The Cabin in the Woods llegará a España

Parece ser que esta vez va en serio...

The Cabin in the Woods llegará a España

Así es… Todo apunta a que esta vez sí, a que esta vez va en serio. The Cabin in the Woods finalmente se estrenará en España. ¿En qué condiciones? A continuación os ofreceré algunos detalles sobre el estreno, pero antes permitidme que os haga un brevísimo resumen de los avatares que ha sufrido la película de Drew Goddard en nuestro país. Tras su exitoso paso por la pasada edición del Festival de Sitges, los derechos de distribución en España fueron adquiridos por Vertice Cine, quien incluso llegó a anunciar una fecha de estreno definitiva para La Cabaña en el Bosque: el 26 de octubre de 2012. Sin embargo, a pocas semanas de alcanzarse la fecha de estreno, Vertice Cine emitió un comunicado en el que anunciaba su decisión de no estrenar The Cabin in the Woods en salas, esgrimiendo, entre otros motivos, el de la piratería. Su estreno quedaría relegado al mercado doméstico; sin embargo la película quedó varada en el limbo, sin que llegasen noticias definitivas de su esperada edición en DVD y/o Bluray.

Desde que todo esto ocurrió Vertice Cine lo ha pasado realmente mal, hasta el punto de que, a día de hoy, su actividad como distribuidora está bajo mínimos. De esta situación The Cabin in the Woods puede salir beneficiada. Los derechos de la película han ido a parar a manos de Good Films, una pequeña distribuidora, con apenas dos años de vida, y que se está especializando en la distribución de cine independiente. Uniendo esfuerzo a Canal +, Good Films se ha aventurado a anunciar una nueva fecha de estreno en cines para The Cabin in the Woods: el próximo 8 de noviembre, tras un preestreno el día anterior en Canal +. Y volvamos al principio, ¿en qué condiciones se produce el estreno?, pues The Cabin in the Woods tendrá un estreno muy limitado en salas y únicamente en VOSE. En realidad ambas cosas están estrechamente ligadas: en este país el hecho de que una película no se doble comporta su condena a un estreno muy limitado.

Tú eres el siguiente

Animal Collective

Tú eres el siguiente

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Tú eres el siguiente

Basta darse una vuelta por su cuenta de Tumblr y Twitter para confirmar que Adam Wingard es un tipo muy atraído por el fetichismo. Mujeres desnudas, calcetines hasta las rodillas y luces brillantes de fiestas navideñas son sus mayores objetos de deleite, todas con notable presencia en su filmografía desde los primeros cortos. Ya en aquellos resulta interesante el gusto del cineasta por experimentar con la imagen y la narrativa. La trilogía de cortometrajes “Forget My Meds” formada por: Laura Panic, Cerebella y Her Name is Laura Panic es un buen ejemplo de ello, tres piezas interconectadas a través del retrato de mujeres mentalmente inestables que fantasean en un plano de existencia surrealista (una de ellas cree firmemente que su novio es un extraterrestre, otra sufre insomnio y la restante vive asediando a un hombre que ni siquiera conoce). Los tres títulos - junto a otro de sus primeros cortos, 1000 Year Sleep , comparten ecos de enfermedad, paranoia, violencia y un uso introspectivo de la voz en off que se repetirá después en dos de sus largos, Pop Skull y A Horrible Way to Die, extensiones más profundas y ampliadas de ese carácter oscuro, enfermo y perturbado.

Curiosamente, Pop Skull, un viaje terrorífico y paranoico por una mente depresiva en el que Wingard juega con filtros de imagen y sonido en un montaje alucinatorio (algunos críticos han apuntado la influencia de Lynch o Gaspar Noé en sus trabajos); y A Horrible Way to Die, un thriller-drama intimista alrededor de la figura de un serial killer en la línea formal de la anterior pero sin la sobredosis de LSD de aquella y con un uso de cámara temblorosa acorde con la psicología de la protagonista, están escritas por dos de las personas que más han contribuido al trabajo del realizador: E.L. Katz y Simon Barret. Y digo curiosamente porque pese a ser dos guionistas distintos, coinciden en dos libretos con muchos puntos en común que, a su vez, difieren por completo tanto del primer largo del director, una más cachonda y gamberra Homesick (escrita por Katz), un aparente trabajo más amateur con interpretaciones deplorables a excepción de los dos invitados de lujo, Bill Moseley y Tom Towles, que guarda sin embargo un brillante despliegue de gore artesanal; y Autoerotic, escrita por el mismo Wingard codo a codo con su amigo y compañero de reparto Joe Swanberg, una mirada exageradamente irónica y (nuevamente) fetichista a las dinámicas del (auto) placer sexual. Ese tono más cómico presente en Homesick o Autoerotic encuentra su máximo esplendor tanto en la definitiva You’re Next como en la pieza incluida en la antología del terror de The ABCs of Death, que para mí resume a la perfección el estilo del binomio Wingard-Barret con guiños al fetichismo cinematográfico de Wingard y la mejor versión del absurdo sentido del humor irónico y sarcástico de Barret (su Twitter es una máquina constante de cinismo). Otro caso a parte es el del proyecto conjunto de V/H/S, lo más cerca que ha estado Wingard del horror puro y el trabajo más directo a los fans hardcores del género.

