Dredd 3D

Se empieza a hacer justicia

Dredd 3D

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Dredd 3D

En 1995, el hoy resucitado Sylvester Stallone protagonizó la primera aproximación al mítico Juez Dredd en la pantalla grande. La cosa no salió demasiado bien. Incluso la misma estrella comunicó años más tarde que aquella producción puede considerarse una “oportunidad perdida”. Y lo fue, no tanto como película de acción/ciencia ficción entretenida, sino como adaptación del cómic en que se basa.
Con todo, podría haber sido peor, pues se dice que Stallone quería una calificación PG-13 (mayores de 13 años) y no la lógica R (mayores de edad y menores acompañados) que al final se llevó, pese a contener violencia de andar por casa. Han tenido que pasar 17 años para que alguien se propusiera limpiar el nombre de Dredd. ¿Lo habrán conseguido? Como suelo decir, vayamos por partes.

Lo mejor: Violencia grafica sin concesiones, conseguida atmosfera de mal rollo, Lena Headey y que, ahora sí, Dredd es un juez temible.

Lo peor: Guión excesivamente simple que no aprovecha el rico universo creado en los cómics.


Doomsday Book

Ciencia ficción a la coreana… disfrútela con ganas.

Doomsday Book

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Doomsday Book

Doomsday Book presenta tres segmentos cortados por el patrón de la ciencia ficción futurista e influenciados por el apocalipsis, las nuevas tecnologías y su integración en las costumbres y creencias del ser humano, y por el cambio que puede llegar a producirse en la biología del hombre al ser expuesto a la radiación y la contaminación (y como puede llegar a afectar su propio comportamiento en dicha transformación).

Voy a comentar cada una de las historias por separado, y no podré evitar algún que otro spoiler que desvelará algunas de las cosas que suceden en la película. Si no la has visto y no quieres enterarte de lo que pasa, detente aquí.

El primer segmento, titulado Creation of Heaven, cuenta la historia de un robot que encuentra el significado de su existencia y adquiere conocimiento humano, con todo lo que ello implica en una máquina. Tal vez sea el más interesante de los tres segmentos de Doomsday Book, al menos en cuanto al potencial de su historia se refiere. Plantea la idea de que un robot pueda tomar decisiones por encima de un ser humano y que estos no únicamente acepten sus designios, sino que además le veneren de corazón y espíritu. Un robot creado para impartir su sabiduría y conocimientos religiosos en el templo budista en el que presta sus servicios es, cuanto menos, un punto de partida curioso y original. La historia en si está bien, es entretenida y me resultó atractiva la posibilidad de avanzar en la trama para comprobar cómo se desarrollaba todo este asunto. El momento en el que el robot sufre una avería y un técnico de la empresa acude a arreglar el problema es, cuanto menos, interesante. Cuando unos cuantos deciden que es momento de cambiar ese aparato por uno nuevo, más tecnológico, y se enfrentan a la oposición del templo es, sin duda alguna, un punto culminante de la historia.

Lo mejor: Los cortos en si son igualmente entretenidos sin destacar excesivamente unos de otros. Si se rasca en algunas historias encuentras referencias muy didácticas.

Lo peor: Cierto acomodamiento o falta de atrevimiento para ensuciar algunas escenas.


Stoker

El debut del maestro coreano en las américas está a punto de caramelo.

Stoker

Ya empiezan a llegar, por fin, noticias (e incluso un primer tráiler) de la nueva y esperadísima - al menos para muchos de los que amamos el cine asiático – película del coreano Park Chan Wook en su debut norteamericano. Stoker es el titulo de la película que tal vez consagre a este impresionante director más allá de las fronteras de su país.

Directores japoneses o chinos han conseguido llamar la atención de la industria “yankee” gracias a la enorme calidad de sus películas, y muchos han sido los llamados a iniciar su aventura en el continente americano. Algunos han obtenido mejores logros que otros. Incluso los hay que han repetido en varias ocasiones y se han medio establecido allí. Véase el caso del genial director chino Ang Lee, quien después de embriagar a medio mundo con todo un clásico del cine fantástico y de artes marciales como fue Tigre y Dragón, se aventuró en Hollywood para llevar a cabo un título tan comercial como Hulk, que posteriormente le dio la oportunidad de realizar la controvertida Brokeback Mountain.

La Cueva

Formentera se apunta al horror en primera persona

La Cueva

Cinco amigos, tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero desde la ciudad a una isla paradisíaca. Allí alquilan motos, recorren los sitios más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar.

Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorarla y se pierden en ella. Para sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se pueda enfrentar una persona.

Es evidente que el amplísimo cartel del Festival de Sitges 2012 todavía se guarda en la manga unos cuantos ases que reclaman a gritos ser descubiertos por el gran público. Reconozco que hasta el día de ayer no conocía la existencia de La Cueva, un found footage dirigido por Alfredo Montero (Niñ@s, 2006) y rodado en lo que sin duda parece ser una asfixiante cueva situada en la idílica isla de Formentera.