Maléfique

Una celda mugrienta, mucha locura y… ¿Una copia perdida del Necromicón?

Maléfique

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Maléfique

Se suele decir que para calificar una obra como buena, tiene que haber cien malas con las que compararla. El problema es que cuando se hace la criba, alguna de las grandes se escapa y se desecha sin querer. Es, creo yo, el caso que nos ocupa.

¿Porqué una película como esta puede haber quedado en el olvido? Sorprende que una ópera prima de este calibre no tenga cierto renombre, pero se puede explicar cuando se tira de filmografía y acudimos al director, Eric Valette. No se puede decir mucho acerca del manejo de la cámara de Valette, teniendo en cuenta que defraudó a la crítica cuando probó suerte en Hollywood con malévolos motores (Hybrid, 2010) y el remake de la japonesa Llamada perdida (2008). Sea como fuere la idea surgió fresca, influenciada sin duda por un sustrato lovecraftiano que se hace patente en toda la cinta y es por lo que se debe juzgar Maléfique.

Lo mejor: La atmósfera conseguida, el tinte gótico que tanto recuerda a Lovecraft.

Lo peor: Quizá el final, que queda algo descolgado y puede que a más de uno no sorprenda.


El mito del zombi: su evolución desde la literatura

La visión de un monstruo tremendamente productivo

El mito del zombi: su evolución desde la literatura

«(…) Aunque el zombi sale de una tumba, no es ni un fantasma, ni una persona resucitada de entre los muertos como Lázaro. El zombi, decían, es un cadáver humano sin alma, aún muerto, pero que ha salido de la tumba dotado de movimiento por medio de la magia y con apariencia mecánica de vida. Lo describían como un cadáver al que se le obliga a andar, actuar y moverse como si estuviera vivo.»
William Seabrook, «Muertos que trabajan en los campos de caña» (1929)

Define Jesús Palacios en su maravillosa introducción de La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes (Valdemar, colección Gótica 78, 2010) tres tipos de zombis desde sus inicios literarios: zombi vudú, zombi pulp y zombi post-Romero. Yo creo que la cosa se puede simplificar mucho más en la tipología del zombi, desde el comienzo del mito literario hasta su evolución en el cine y posterior degeneración.

Hay que entender la figura del zombi desde sus orígenes híbridos, que no podemos olvidar que son el resultado de la mezcla del tenebroso mundo de la religión Vodoun africana con la mitología antigua de Haití. Su nacimiento mestizo le concedió una naturaleza igualmente híbrida, admite cambios y modificaciones, por lo que así se convirtió en una figura que fácilmente traspasa etapas estéticas diferentes.

The Naked Lunch

Directo al estómago

The Naked Lunch

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Naked Lunch

Una reseña de Alfonso Bayo

“Timadores del mundo,hay un primo con el que no podéis: el primo que lleváis dentro”. Williams S. Burroughs

William Seward Burroughs (San Luis, Misuri (1914) – Kansas (1997)), novelista, ensayista y crítico social estadounidense, nació en el seno de una familia acomodada. Ya de niño descubrió su homosexualidad latente en sus novelas y una pasión por las armas de fuego hasta el final de sus días. Tras una etapa autodestructiva durante los años 40 y una incursión en la literatura pulp con la novela Yonki, se dedicó en los 60 a escribir con frecuencia. Su obra es intensamente autobiográfica y en ella plasma sus adicciones a la heroína y otras substancias. Entre sus obras más destacadas figura Yonki, Queer (Marica) y The Naked Lunch (editadas por Anagrama en España). La técnica que desarrolló en ésta última fue el cut-up: consiste en colages narrativos o intentos de destruir las reglas sintácticas o semánticas sin perder el sentido de la narración. Dicha técnica ha servido de inspiración a cantantes como David Bowie o Patti Smith admiradores de su obra, para escribir sus letras. Según Burroughs el individuo esta alienado con el lenguaje al que considera un virus que reside en su mente como hábitat y los infectados por él no saben que lo están. Burroughs formó parte del movimiento o generación beat o grupo de intelectuales y artistas americanos que definieron una nueva cultura, tras la II Guerra Mundial. Mantuvo contactos importantes con Allen Ginsberg (del que se cree que fue su amante) y Jack Kerouac precursores de dicho movimiento beat.

Lo mejor: Su imaginería visual con ese tono irreal, de pesadilla que recrea a la perfección el submundo de drogadicción. Además de actores, fotografia, música y por supuesto... Cronenberg

Lo peor: Su extensa duración: 110 min. y la complejidad de sus extraños diálogos que pueden (y llegan a) ralentizar la acción en algunas ocasiones.


O apóstolo

El primer stop-motion estereoscópico de Europa

O apóstolo

Después de interminables cambios de fecha, parece que se van a dignar a estrenar O apóstolo en los cines españoles. Y esto pasará el día 31 de este mes, aprovechando la celebración de Halloween, aunque con la dura competencia de la esperada Sinister. No obstante, la película que nos ocupa, pese al gran esfuerzo de sus responsables, me temo que nació con la etiqueta de “cine minoritario”, por lo que antes de hablar de enemigos comerciales habrá que comprobar el nivel de distribución del que dispone. A todo esto ¿Conocéis O apóstolo u acabáis de enteraros de que existe?

Se trata de la primera película de animación rodada en stop-motion estereoscópico en Europa. Escrita y dirigida por el novato Fernando Cortizo, ha contado con la ayuda de 560 productores (¡!), ya que, para su fase inicial, se consiguió el dinero mediante el cada vez más de moda crowdfonding.