Perros de paja

Los mismos perros, diferente collar

Perros de paja

Ver ficha completa

  • Título original: Straw Dogs
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Rod Lurie
  • Guión: Rod Lurie
  • Intérpretes: James Marsden, Kate Bosworth
  • Argumento: David, guionista de cine y Amy, su mujer, viajan al pueblo natal de ésta tras la muerte de su padre. Allí, reencuentros con vivencias del pasado y una tensión creciente con los habitantes pondrán a prueba sus limites pacíficos.


Perros de paja

La reseña se centra, en gran medida, en la comparación con la obra original. Por ello, los SPOILERS hacen acto de presencia. Si aún no has visto la original, por favor, no leas esto pero tampoco veas el remake. Simplemente, ¡¿qué haces aquí en lugar de buscar la película y echarla un vistazo?! …luego puedes volver y leer. Gracias.

Perros de paja. Cuanto ha llovido desde entonces. Para ser exactos, nada menos que treinta años. Junto a otra película grande, obra maestra de los añorados setenta, como es Deliverance (1972), estamos ante la obra de cabecera para todo adicto al, llamémoslo así, subgénero de “paletos contra gente de ciudad”. Obviamente, tanto en Deliverance como en aquel Perros de paja, el tratamiento, la lectura entre líneas (o explicita) y el mensaje final, van más allá, mucho más, del simple enfrentamiento entre dos formas de vivir diferentes. Y tal vez esa sea la principal diferencia del original con el remake que hoy tratamos.

Lo mejor: Algunos secundarios, como James Woods o Alexander Skarsgard y la excelente banda sonora de Larry Groupé.

Lo peor: Te cuenta lo mismo que la original, pero perdiendo intensidad dramática y efectividad, por tanto, en el in crescendo que da lugar al violento final. Y claro, James Mardsen no es Dustin Hoffman.


Lo mejor del 2011

Un repaso a lo más destacado de la cosecha del 2011

Lo mejor del 2011

Cuando el 2011 empieza a sufrir los estertores de la muerte, llega el momento en el que los colaboradores de Almas Oscuras exprimimos nuestras neuronas (las pocas que conservamos operativas) y nos ponemos manos a la obra con ese ejercicio tan trivial e irrelevante como es el de escoger lo mejor de la presente cosecha. Así es, estáis delante de una nueva entrega de nuestro ya clásico Lo mejor del año (¿se puede ser menos original?).

Mi sensación, en términos muy generales, es que el 2011 no ha sido, ni mucho menos, un año memorable. Es cierto que ha habido sorpresas, y algunas de ellas ciertamente satisfactorias (Hobo with a shotgun, The Woman, Attack the Block); pero por desgracia también hemos vuelto a convivir con remakes innecesarios (Noche de Miedo, La Cosa), secuelas infumables (Hellraiser Revelations) y estrenos cinematográficos que causaban vergüenza ajena (Tiburón 3D La Presa). Sin embargo los fans de Scream, con nuestros queridos Manu y Samdra al frente, parecieron quedar satisfechos con el regreso de la saga, de la mano del maestro Craven, en Scream 4.

Pero supongo que este no es momento para las lamentaciones. Quedémonos con lo bueno, lo positivo; y para ello, como viene siendo habitual en los últimos años, debemos acercarnos de nuevo al cine independiente de género. Ese cine que difícilmente encontrará un hueco en las lamentables políticas de distribución de nuestro país y que, sin previo aviso, es capaz de ofrecernos joyas del calibre de The Orphan Killer, Seconds Apart, A horrible way to die o la polémica Megan is Missing. Y hablando de polémica, el 2011, entre muchas otras cosas, ha supuesto el regreso del inefable Tom Six, quien con su The Human Centipede 2 se confirma como el provocador oficial del reino. Otros regresos muy esperados han sido los del gran Balagueró en Mientras Duermes o “les enfants terribles” Bustillo y Maury en su extraña y sugestiva Livide.

Este año, además, estuvimos presentes, por primera vez de manera continuada, en Sitges, y tuvimos la oportunidad de informaros del día a día del Festival gracias a la excelente labor de nuestra incansable Samdra. El Festival, como en cada una de sus ediciones, nos trajo lo mejorcito del año dentro del género (a pesar de que, repito, en mi opinión el año no ha sido para tirar cohetes) y culminó con la polémica decisión de otorgarle el premio principal a la muy discutida - al menos en Almas Oscuras – Red State, de Kevin Smith.

Los que todavía mantenemos firme la ilusión de disfrutar de una película en una sala oscura rodeados de gente extraña, tuvimos nuestra dosis - pequeña – de buen cine gracias a títulos tan estimulantes como Insidious o El orígen del Planeta de los Simios; y las cadenas de televisión han entendido, The Walking Dead y American Horror Story mediante, que el terror es un género rentable que ahora transita en boca de todos.

