308

La habitación que jamás has de pisar

308

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

308

Interesante propuesta que nos llega desde los confines de la remota Indonesia – país que se encuentra en pleno auge de aportación cinematográfica, incluyendo las todavía inéditas Killers o The Philosophers – y que nos traslada hasta la leyenda de Nyai Roro, también conocida como la Renia del Mar del Sur; y es que resulta que existe la creencia de que su espíritu transita nuestro mundo a través de la habitación de un hotel de Java: la 308 del Samudra Hotel Beach, habitación en la que se rinde culto a dicha Diosa con las paredes completamente pintadas de verde, su color favorito. Y precisamente de esa creencia nace 308, la película que hoy nos ocupa, que cuenta la historia de una joven, encargada de la manutención de su hermana, que se traslada al Samudra Hotel para responder a la oferta de un puesto de trabajo de limpiadora muy bien pagado en temporada baja, con todos los gastos pagados (y una tormenta tropical de por medio); y con la única regla de que jamás deberá irrumpir en la habitación 308. Pero como ocurre siempre en esta vida, nadie regala nada y la curiosidad suele pagarse a un alto precio.

A pesar de que 308 se presente como una película de tintes clásicos y actitud puramente comercial (a mi modo de ver se trata de una propuesta muy arraigada al cine estadounidense más comercial), lo cierto es que resulta digno de elogio y agradecimiento su esfuerzo por transmitir la leyenda de Nyai Roro al espectador medio. Debo reconocer que no tenía ni la más remota idea acerca de las creencias que envuelven el mito de Nyai Roro, ni de que una historia de fantasmas como la que cuenta 308 tuviese incluso un domicilio real; y creo estas son ya de por sí razones más que suficientes para que al menos haya valido la pena pasearse por los rincones de esa funesta y maldita habitación de hotel. Además 308 consigue mantener el interés del espectador durante todo su desarrollo, resulta una película entretenida de principio a fin, y ata, acertadamente, los cabos sueltos que plantea su trama, siempre bajo la sombra del cuento de hadas Barba Azul, de Charles Perrault, al que somete a un interesante y tentador giro de tuerca. En definitiva, difícilmente alguien podrá sentirse engañado con 308.

Lo mejor: la ambientación y que sea capaz de exprimir sus recursos al máximo. Es tal y como se vende.

Lo peor: abusa hasta la extenuación del CGI. Para ver una vez.


Starry Eyes

Debes arder para brillar

Starry Eyes

Sarah Walker persigue el sueño de Hollywood: convertirse en una estrella; pero de momento lo hace desde un trabajo insatisfactorio y sin mucho éxito en las diferentes audiciones a las que acude. Hasta que va a dar con un misterioso anuncio, el cual le llevará paso a paso a través de una serie de extrañas entrevistas y pruebas que la catapultarán a la fama como protagonista de una nueva cinta de culto, nunca mejor dicho. Aunque todos sabemos que la gloria tiene un precio, y el cuerpo y la mente de Sarah serán los encargados de pagarlo.

¿Ira Levin se encuentra con David Cronenberg? Así de contundentes se muestran los responsables de “Starry Eyes”, Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, a la hora de resumir el alcance de su obra. Una narrativa que toma elementos gráficos de la “nueva carne” para reflexionar sobre el precio del éxito y la fama en un mundillo tan duro como el de la interpretación. Sobre el papel, una metáfora tan potente hecha imagen no pinta mal, ¿verdad? Un servidor ya tiene ganas de saber que surgirá de la crisálida que es el bello cuerpo de Sarah.

Oblivion

Fabricando futuros estéticos

Oblivion

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Oblivion

Si de los cineastas dependiese, el mundo, la humanidad, tal como los conocemos, tendrían los días contados. Los entornos futuristas post apocalípticos han sido tema recurrente en la historia del cine, pero sobre todo desde que comenzara el siglo XXI. Este 2013 que está a punto de finalizar ha dado ejemplo ofreciéndonos todo tipo de futuros poco halagüeños. De lo comercial a lo independiente. Todo tipo de cine siente debilidad por adelantarnos su propia visión. Estados Unidos, en su vertiente blockbuster, ha contribuido con un curioso trío formado por Oblivion, Elysium y After Earth. De la primera os hablo ahora, de la segunda dentro de unos párrafos y de la tercera no creo que os hable nunca.

