Rewind this!

¡Larga vida al vídeo!

Rewind this!

Ver ficha completa

  • Título original: Rewind This!
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Josh Johnson
  • Guión: Josh Johnson
  • Intérpretes: Frank Henenlotter, Lloyd Kaufmann...
  • Argumento: Un documental que muestra los diferentes ámbitos afectados por la irrupción de la cinta de vídeo, a través de testimonios de diferentes personalidades ineludiblemente asociadas.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Rewind this!

A pocos se les escapa que la supervivencia a lo largo de las últimas décadas de los géneros de terror y fantástico, los predominantes en Almas Oscuras, debe mucho al mercado doméstico. Y aunque la mayoría de aficionados recuerden con dificultad la última vez que alquilaron una cinta en VHS, es innegable que el rectángulo negro de plástico ha hecho todo el trabajo a unos DVD y Blu-Ray que sólo funcionan gracias a la pionera labor de lo analógico, en este caso los sistemas de vídeo doméstico BETA y VHS. Aunque nacidos ambos a finales de los años 70, sólo el último logró superar la década siguiente, convirtiéndose gracias a la metonimia en sinónimo de formato en vídeo. Con todo, como bien se esfuerzan con este documental, fueron los dos los que ayudaron a “democratizar la industria cinematográfica”, como se anuncia en más de una ocasión en este interesante documental Rewind this!, por desgracia todavía no disponible en español.

Rewind this! comienza, de modo nada casual, con una grabación en vídeo de nefasta calidad que muestra a un ferviente coleccionista de cintas de vídeo “peinando” un vasto mercadillo, en busca de cintas de vídeo. Dice buscar ante todo películas de acción, su entretenimiento favorito, y deja caer nombres muy asociados a la época dorada del género, como los del desaparecido Charles Bronson o el sueco Dolph Lundgren. Empieza así un documental que recoge las diferentes opiniones de gente asociada al vídeo, sea como coleccionistas, propietarios de videoclubs, estrafalarios personajes obsesionados con hacer sus propias grabaciones caseras, y cómo no, actores, actrices, directores de cine y demás elementos claves de la propia industria, como dibujantes o distribuidores.

Lo mejor: Enternecedor para quienes crecieron en los 80 y 90. Documental con un ritmo muy bien administrado

Lo peor: Los espectadores habituados sólo a cine comercial se perderán demasiadas referencias


Crazy Murder

Ascazo sin medida

Crazy Murder

Un mendigo comete una serie de asesinatos en las calles de New York. Completamente desquiciado y apenas consciente de su propia identidad, el asesino realiza pocos esfuerzos por esconder sus acciones. Pero en una ciudad con 50.000 habitantes sin hogar, a nuestro chico tampoco le cuesta mucho pasar desapercibido.

Joooder… El tráiler de Crazy Murder es realmente asqueroso. Pringoso. Sabemos que nuestros amigos de Brain Damage Films no suelen andarse con chiquitas, pero con Crazy Murder nos aseguran que estamos a punto de ver algo que no hemos visto nunca antes. Un homeless, con algún tipo de enfermedad mental, se dedica a recorrer las calles de New York asesinando a todo aquel que encuentra a su paso. Escoge a sus víctimas de manera totalmente aleatoria, y parece ser que disfruta arrojando sobre sus inertes cuerpos todo tipo de fluidos corporales (los que seáis fuertes de estómago echadle un vistazo al tráiler y sabréis a qué me refiero). ¡Escatología y gore en dosis poco recomendables! Acabo de leer una reseña de la película en la que nos aseguran que el espectador que se atreva con Crazy Murder necesitará de una ducha… o dos, tras “disfrutar” de tan exquisito y refinado manjar. Pocos diálogos, ausencia de una trama congruente, música machacona y un tour de force vomitivo, grotesco e indigesto para una película que, supongo, valdrá la pena pensárselo un par de veces antes de decidirnos a verla. Os dejo con el tráiler de Crazy Murder.

Headless

Él violará tu tráquea

Headless

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Headless

Para ir abriendo boca para el Nocturna de este año os traemos la reseña de uno de los títulos más esperados y polémicos que se exhibirán en esta edición. Su contenido es tan extremo que seguramente tendrá que esperar a las últimas sesiones de la noche para ser “disfrutada”.

Hace más de dos años el director Scott Schirmer nos dejaba ver, en privado, su película Found: un impactante drama de horror tan perturbador que se convirtió en uno de los filmes más buscados y significativos de aquel año 2012 y del siguiente (ya que su distribución ha sido realmente lenta). Entre las muchas virtudes de Found se encontraba un sangriento inserto, en mitad de la trama principal, que constituía una película dentro de la película: se trataba de Headless, una cinta VHS que el sufrido chaval protagonista le quitaba a su perturbado hermano mayor. Aunque el espectador sólo atisbaba unos pocos minutos, el nivel de repugnancia y gore era tal que sobrecogía, sobre todo por los paralelismos con la trama principal. Fue creándose entre los admiradores de Found un clamor de que Headless pasara a ser un film real y no una simple fantasía; gracias al crowdfunding , la infecta película es ya una realidad.

Vaya por delante que Headless no es un buen film; su argumento está mal hilado, las actuaciones son cuanto menos mediocres, el montaje es descuidado y la fotografía roza lo amateur… es decir, casi todas las virtudes que encontrábamos en Found, pese a su mínimo presupuesto, han desaparecido por completo en esta ocasión. Arthur Cullipher, que se encargaba de los efectos especiales en la cinta de Schirmer, se sienta por primera vez en la silla de director y el resultado adolece de todos los problemas de un realizador primerizo con más ilusión que conocimientos… Pero esta cinta contiene tal cantidad de sangre e imágenes transgresoras, es tan retorcida y abyecta que ningún amante del cine más extremo puede dejarla pasar de largo y si analizamos solamente lo enfermizo de su metraje lo cierto es que su nota sobresale de la media.

Lo mejor: Extrema y nauseabunda a más no poder.

Lo peor: Al margen del gore el resto de los aspectos no aprueban el examen.


VANish

Raptando a la chica equivocada

VANish

Con la esperanza de lograr un rescate de considerables proporciones, tres matones secuestran a la única hija de un jefe del cartel de drogas a plena luz del día. Los secuestradores encierran a la joven en su camioneta, imponen las condiciones del rescate a su padre, y luego viajan hacia el desierto para realizar el intercambio.

Este es el escueto argumento de VANish, debut en la dirección del guionista y director Bryan Bockbrader, a priori una típica película de acción en el que un par (o tres) de ineptos raptores escogen a la víctima equivocada… Me ha venido inmediatamente a la memoria la desternillante, y muy recomendable, Mon Ami. Por si alguien no había caído en la cuenta, las mayúsculas de VANish responden a un juego de palabras en inglés con VAN, que significa “camioneta”, y “VANish”, que vendría a significar “desaparecer” o “desaparecida”. Y es que las primeras críticas que he leído de VANish - que ya lleva un año de recorrido por festivales especializados, pero que se estrenó en los USA, en formato VOD, el pasado mes de febrero – ven en la película de Bockbrader una especie de cruce entre Reservoir Dogs, primera obra maestra de Tarantino, y Buried. La comparación con Buried responde a que buena parte de la acción de VANish acontence en el interior de una camioneta (ahhh… de ahí el juego de palabras con VAN).