En Almas hemos inaugurado una nueva sección: Caspa Movies, que en apenas unas pocas semanas de vida nos ha ofrecido, de la mano de unos entusiastas Blanch y Bob Rock, títulos tan insesatos (y en ocasiones tan disfrutables) como Aliens Vs. Avatars, Zombie Apocalypse o 51. Y nuestros queridos muertos vivientes continúan su avance lento pero seguro, tanto en el cine como en la literatura, mostrando, eso sí, ciertos síntomas de agotamiento debido al exceso de producciones sobre la temática. Apuntar también cierta falta de frescura - normal cuando la carne podrida entra en juego – en la “zombedy”, anquilosamiento claramente representado por DeadHeads. Por suerte, grandes películas como The Dead vinieron a demostrar que aun se puede tocar la fibra del espectador.

Pero en cualquier caso, tal y como siempre dice nuestro tio Bob, lo importante es mirar hacia adelante y afrontar con entusiasmo un 2012 que, seguro, nos deparará buen cine de género, ya sea con proyectos que hundiendo su raíz en el pasado consiguen despertar nuestro interés (Dear God No!, BottomFeeder, Father’s Day), con viejas figuras regresando con proyectos muy apetecibles (John Dies at The End – Coscarelli -, Six Degrees of Hell – Corey Feldman -) u otras películas que simplemente atraen de forma irremediable nuestra atención (Black Rat, The Cabin in The Woods, Monster Brawl). Y por supuesto la ración zombie de todos los años: I Surivived A Zombie Holocaust, Zombibi, Meteletsa

No quisiera cansaros (creo que ya es tarde…), así que os dejo con el TOP 5 de todos y cada uno de los colaboradores de Almas Oscuras (los encontrareis en el enlace que aparece a continuación), no sin antes desearos a todos UN FELIZ Y TERRORÍFICO 2012 DE PARTE DE TODO EL EQUIPO… y por supuesto esperamos vuestros TOP 5, así que animaos y dejad vuestro comentario.

Zombie Dawn

Chile también se enfrenta a sus muertos

Zombie Dawn

2006. Un misterioso incidente en una remota mina provoca la ira de una horda de zombis hambrientos de carne humana. La horda se expande y diezma considerablemente la población del país. La única solución posible pasa por aislar las zonas ocupadas por los zombis. Ahora, 15 años más tarde, el gobierno local, junto a la Corporación Minera responsable del desastre, se comprometen a investigar lo sucedido. Para lograrlo envían a un grupo de mercenarios y científicos a la zona en cuarentena en busca de respuestas.

No abandonamos sudamérica y nos trasladamos en esta ocasión a Chile, donde Christian Toledo y Lucio A. Rojas (a los que tuvimos el placer de conocer en Almas Oscuras a raiz de su último trabajo Teranthropus: The Aberration), escriben, dirigen y producen - y en el caso de Toledo incluso protagoniza – una película de zombis de bajísimo presupuesto titulada Zombie Dawn.

Chillerama

Una broma interna muy larga

Chillerama

Ver ficha completa



Chillerama

Es la noche de cierre del último drive-in de Norteamérica. El mágico lugar donde miles de parejas han intimado dentro de su coche, bajo la atenta mirada plateada de la pantalla. Cecil B. Kauffman, su viejo y desquiciado gerente, ha planeado terminar con su negocio a lo grande, la traca final, cuatro películas prohibidas durante años y que solo ahora verán la luz para escándalo de los escasos asistentes a esa última noche. Horror y humor se dan la mano para homenajear una forma única de entender el cine, sombras y engaños para verter sangre y esperma sobre los encandilados ojos de los espectadores.

Hoy me gustaría hablaros un poquito – atención a la tremenda chapa que suele seguir estas palabras – sobre Chillerama. Una de las antologías de terror de hornada reciente más esperada por los aficionados a la serie B. Cuatro cortometrajes que intentan rendir tributo al cine con que sus directores alimentaron su pasión por el séptimo arte y, más en concreto, el género del terror, independientemente de su pelaje, credo o contenido. Puro espectáculo de entretenimiento medido a través de los ojos de cuatro cineastas modernos con cierto bagaje en esto del retro-cine, con habilidad para entreverar sus obras con un sabor deudor de décadas pasadas. Una mezcla que nace de la falta de prejuicios, el descaro, el gamberrismo y el humor más chusco, con la intención de pasar un buen rato, tanto creando el producto como vendiéndolo (los caretles y artwork no tienen desperdicio, la verdad). Pero aquí radica el primer y más grave escollo de Chillerama: ¿dónde queda el público? Los ojos externos que intentan disfrutar, divertirse con la creación artística de otros. Pues para ser sinceros, el espectador pasa a un triste segundo o tercer plano en cuanto a lo que esta antología nos ofrece.

Lo mejor: La última de las historias "Zom-b-movie" y el constante homenaje a cintas clásicas del género.

Lo peor: El nivel cómico es muy bajo, esta tomada tan poco en serio que resulta poco menos que una broma: muy divertida para sus creadores y algo fría para nosotros, como espectadores.