Lifeforce, Fuerza Vital

Los vampiros del espacio

Lifeforce, Fuerza Vital

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Lifeforce, Fuerza Vital

Tobe Hooper siempre ha sido un director criticado, que se ha ganado muchos odios entre los fans del terror, y por diversos motivos. Unos critican su irregularidad, que le hacía entregar grandes títulos un año y productos olvidables el siguiente. Otros muchos un palpable deterioro de su inspiración, que le lleva a no conseguir acabar ninguna película digna de recuerdo desde finales de los ochenta. Pero la mayoría no le perdona por haber ridiculizado su primera y definitoria La matanza de Texas con su secuela doce años más tarde, en la que se huye de la seriedad de la seminal primera parte para ridiculizar todo horror presente con humor y música desenfadada.

Tanto si se concuerda como si no con esta visión de Hooper, la película que nos ocupa se rodó precisamente justo antes en ese lejano 1986, y qué sorpresa, también cosechó de todo menos unanimidad. Lifeforce, Fuerza Vital fue producida por el grupo Cannon, los estudios de los judíos Golan y Globus, expertos en entretenimiento rápido, barato y eficiente, que auspiciaron productos tan cutres pero entrañables en los 80 como las sagas de Delta Force y El guerrero americano, aparte de otros sueltos de la solera de Cobra o Contacto Sangriento. En esta ocasión se cuidaron más de lo habitual los valores de producción, y es que los efectos especiales de Lifeforce aguantan increíblemente bien el paso del tiempo, mejor que muchas otras películas de la época con más presupuesto detrás. El punto de partida era una novela de ciencia ficción del reputado escritor y filósofo británico Colin Wilson, novela que se intentó respetar al máximo.

Lo mejor: Efectos especiales e imaginería. Actores solventes en vez de caras bonitas inexpresivas.

Lo peor: Ridiculez por momentos. Diálogo inapropiado para ciertas escenas


Mockingbird

Un found footage del director de The Strangers

Mockingbird

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Mockingbird

Mockingbird es la siguiente película de Bryan Bertino tras The Strangers, en 2008. En Estados Unidos ha ido directa al mercado doméstico, tras pasar por un preestreno en Itunes. Por otro lado, resulta extraño que apenas haya habido noticias sobre su producción o rodaje: The Strangers fue un éxito y, para bien o para mal, armó bastante revuelo. Hubo quienes la adoraron, pero también quienes no le vieron la gracia a hacer Funny Games (Michael Haneke, 1997) en clave de película de terror, cuando una de las virtudes de ésta era, precisamente, el enfrentarse a una historia pura y dura de género pero eliminando sus marcas.

Seis años después, Bryan Bertino entrega Mockingbird. Vaya por delante que a un servidor la película le parece bastante floja, y probablemente éste sea el motivo de su paso de puntillas por cualquier mercado, revista o web especializada. Sin embargo, el concepto me resulta interesante en los siguientes términos. Bertino debe de ser una especie de Kubrick de segunda, por lo atrevido y prepotente de sus ambiciones: en su momento, ya dijo que The Strangers había revolucionado el género. Y, en esta ocasión, parece haber querido coger otro subgénero, el Found Footage, y entregar la obra definitiva sobre el mismo. No le ha salido bien la jugada.

Lo mejor: la propuesta.

Lo peor: los resultados.


The Demolisher

La venganza se sirve lo más bestia posible.

The Demolisher

Venganza. Todos la llevamos en la sangre, la llevemos a cabo o no. A veces, psicológica. A veces, física. A veces, ambas. En The Demolisher no se andan por las ramas: prefieren la opción de venganza física. Tanto, que tiene una pinta brutal, en todos los sentidos. Y es que este thriller producido en Canadá, coquetea con el terror y promete escenas salvajes en las que un justiciero urbano no preguntará primero. Se trata de un tipo normal, que harto de las injusticias que se producen en la sociedad, decide ponerse una armadura e ir él mismo a por los malos. Claro que, lo que le hace explotar es la agresión que sufre su mujer, policía que termina postrada en una silla de ruedas. Algo así como un cruce entre Un día de furia y Rampage.

No hay fecha de estreno aún. No obstante, está claro que es una película para circuitos limitados y que, salvo sorpresa en algún festival, no la veremos en sala de cine por aquí. Sobre los involucrados, poco conocidos, destacar que el director y guionista responde al nombre de Gabriel Carrer, al que debemos la dura In the House of Flies.

Pod

La vaina loca

Pod

Tras recibir un extraño mensaje de su hermano Martin, veterano de guerra, dos hermanos poco unidos entre sí (Ed y Lyla) viajan a su encuentro a una casa familiar aislada junto a un lago helado. Su intención es sacarle de su mundo personal y enfrentarlo a la vida real.
Al llegar verán como la situación se escapa a su control cuando Martin les cuenta una elaborada y horripilante teoría acerca de un ser siniestro que se encuentra atrapado en el sótano.

“Pod” es un nuevo thriller que acaba de dar a luz sus primeras imágenes en el festival SXSW, con el objeto de conseguir un contrato de distribución. A tenor de un interesante y misterioso tráiler, así como de las palabras de sus responsables, parece que dicha misión ha sido un éxito y probablemente este mismo año podremos ver estrenada la cinta, aunque desde luego no en España y tampoco en los cines de su Norteamérica natal. El último trabajo de Mickey Keating, director y guionista independiente, retoma la crudeza visual de “Ritual”, su anterior película para la productora After Dark, y la trama ambigua para narrar un relato donde lo siniestro y lo ambiental parece que van a ser la premisa principal. De hecho, a tenor de la sinopsis y el tráiler, nos quedamos con ganas de saber más, de aclarar algunas dudas sobre el significado de su título (Recordemos que “pod” es “vaina” es inglés): ¿Existirá un componente sobrenatural? ¿Acabará coqueteando con el survival a juzgar de la ubicación de la trama? ¿Optará por la violencia o se dejará llevar por las obvias influencias setenteras que ya sobrevolasen “Ritual?