Kurosawa, director de Real, es conocido, entre otras, por sus películas Kairo (2001) y Loft (2005), sus dos incursiones en el género fantástico; aunque quizás su mejor película hasta la fecha pudiera ser Tokyo Sonata (2008), un drama social y costumbrista que retrata la vida de una familia japonesa en el presente. Ahora Kurosawa nos trae Real, película con genuino sabor a ciencia ficción que probablemente disponga de las dosis de drama, y tal vez comedia, habítuales en las producciones asiáticas, especialmente las venidas de Japón y Corea del Sur. La trama me parece absolutamente arrebatadora, y los actores de la película simplemente me encandilan. Habrá que ver qué consigue hacer Kurosawa con un argumento tan apetecible, pero por de pronto lo visto en el tráiler de Real me gusta… y mucho.

Elysium estrena por debajo de lo esperado

Y repasamos el devenir de Pacific Rim, Guerra Mundial Z y Expediente Warren

Elysium estrena por debajo de lo esperado

Aunque estrenada con mucha expectación gracias al éxito y reputación de la magnifica District 9(2009), las cifras iniciales de Elysium se encuentran por debajo de lo previsto. Lo nuevo del director Neill Blompkamp, con un interesantísimo reparto formado por Matt Damon, Jodie Foster, Wagner Moura, Sharlto Copley y Alice Braga, estrena en Estados Unidos con 30 millones de dólares. En su día, District 9 lo hizo con 37 millones, y hablamos de una modesta producción de 30 millones frente a una superproducción de 100 y con muchos nombres populares en el reparto. A todas luces, sabe a poco. Tampoco está siendo la crítica tan entusiasta como en aquella ocasión: tanto medios como público se dividen, lo que no augura un boca a boca espectacular. Es posible que entre esto y la dura competencia del verano se quede alrededor de los 80 millones. ¿Puede que el público se esté cansando de este tipo de producciones de ciencia ficción? Recordemos que este mismo año llegaron a las salas Oblivion y After Earth, que decepcionaron en USA con 88 y 60 millones respectivamente, aunque en el resto del mundo llamaron un poco más la atención. Así, toca esperar para ver si Elysium funciona mejor fuera de su país y consigue salvar los muebles.

La que lo tiene más difícil para dar beneficios, incluso con un buen recibimiento más allá de los USA, es Pacific Rim. Y es que el caro juguete de Guillermo del Toro, con unos costes que entre producción y publicidad que superan los 300 millones, lo está viendo muy negro para superar, al menos, los 400. La buena noticia ha llegado de China, donde ha obtenido un estreno espectacular. De Japón no se espera menos. El problema es que en muchos otros países no ha funcionado como se esperaba. Sin ir más lejos, en España llegó a las salas el pasado fin de semana y se tuvo que conformar con el tercer puesto y rozar el millón de euros, por detrás de las segundas semanas de Guerra Mundial Z y… Los pitufos 2. Ni siquiera el nombre de Guillermo del Toro, que tan buen resultado a dado siempre por aquí, ha servido para llevar a la gente al cine. Con todo, el cineasta mexicano ha hablado de la posibilidad de una secuela si las ventas en DVD y Blu Ray son tan buenas como esperan. Y es que, pese a las cifras, la película está gustando mucho a su público potencial. Mi opinión la tendréis dentro de muy poco.

La ciudad silenciosa

La lucha por la supervivencia asola Barcelona

La ciudad silenciosa

Dejémoslo claro: el libro que tienes en las manos no es una novelización de la película “Los últimos días”. Las novelizaciones son esos libros que siempre nos han parecido un tanto absurdos: si ya has visto la película en la que están basados, se limitan a contarte la misma historia y, si no la has visto, te arruinan cualquier sorpresa. Lo que ha hecho José Luis Caballero con “La ciudad silenciosa” es algo mucho más interesante: contar una historia completamente nueva ambientándola en el universo de “Los últimos días”…

De este modo, el prólogo de Álex y David Pastor, nos ofrece una clara idea del universo con que vamos a encontrarnos en La ciudad silenciosa, la sexta novela del periodista José Luis Caballero y segunda incursión del autor en el género de la ciencia ficción tras El proyecto Alpha.

Varios han sido ya los casos de adaptaciones cinematográficas que, a posteriori, se han plasmado en papel, con mayor o menor éxito en cada caso. Entre algunas de las más reconocidas novelizaciones, se citan las de Alan Foster, autor de un prolífico número de obras, entre las cuales cabría citar “Alien”, “La cosa” o numerosas creaciones propias relativas al universo “Star Wars” y “Star Trek”. Es evidente que, si una novelización no resulta brillante, tal como declaran los hermanos Pastor en el párrafo arriba indicado, la lectura se puede tornar excesiva, densa y mortalmente aburrida.

Found

Mi hermano guarda una cabeza humana en el armario

Found

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Found

Con la frase que acompaña esta reseña es con la que comienza Found, un brillante viaje al fondo de una pesadilla. Una cinta dura, sangrienta y perturbadora que además no se limita al impacto sensacionalista sino que posee, bajo su superficie, toda una reflexión y lectura.

David (Gavin Bronw) es un muchacho retraído, obsesionado con el cine de terror y los cómics, que por casualidad descubre que su hermano mayor, Steve (Ethan Phibeck) es un psicópata asesino que guarda las cabezas de sus víctimas como trofeos. Atrapado entre el amor que le profesa y el miedo a que este pueda asesinarle, David, mantiene en secreto su descubrimiento, tratando de comprender, aunque sea un poco, la naturaleza y los impulsos de su hermano y si él también contiene algo de su locura. Para colmo, David se encuentra cada vez más aislado: en el colegio sufre el maltrato y la burla de sus compañeros. En casa, sus padres prefieren no dar importancia a sus problemas con el ingenuo pensamiento de que el tiempo lo cura todo… Steve, por su parte, tiene en su hermano la única toma de tierra que le queda con la normalidad y no va a permitir que nadie le haga daño…

Found vuelve a colocar el horror en el seno de una familia de clase media norteamericana. Un lugar en apariencia idílico pero que como antes hicieron títulos tales como Excision, An american crime, o Happinnes, puede alojar los más abyectos comportamientos. Al igual que en las cintas mencionadas, el descenso a los infiernos de Found funciona en gran medida gracias a lo inteligente y casi siempre acertado de su guión. Difiere, en cambio, en la forma de llevar al espectador allí; ya que aquí desde el primer minuto no hay rincón alguno para la esperanza, el humor o lo secundario; empezaremos con David y sus miedos y no lo abandonaremos hasta el último plano de la cinta (que desde ya, os adelanto es de esos que te dejan sin aliento y te acompañan varias horas después de salir del cine).

Lo mejor: Sus minutos finales y en especial su último plano son absolutamente pavorosos.

Lo peor: El comienzo del último tramo puede resultar un tanto forzado. Sus perturbadoras escenas pueden alejar a muchos espectadores y se perderían esta joya.