Lo mejor: Que he logrado escribir esta reseña sin nombrar The Strangers, Funny Games o Solo en casa.

Lo peor: La nula capacidad para actuar de Ti West.


The Raid 2: Berandal

Teaser y fotos de la esperadísima secuela

The Raid 2: Berandal

Poco a poco pero de forma contundente nos van llegando cositas sobre Berandal. La esperadísima secuela de una de las mejores películas del pasado año, The Raid: Redemption, que en España conocimos directamente en DVD como Redada asesina, está completando su post producción. Como aperitivo hasta que llegue el deseado trailer, tendremos que conformarnos con este escueto aunque potente teaser de un minuto en el que contemplamos un pequeño conteo de los guantazos que se llevarán los malos. Y es que Rama está de vuelta, nuevamente interpretado por Iko Uwakis. Horas después de lo ocurrido en la primera entrega, seguiremos los andanzas del susodicho infiltrándose en los bajos fondos de Jakarta para desenmascarar un sindicato del crimen organizado y así proteger a su familia, además de sacar a la luz los trapos sucios de la policía. Claro que el camino no será fácil y para llegar a los altos mandos tendrá que dejar un reguero de sangre. Mucha sangre si hacemos caso de las primeras imágenes.

En Berandal repite como director Gareth Evans, que está vez cuenta con el aval de Sony, interesada en el proyecto tras el éxito de la primera parte. La asociación ha conseguido un poco más de presupuesto para las, ya de por sí excelentes, escenas de acción. El presupuesto sigue siendo pequeño, 3 millones de dólares, pero es más del doble de lo que, aunque no lo parezca, costó The Raid. ¿Cómo con tan exiguo presupuesto se puede hacer una maravilla del cine de acción como aquella? Pues con un equipo hasta arriba de gente con talento.

In Fear

Un billete de ida directo al infierno

In Fear

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

In Fear

Una de las razones que han hecho del Sundance uno de los mejores festivales del mundo (tanto el de Londres como el de U.S.A) es su excelente selección oficial – gusten más o menos, sean mejores o peores películas – , que en el terreno específico del terror siempre termina ofreciéndonos los films más encomiables y elogiados del año. Tal es así que os aseguro que de los títulos que he podido ver hasta el día de hoy, pertenecientes a la cosecha de este año, no suspendería a ninguno, a pesar de que alguno de ellos flojee un poco (véanse The Rambler y Hell Baby, por ejemplo). En realidad me ha encantado la selección de este año. Considero que Magic, Magic y la película que hoy nos ocupa, In Fear, son títulos muy bien trabajados, repletos de méritos, capaces de aportar una mirada personal y de ofrecer grandes dosis de tensión atmosférica – este año la selección ha ido encaminada hacia un terror atmosférico más que un terror elemental; un terror que, más que mostrar, sugiere lo que puede albergar. –.

Yo siempre he dicho que lo verdaderamente terrorífico de un buen susto es la incertidumbre; ese estado temporal, de escasos segundos de duración, en los que el terror se hace dueño de nuestras entrañas hasta que conseguimos despejar la malévolamente deliberada incógnita que origina ese miedo, y de esta manera poder volver a nuestro estado vegetativo de relajación. Pero, ¿y si prologásemos esa incertidumbre y esa intensidad al máximo? ¿Y si le diéramos continuidad durante un par de minutos más? Seguramente el resultado de dicha experiencia sería absolutamente terrorífico. Pues bien, si dicha premisa os parece sugerente entonces os encantará In Fear, el debut del director Jeremy Lovering que nos propone un intenso viaje a las entrañas de lo desconocido.

Lo mejor: La secuencia final y los créditos iníciales; me gusta el guión. Alice Englert es una excelentísima reina del grito, disfrutaras oyendo sus desgarradores gritos.

Lo peor: Se pierde por momentos con tanto emperifollado, le cuesta un poco buscar la senda que, en el fondo, siempre ha pretendido seguir. Eso la hace algo presuntuosa.