Entrevista al director de Jodidos Kabrones

Manolito Motosierra se sincera

Entrevista al director de Jodidos Kabrones

¿Quién es la persona detrás de Manolito Motosierra y como se embarcó en el brioso navío del cine “underground”?

La verdad es que, Manolito Motosierra es una persona bastante tranquila, en la vida real. Todo lo que muestro en mis películas, no tiene nada que ver con mi personalidad real, se podría decir que, de alguna manera, me desahogo, de todo lo cotidiano, haciendo este tipo de películas, jajaja.

Conocí el cine independiente y underground a finales de los 80, cuando un amigo (con el que hacía cortos, por aquel entonces), me invitó a ver en su casa “Mal gusto”, De Peter Jackson, y posteriormente, bestialidades alemanas de pura hemoglobina. Hasta la fecha, tan solo me nutria de películas de monstruos, vampiros y algunas rarezas de vídeo club.

¿Cual es su película favorita de género? ¿Y la más odiada? ¿Y la que reharía de nuevo?

Jejeje ¿favorita de género? sin duda alguna, “Braindead”, de Peter Jackson, gracias a esa película, hago el cine que hago.

Por otra parte, todo el cine de género me gusta, por muy malo que sea. Si tuviera que renegar alguna me iría al terror psicológico japonés, ¡no soporto esa lentitud a la hora de contar historias!

Yo soy partidario de que ninguna película, sobretodo de los 80 (mi época favorita), se tendría que rehacer. Pero si me dieran la oportunidad, de hacer un remake, tal vez me atrevería con “Critters”.

Dictado

Buen intento...

Dictado

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dictado

Ocurre con muchas películas que, pese a contar con una buena historia, a veces incluso fascinante, por una serie de motivos no terminan de convencer. Es algo que despierta cierta sensación de rabia, pues entendemos que un guión tan interesante podría haber deparado algo de calidad en otras manos, o quién sabe, en las mismas pero en distintas circunstancias. Por ejemplo, ¿nunca habéis pensado que habría salido de la adaptación de Alone in the Dark sin estar detrás Uwe Boll? Dictado, salvando las distancias, me provocó dichas sensaciones, aunque también alguna más satisfactoria.

La crítica la machacó, el público pasó de ella en su estreno en cines (¿alguien se percató?) y en algunos festivales, como en Cannes, donde inexplicablemente se coló como la única candidata española a concurso, la pusieron verde casi por unanimidad. Claro que, ojo con Cannes, porque los críticos, periolistos y público gafapastoso que se puede llegar a congregar es el mismo que aplaude melodramas iraníes sobre niños y sus camellos y dromedarios. Sea como fuere, las expectativas se situaban bajo mínimos, y he de reconocer que me causaba indiferencia el visionado. Pero, cosas de una tarde aburrida y de puro completismo con el cine de género patrio, decidí verla y, de paso, contar en Almas el tostón que me tragué debido a mi instinto masoquista. Así, me di cuenta que, en parte, los prejuicios, que los carga el diablo, no estaban en lo cierto.

Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras que su mujer, Laura, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Lo mejor: Recomendada para completistas del thriller.

Lo peor: Pocas sorpresas.


Silent Hill: Revelation 3D

Seis años después, regresamos al pueblo nebuloso

Silent Hill: Revelation 3D

Aunque llega a los cines este año, Silent Hill: Revelation 3D comenzó su proceso de creación mucho antes. Ya en 2006, después del estreno de la primera entrega, el director de aquella, Christophe Gans, anunció que Sony contaba con él para la secuela. También el guionista, Roger Avary, parecía interesado. Sin embargo, las muchas ocupaciones de Gans (o eso dijeron) hicieron imposible su regreso. Avary perdió el interés tras la marcha de Gans, pero en el 2009 el proyecto resurgió y Avary se involucró de nuevo, al menos hasta que fue detenido y sentenciado a un año de cárcel por homicidio sin premeditación (…). En 2010 ficharon al cineasta británico Michael J. Basset, conocido por las correctas aunque poco trascendentes Deathwacth (2002) y Solomon Kane (2009), para trabajar tanto en el guión como en la dirección. El rodaje terminó durante el mismo 2010. Incluso sacaron alguna foto promocional. El caso es que, complicaciones varias y vete a saber que más (¿el dichoso 3D?), han contribuido al retraso.

Recordemos que la película está basada en la exitosa serie de videojuegos survival horror de mismo título, que comenzó en 1999 y actualmente sigue en funcionamiento con más de una decena de juegos, además de libros y cómics.

Video Nasties: Moral panic, censorship and videotape

Mi Madre No Quiere que Ningún Niño del País Vea Estas Películas

Video Nasties: Moral panic, censorship and videotape

Ver ficha completa

  • Título original: Video Nasties. Moral Panic, Censorship and Videotape
  • Nacionalidad: Gran Bretaña | Año: 2010
  • Director: Jake West
  • Guión: Jake West
  • Intérpretes: Julian Petley, Marc Morris, Andy Nyman
  • Argumento: Un documental que repasa la lista de 72 películas, llamadas Video Nasties, prohibidas en Inglaterra a mediados de los años ochenta.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Video Nasties: Moral panic, censorship and videotape

Recuerdos de Videoclub

El videclub “Roma” estaba en el barrio de al lado. De niño, iba mucho allí con mi vecino. El de mi barrio apenas sí tenía los cuatro éxitos del momento, pero el “Roma” tenía una serie de películas cuyas portadas sonaban a saldo o a algo muy underground, a ojos de dos chavales de trece o catorce años. Había una carátula, en concreto, a la que no podía resistirme: era la de Pesadillas de una Mente Enferma (Nightmare, 1981) de Romano Scavolini. Rezaba, encima del título, esta frase: “La película de terror prohibida en Inglaterra por Margaret Thatcher”.

¿Qué contenido tan brutal podía tener esa película para que la misma dirigente de un gobierno se tomara la molestia de prohibirla?

La respuesta vino un poco después. Escribí una carta al rincón del lector de la primera edición en castellano de la revista Fangoria preguntando sobre el tema, y recuerdo la respuesta perfectamente: “Yo no lo intentaría (verla). Es un thriller de terror con una escena que incluye una cabeza cortada y una cama que le costó el puesto a un distribuidor, pero ese no es motivo suficiente para ver una película”. Años después pude, por fin, ver la película (en mi casa no se veían pelis para mayores de 18 años si no se tenían más de 18 años); y más años después, también, comprendí el caso en toda su dimensión: Pesadillas de una Mente Enferma era un Video Nastie.

Lo mejor: No olvidar un reciente episodio de fanatismo y, de paso, recordar los tiempos del vhs.

Lo peor: Nada.