Carnívoros

Lo nuevo de Manolito Motosierra también estará en Sitges

Carnívoros

Las Pollas del Metal, un grupo Heavy bastante malo, comienza una gira por Galicia, para promocionar su primer disco. Durante el camino, la furgoneta en la que viajan tiene un pinchazo y van a parar al “pueblo de los Gutierrez”, una pequeña aldea, aparentemente tranquila, situada en medio de la nada.

Allí, y en plena noche, les recibirá Arturo Gutierrez, propietario de una posada, quien amablemente les invita a pasar la noche. A la mañana siguiente, la aldea se ha convertido en una improvisada fiesta, donde todos los habitantes celebran el día del Santo Patrón. El Alcalde, invita al grupo a pasar ese gran día con todos, y ellos aceptan, sin ser conscientes de que les aguarda un brutal peligro.

Recibí hace un par de días una nota de prensa y la primera frase que leí fue: “Sangre, Caspa y Seborrea para los amantes del Gore, la Serie Z y el AntiCine”. Yeahh… resultaba obvio. El bueno de Manolito Motosierra volvía a la carga. Tras poner sus zarpas sobre la mítica saga de Ted V. Mikels con The Corpse Grinders 3, el director alicantino, responsable de mi queridísima Jodidos Kabrones (fue la primera película en formar parte de nuestro catálogo de VOD), regresa a sus raíces más gore con Carnívoros una película salvaje, hemoglobínica, escatológica, gruesa como las rocas de una de cantera y mucho, mucho gamberrismo.

El fantástico nacional que se aproxima

Más allá de nuestros confines

El fantástico nacional que se aproxima

Un placer dar la bienvenida a Diego López, editor del fanzine El Buque Maldito y programador de la sección Brigadoon del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Bienvenido a Almas Oscuras, Diego.

Brujas, infectados, hogares potencialmente malignos o asesinos implacables, son algunas bases de las diferentes propuestas estatales que se avecinan dentro del género y que en los próximos meses tendremos oportunidad de ir viendo. Parte en salas de cine, aunque otras a buen seguro en direct to video o a través de estrenos simultáneos gracias a las diversas plataformas que actualmente operan, algo cada vez más común debido a la actual situación que vive el cine en nuestro país (un tema que necesita, sin duda alguna, un capítulo aparte).
Con Álex de la Iglesia abrimos la caja de Pandora y damos comienzo un extenso repaso de todo el cine, en formato largo, que aterrizará en los próximos meses.

Uno de los realizadores fundamentales, y que tuvieron la capacidad de devolver el género en los años noventa al lugar que le correspondía, será el primero en levantar la veda con el estreno el viernes 27 de septiembre de Las brujas de Zugarramurdi.
El realizador vasco, retomando la capital de España como punto de partida, junto a una troupe de freaks semejantes a los confeccionados para El día de la bestia (1995), se sumergirá en una historia de provincias, atracos y brujas para otorgarnos una aventura con fragancia a cafre, protagonizada por pesos pesados de la interpretación estatal femenina, Carmen Maura y Terele Pávez, junto a rostros juveniles que alternan la pequeña y gran pantalla, Mario Casas, Hugo Silva o Carolina Bang.
Reciclando paisajes de anteriores films y conceptos de antaño, “Eran ideas que teníamos Pablo Berger y yo, pero como se fue a New York no las desarrollamos más. Después de el cortometraje Mama queríamos hacer ’2000 vascos’ que era un remake de 2000 maníacos. Un grupo de madrileños que en los setenta deciden ir a Perpignan a ver El último tango en París, y entonces en el medio caen en un pueblo maldito, una especie de Gernika o Zugarramurdi, un pueblo bombardeado por la Guerra Civil, por los nazis, que cada cien años revive para vengarse, y entonces cogen a estos cinco madrileños, una idea que está en Las Brujas de Zugarramurdi, Álex nos devolverá a su universo particular, construido con pulso y buena letra a lo largo de estos últimos veinte años, moldeando a su antojo ideas, personajes y situaciones; infalible en muchas ocasiones y anárquico en otras tantas, determinaciones que le han llevado a tener una parroquia de fieles admiradores en medio mundo.

Robocop

Fotos y primer trailer del remake

Robocop

En esta época marcada por los remakes, cuando se anuncia la nueva puesta al día de una película de culto lo primero que yo miro es el nombre del director. Y es que, aunque nos pueda la nostalgia y el afán purista, hay directores con talento capaces de hacer buenas cosas, por innecesaria que consideremos la película. Por eso, cuando anunciaron la nueva versión de la magnifica Robocop (1987), me entró un poco de tranquilidad al saber que el brasileño José Padilha estaría tras las cámaras. Para los que nos os suene el nombre, quizás os acordéis al citar dos peliculones como Tropa de élite (2007) y Tropa de élite 2 (2010). Aquellos violentos thrillers sobre la corrupción policial y el peligro de las bandas en Brasil fueron su potente carta de presentación y Hollywood no tardó en ficharle. Ya pasaron por esto Alexandre Aja, Takashi Shimizu, Hideo Nakata, Dennis Iliadis, Jaume Collet-Serra y Fede Alvarez, por citar ejemplos más o menos recientes de distintas nacionalidades que debutaron en la meca del cine con remakes.

En RoboCop, corre el año 2029 y el conglomerado multinacional OmniCorp está en el eje de la tecnología robótica. Sus aviones ganan las guerras estadounidenses en todo el mundo y ahora pretenden traer esta tecnología para el frente interno. Alex Murphy, esposo, padre y policía hace todo lo posible para detener la ola de crimen y corrupción en Detroit. Tras caer gravemente herido en el cumplimiento de su deber, OmniCorp utiliza su extraordinaria robótica para salvar la vida de Alex. El policía regresa ahora a su amada ciudad con sorprendentes nuevas habilidades, pero con unos problemas con los que un hombre común nunca habría tenido que enfrentarse.

Under the Skin

Llega el bizarro y polémico experimento de Jonathan Glazer

Under the Skin

Jonathan Glazer es uno de esos directores raritos que crean amores y odios en similares proporciones. Además, es de los que se prodiga poco y con ello, al menos para un grupo reducido de espectadores, crea un mayor interés hacía cada nuevo posible proyecto. Es el caso de su nueva propuesta, Under the Skin. Más aún si para la ocasión ha contado con la espectacular Scarlett Johansson en el morboso personaje principal. ¿Qué es en realidad Under the Skin? ¿Un thriller? ¿Un drama? ¿Una de terror? ¿Un experimento? ¿No es nada de nada? ¿Es un poco de todo? Los que recientemente pudieron verla en el Festival de Cine de Venecia, o al menos una mayoría de ellos, han respondido con abucheos y pitidos. Algo similar a lo ocurrido recientemente con la polémica Only God Forgives del no menos amado y odiado Nicolas Vinding Renf. No obstante, Glazer y Johansson defendieron a muerte su película frente al cabreado público.

Johansson interpreta a una alienígena que se traslada a la tierra, camuflada de manera perfecta como una mujer de bandera. La protagonista recorrerá distintos lugares buscando presas humanas, utilizando para ello su sexualidad voraz. Ella es mortífera y tremendamente eficiente, hasta que comienza a darse cuenta de la complejidad de la vida en la tierra. Una vez los sentimientos humanos comienzan a aflorar en ella, la alienígena se pondrá en contra de su propia especie. Contando con todos los puntos de vista, la película mostrará de manera única nuestro mundo a través de los ojos de una alien.