Oblivion llegaba precedida de un alto interés por ver si su director, Joseph Kosinski, imprimiría su ejemplar imaginaria visual y potente puesta en escena en un producto de verdadero empaque argumental. A todos les sorprendió cuando los mandamases de Disney le dieron un cheque de 170 millones de dólares para hacerse cargo de Tron Legacy (2010). Era su opera prima y tenía que sacar adelante no solo una costosa producción sino hacer felices a los fans del clásico de culto Tron (1982), atraer la atención de las nuevas generaciones y conseguir unos beneficios que se antojaban dudosos. Más que nada porque, por mucho culto que se haya creado alrededor de la primera parte, en su día fue un rotundo fiasco comercial y, todavía en la actualidad, continúa siendo una rareza ajena al gusto de muchos paladares.

Lo mejor: Todo lo relacionado con el apartado visual. Sencillamente magnifico y digno de ver en una sala de cine o, a estas alturas, en buen HD.

Lo peor: Ni el guión ni los personajes funcionan, lo que, en ocasiones, lastra su devenir hasta caer en la indiferencia.


Elysium

Acción a tope. Profundidad a medias.

Elysium

Ver ficha completa

  • Título original: Elysium
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Neill Blomkamp
  • Guión: Neill Blomkamp
  • Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Shalto Copley
  • Argumento: En el año 2159 solo hay dos clases: los ricos, que viven a todo lujo en Elysium, y los pobres, que intentar sobrevivir en la Tierra. Un hombre intentará cambiar el orden establecido.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Elysium

Elysium viene a ser lo opuesto a Oblivion. Ya, desde la promoción, mientras que la de Kosinski se anunciaba como un divertimento cargado de acción, para terminar siendo algo más intimista y relajado, la que nos ocupa llegaba con el trasfondo social, la crítica ácida y el generador de debate como principales ingredientes. Sin embargo, estamos ante un divertimento cargado de acción. En lo que sí concuerdan es en la recaudación mundial: coincidencias de la vida, ambas han acabado sus carreras comerciales con la misma cantidad, 293 millones de dólares. También han obtenido una recepción crítica y de publico similar, incluyendo la división de opiniones. Cuentan a su vez con un presupuesto similar y con una estrella encabezando cartel. En este caso, Matt Damon. No obstante, existe un principal elemento diferenciador en cuanto a expectativas, y este se encuentra en el nombre del director: Neil Blomkamp.

Este cineasta se dio a conocer en mundo del cortometraje con su trilogía Landfall, ambientados en el universo Halo, una de las sagas de videojuegos más exitosas y reputadas de la historia. La intención del proyecto era promocionar la salida de Halo 3 allá por 2007. Dieron tan buen resultado, premio en Cannes incluido, que la oportunidad de adaptar al cine el videojuego llegó a sus manos. Un proyecto soñado por muchos, que veía en este talentoso novato su perfil ideal para ser llevado a buen puerto. Claro que, como todos sabemos a estas alturas, la cosa quedó en nada. Sin embargo, Peter Jackson, entre trilogía y trilogía megalómana y ante la cancelación de Halo, de la que iba a ser productor, le ofreció a Blomkamp la oportunidad de saltar a la gran pantalla con otra producción basada en uno de sus cortos. El corto se titulaba Alive in Joburg y la película, efectivamente, District 9 (2009).

Lo mejor: El impecable aspecto visual y un pasadísimo de rosca Sharlto Copley.

Lo peor: Una Jodie Foster desaprovechada y un guión demasiado plano y previsible para el que busque ciencia ficción de mayor calado.