Magic, Magic

Cuando la lucidez mental decide abandonarte

Magic, Magic

Una joven norteamericana, estando de vacaciones en Chile, empezará a ver perturbadoras imágenes que solo ella puede percibir. A partir de ese momento, su mejor amiga tendrá que volver a Santiago dejándola sola en un país donde se encontrará rodeada de extraños y se acrecentarán esas visiones.

“Es una experiencia muy perturbadora, pero no es la violencia o la sangre lo que la hace perturbadora. Es, definitivamente, un divertido, terrorífico y extraño viaje”. De esta manera define el director chileno Sebastián Silva la que es su penúltima película (la quinta en su filmografía), Magic, Magic, tras recibir el aplauso unánime de crítica y público en Sundance y en el pasado Festival de Cannes, donde la película de Silva tuvo protagonismo en la Quincena de realizadores. Ahora su obra aterriza en el Festival de Sitges con la misión de demostrar que todos los elogios recibidos durante los últimos meses están más que justificados. Esperemos que así sea…

En una entrevista reciente Sebastián Silva afirma que se inspiró en dos hechos a la hora de afrontar una película como Magic, Magic. Por un lado su amor por el género terrorífico en su vertiente más romántica. Salva se declara un ferviente admirador de El Exorcista (William Friedkin, 1973) – y quién no… – la única película que realmente logró provocarle miedo. Le aterra la posibilidad de perder las capacidades mentales y el hecho de que quiénes te rodean, demasiado absortos en sus propios problemas, se muestren ajenos a tu sufrimiento y tus necesidades. Y ese pánico lo asoció a la historia real de un grupo de jóvenes que viajaron hasta Río de Janeiro. Una de las chicas empezó a comportarse de manera muy extraña sin que ninguno de sus compañeros de viaje pudiera explicarse qué demonios estaba sucediendo. Cuando la muchacha, una noche empezó a masturbarse delante de todo el grupo, sus amigos llegaron a pensar que estaba poseída por una especie de ritual de magia negra. Pero esa no era la explicación. En realidad la chica sufría un ataque severo de esquizofrenia paranoica.

Nuevas imágenes para el remake de Carrie

¿Será Carrie la sesión sorpresa de Sitges?

Nuevas imágenes para el remake de Carrie

Una reimaginación de la historia clásica sobre Carrie White, una tímida joven que es machacada por sus compañeros de clase al tiempo que se ve sometida por la profunda religiosidad de su madre. Carrie desencadenará el terror telequinético en su pequeño pueblo cuando es forzada hasta el extremo en su noche de graduación.

Si así, de botepronto y sin previo aviso, tuviera que escoger las tres mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King, probablemente me decantaría por Misery, El Resplandor (a pesar de lo controvertida que resulta la película de Kubrick si la tenemos en cuenta, únicamente, como adaptación de la obra original de King) y, por supuesto, Carrie, llevada al cine en 1976, de forma magistral, por el gran Brian De Palma. Más de treinta años después, y con una vergonzosa secuela de por medio (Carrie 2: La Ira), llegará a las pantallas de cine, el próximo día 5 de diciembre, el esperado remake de Carrie. Veo en este remake aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Empecemos por estos últimos, los negativos. Si la película de De Palma era tan condenadamente buena, ¿qué necesidad hay de hacer un remake? Sé que puede parecer una posición un tanto retógrada, y que los defensores de los remakes - que los hay – se apresurarán a mencionarme una retahíla de remakes que superaban con creces al original: Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja, 2006), Juez Dredd ( John Wagner, 2012), … Pero permitidme que tenga mis dudas acerca de la idoneidad de ofrecer una nueva versión de una película y de una historia a la que el cine ya ha hecho justicia… y con creces. Al fin y al cabo mi postura no se aleja en exceso de la del propio Stephen King, quien al ser preguntado acerca de la posibilidad de un remake de Carrie contestó lo siguiente: “La verdadera pregunta es por qué, cuando la original es tan buena…”.

Terrormolins 2013 va tomando forma

Ya tenemos el cartel y nuevas películas confirmadas

Terrormolins 2013 va tomando forma

Cada año viene ocurriendo lo mismo… Mientras algunos andamos sumergidos en la vorágine de Sitges, intentando salir vivos de la ingente cantidad de información que genera el Festival a su alrededor, otros dedican sus esfuerzos durante estas fechas, y año tras año (y ya van 32 años), a organizar uno de los Festivales dedicados al género con más solera y fiabilidad de nuestro país: el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Y lo cierto es que Terrormolins ha adquirido una nueva dimensión y fuerza en los últimos años, logrando consagrar la sección oficial de largometrajes a competición como uno de los platos fuertes del Festival junto a las ya clásicas y esperadísimas 12 horas. Durante estos días las novedades del festival se precipitan. Ya tenemos cartel oficial (que hace referencia a la censura), dos nuevos miembros del jurado (el crítico de cine Jordi Batlle y el director británico Julian Sands, autor de “Shivers”, jefe de ventas de la distribuidora Jinga Films y buen amigo de Almas Oscuras VOD) y, lo más importante, tres nuevas películas confirmadas para la selección oficial a concurso: Savaged, 2/11 Día de los Muertos y V/H/S 2. Junto a las anteriormente confirmadas I am a Ghost y Mon Ami ya son un total de 5 las películas confirmadas. La excelente noticia es que ni siquiera nos plantamos en la mitad de la selección oficial, ya que este año la organización ha aumentado de 9 a 12 el número de largometrajes a concurso, a causa de las más de 220 películas que han recibido durante el año.

Por lo tanto todo apunta a que, una vez más, la organización del Festival está llevando a cabo un excelente trabajo a la hora de elaborar un cartel que ya en los últimos años ha gozado de un nivel extraordinario (sin ir más lejos la vencedora del pasado año fue Thanatomorphose).

Carnívoros y Jodidos Kabrones en DVD

Los Gutiérrez van a por todas...

Carnívoros y Jodidos Kabrones en DVD

Las Pollas del Metal, un grupo Heavy bastante malo, comienza una gira por Galícia, para promocionar su primer disco. Durante el camino, la furgoneta en la que viajan tiene un pinchazo y van a parar al “pueblo de los Gutierrez”, una pequeña aldea, aparentemente tranquila, situada en medio de la nada. Allí, y en plena noche, les recibirá Arturo Gutierrez, propietario de una posada, quien amablemente les invita a pasar la noche. A la mañana siguiente, la aldea se ha convertido en una improvisada fiesta, donde todos los habitantes celebran el día del Santo Patrón. El Alcalde, invita al grupo a pasar ese gran día con todos, y ellos aceptan, sin ser conscientes de que les espera un brutal peligro.

Qué grandes son estos tíos (y tía) de Tyrannosaurus. Mientras que su oferta literaria de género ya lleva tiempo consolidándose como una de las más atractivas del panorama nacional, de reojo siguen mirando al universo fílmico. Se desvirgaron, junto a unos servidores, con la edición limitada del DVD de Thanatomorphose, del que por cierto apenas nos quedan una decena de copias (daros prisa…). Ahora recurren al más salvaje y zetoso de nuestros directores patrios, el gran Manolito Motosierra, para subir a los altares del anticine y el ultragore a la família más destroyer de nuestro cine: los Gutiérrez. Y llevan a cabo su tremenda misión lanzando al mercado dos nuevos DVD: Carnívoros y Jodidos Kabrones. Ambos DVD ya los tenéis a la venta en la tienda de Tyrannosaurus Entertainment.