Anything for Jackson

Nada como el amor de unos abuelos.

Anything for Jackson

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Anything for Jackson

No me canso de decir que el 2020 fue una excelente cosecha para el cine fantástico. Una pena que fuera el año más difícil para hacer que estas propuestas alcanzasen la gran pantalla. Esperamos que cintas como “The dark and the wicked”, que votasteis de forma mayoritaria en almas oscuras como mejor película de género del pasado año, tengan la oportunidad de distribuirse en España. Algo que por ejemplo ha pasado con “Host”. Y puestos a pedir: esperamos que en el 2021 irrumpa por fin la plataforma Shudder en nuestro país, ya que sin duda está haciendo por el fantástico una labor digna de aplauso. Precisamente de esta plataforma es también la cinta que nos ocupa y que se puede medir, casi de igual a igual, con vuestra elegida para erizarnos el alma.

El título presenta a una pareja madura, él médico (Julian Richings) y ella ama de casa (Sheila McCarthy), de fachada amable, que han secuestrado a una mujer en avanzado estado de gestación (Konstantina Mantelos). El matrimonio profesa secretamente el satanismo. Hace poco se han hecho con un manuscrito que describe rituales que pueden hacer que el alma de su fallecido nieto ocupe la del feto de la cautiva. La ceremonia parece surtir efecto, pero pronto descrubirán que, junto al espíritu de su nieto, otras presencias han traspasado el umbral.

Como en “The dark and the wicked”, aquí el terror es adulto y carece de cualquier atisbo de humor. “Anything for Jackson” se toma completamente en serio. Crea un desfile de imágenes macabras que lleva en paralelo una trama despiadada, donde ningún personaje está a salvo y donde los finales felices ni se intuyen ni se esperan. Pese a contener buenos sobresaltos, las situaciones de espanto se extienden en duración más que en efectismo, pues se persigue la atmósfera espeluznante por encima del impacto potente pero de poca pregnancia. Eso si, ya con la atmósfera creada, en su tramo final la cosa irá tomando velocidad y la casa de nuestros protagonistas se inundará del presencias.

Lo mejor: Terror del bueno, con una pareja protagonista bien afinada y escenas escalofriantes.

Lo peor: La factura de la imagen no termina de estar a la altura.


Shadow in the cloud

Las chicas son guerreras.

Shadow in the cloud

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Shadow in the cloud

Antes de empezar queremos advertir que el tráiler es tan, pero tan generoso en imágenes, que prácticamente es como haber visto todo lo bueno que nos ofrece la cinta... de lo malo damos cuenta nosotros en las siguientes líneas.

Parece mentira que un estudio gaste un presupuesto generoso y embarque a una buena actriz en un proyecto tan estúpido como el que os vamos a desmenuzar en esta reseña. Shadow in the cloud, contiene un montón de buenas ideas combinadas de la peor forma posible. Crea un espectáculo de puro entretenimiento que, de malo, logra mantenerte atento a la espera de ver si en la siguiente secuencia se supera en estupidez; y lo va logrando hasta su plano final. Una cinta con cargado mensaje feminista, que trata de que este permee en el espectador poniendo a su heroína frente a una tripulación que reúne lo peor de la condición masculina.

La absoluta protagonista es Maude (Chloë Grace Moretz), soldado de las fuerzas aéreas neozelandesas que, con una misión secreta y una misteriosa mochila, se embarca a última hora en un B-17 cuya tripulación está íntegramente compuesta por hombres toscos y cargados de testosterona. Tras el evidente rechazo de casi toda la cuadrilla, menos del rubito guapo de turno, se le asigna el puesto en la cabina de ametralladoras de la panza del aparato; en la que se quedará atrapada... Desde ese punto, tendrá que hacer frente a los insultos y ninguneos de sus compañeros, a los posibles ataques enemigos y a algo que se mueve entre las alas del avión.

Lo mejor: Tan boba que te anima a seguir viendo el desastre.

Lo peor: Parece tomar por tonto al espectador.


#Vivo

Solo en casa

#Vivo

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

#Vivo

Las buenas críticas a esta cinta surcoreana y el tenerla disponible en la plataforma Netflix, me animaron a sentarme a verla. Posiblemente no hubiera ido al cine porque estoy algo saturado de estas mezclas de infectados con supervivencia. En cualquier caso, saber que la cinta de este mismo 2020 ya cuenta con un remake en inglés me creó la esperanza de que tal vez el film contenía algo especial, y no se limitaba a reincidir en los paisajes y situaciones comunes de estos argumentos. Pese a no encontrar nada nuevo bajo el sol, la película crea el suficiente entretenimiento y cuenta con la calidad necesaria para superar el aprobado.

La vida un tanto pasiva de un joven se ve alterada cuando un extraño brote vírico convierte a sus vecinos en violentos infectados caníbales y él queda atrapado en el interior de su apartamento. Las horas se transforman en días y nuestro héroe se va viendo sin provisiones y sin esperanza. Al límite de sus fuerzas, descubrirá una aliada en el bloque de enfrente. Para desgracia de ambos, los escasos metros que separan sus ventanas son todo un mundo cuando fuera de sus frágiles refugios reina el caos.

Lo mejor: Se ve con comodidad y cuenta con buena factura.

Lo peor: Va resultando menos creible e interesante con el paso de los minutos.


Swallow

Mother faquir

Swallow

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Swallow

Comenzamos el año saliéndonos del terror, al menos del de sustos, apariciones y asesinatos. Pero tranquilos, que no estaréis cómodos y en varios momentos os va a costar seguir viendo este drama. Swallow es un tenso relato de autodescubrimiento; de crecimiento en seguridad de un personaje femenino metido en una peligrosa (y desagradable) dinámica. La película es uno de esos filmes que, pese a su carácter más propio de cine indie, triunfan en festivales de fantástico (como Sitges 2019 donde pudimos verla por primera vez), pues la naturaleza de algunas de sus secuencias no es de las que acostumbra el espectador del cine de autor.

Swallow centra su cámara en el personaje de Hunter (Haley Bennett): Un ama de casa que hace poco ha contraído matrimonio y que se ha trasladado, con su marido, a un lujoso chalet regalo de sus suegros. Mientras su esposo trabaja, ella se dedica a decorar las habitaciones y aprender, no con demasiado éxito, a ser una media naranja servicial y a agradar a su nueva familia. Prácticamente ignorada por todos, la vida de Hunter vuelve a brillar cuando se queda embarazada, aunque ella se siente cada vez más insegura. Como vía de escape de su estrés, comienza una extraña dinámica de comportamiento: ingerir objetos cada vez más peligrosos. Un trastorno compulsivo que amenaza no solo a su salud y al futuro bebé, sino también a su estatus social.

Lo mejor: La impotencia que producen varias escenas que te deja acongojado.

Lo peor: No deja de ser un drama muy bien contado, asi que si buscas terror no te seducirá.