Lo imposible

El cine de castástrofes "made in Spain"

Lo imposible

Lo Imposible es la nueva película de Juan Antonio Bayona, el director de la interesante El orfanato. Lo Imposible cuenta la historia de una familia atrapada en pleno apogeo del Tsunami tailandés ocurrido en el año 2004. Bayona se atreve con el difícil género de las películas de catástrofes que antaño dio grandes títulos como El Coloso En Llamas, Aeropuerto o más recientemente Titanic. En los últimos años hemos contado con películas más enfocadas a los F/X, como Independence Day o Armaggedon, pero mucho más mediocres desde el punto de vista argumental.

La película de Bayona estará presente en el cada vez más popular y considerado Festival de Cine de Toronto. El estreno en cines españoles se espera para el día 11 de octubre. La cifra que se baraja sobre el presupuesto final está sobre los 30 millones de euros. La película incorpora un nuevo sistema de sonido 3D integrado, que se añadirá en postproducción y será una de las bazas más interesantes de, en este caso, escuchar; por lo que se antoja imprescindible acudir a los cines para disfrutar de ese efecto tecnológico que promete ser un elemento vital a la hora de presenciar las escenas del tsunami.

El reparto de Lo Imposible nos trae a grandes actores internacionales como Ewan McGregor o Naomi Watts. Del elenco de casa: la últimamente omnipresente Marta Etura y la siempre agradable presencia de *Geraldine Chaplin.

Martha Marcy May Marlene

Cuidadito con las sectas

Martha Marcy May Marlene

Ver ficha completa

  • Título original: Martha Marcy May Marlene
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Sean Durkin
  • Guión: Sean Durkin
  • Intérpretes: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson
  • Argumento: Atormentada por los recuerdos, Martha escapa de una secta y busca cobijo en casa de su hermana. Sin embargo, la paranoia la acompaña en todo momento cuando piensa que están siguiendo sus pasos.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Martha Marcy May Marlene

El cine indie estadounidense, aquel que estuvo tan de moda allá por los noventa, prácticamente desapareció. Pero ojito, porque de vez en cuando aparecen cosas como este Martha Marcy May Marlene, que devuelven la esperanza en un cine complejo, sin miedo a deberse únicamente a un reducido tarjet de espectadores, con muchas ideas y, algunas, muy bien ejecutadas. No por casualidad, ha cosechado premios como el de mejor director en Sundance o el Nueva Generación de los críticos de Los Ángeles, así como nominaciones en los Critics Choice Awards a la mejor actriz o en los Independent Spirit Awards a la mejor opera prima, entre otros.

Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vertiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.

Antes de nada, un aviso: por mucho que el argumento nos hable de sectas, de paranoias y de peligros, y por mucho que esta reseña la leáis en Almas Oscuras, no debéis esperar una película de terror o de suspense. Al menos, no como las conocemos habitualmente. Lo que aquí ocurre es la prueba palpable de que el cine de terror cada vez se encuentra más fusionado, dividido en ramas. Una historia sobre el peligro de las sectas puede contarse con golpes de efecto, sustos, gore y música tenebrista. Pero también puede contarse como un extraño drama, enrarecido hasta la medula, pausado hasta la extenuación y siendo a la vez, cosas de la vida, un cine hipnótico y adictivo.

Lo mejor: Espectadores de mente abierta y gustos raritos.

Lo peor: Nada.


Chimères

Transfusión de amor

Chimères

Alexandre y Livia son una parejita suiza que se quiere como en los cuentos de hadas. En unos días cualesquiera, comienzan unas vacaciones que no olvidarán nunca. Livia quiere rastrear sus origenes rumanos y por ello viajan al pais del este, además de para pasar unos días románticos fotografiando los hermosos paisajes. No obstante la tragedia se ceba con ellos cuando Alexandre sufre un aparatoso accidente y tienen que hospitalizarlo. Varias transfusiones de sangre después, son enviado de vuelta a casa. Una vez allí comprueban horrorizados como él está sufre una transformación que le hace padecer una terrible sed de sangre. ¿Y será dicha sed más fuerte que su amor o por el contrario la pareja cederá ante esta nueva y caótica situación?

Amor, vampiros… ¡Alto! ¡No corráis espantados! Os aseguro que la suiza Chimères no tiene que ver ni de lejos con los amoríos adolescentes de Bela y su “troupe” de vampiros adictos a la purpurina. Desde luego contiene una bonita relación sentimental, no se esconde este elemento desde la propia sinopsis, pero retomando el lado trágico-romántico que siempre ha ido asociado con la figura de los chupasangres, parece que esta producción independiente lo hace desde un punto de vista maduro y bastante sangriento. Pasad al tráiler ubicado más abajo y reconoced que esas duchas de sangre siempre son eróticas y evocadoras.