Grand Piano

Haz el mejor concierto de tu vida, o tu mujer morirá

Grand Piano

¿Recordáis Speed? Parece mentira, pero han pasado casi veinte años desde que aquella entretenida película llegase a las pantallas. Teníamos un autobús en plena ciudad que no podía detenerse porque, en caso de hacerlo, detonaría una bomba. El cotarro lo manejaba en la distancia un carismático villano con el rostro del mítico Dennis Hopper, y en el bus sudaban y se encariñaban unos jóvenes Keaunu Reeves y Sandra Bullock. La idea, bien desarrollada, sin duda tenía su interés y morbo.

Ahora, el cineasta español Eugenio Mira se ha propuesto traspasar gran parte del concepto a un concierto de piano. Si amigos, el director de las fallidas The Birthday (2004) y Agnosia (2010), quiere que a la tercera vaya la vencida con Grand Piano. Y empeño le está poniendo: se ha traído de Hollywood a Frodo Bolson, o lo que es lo mismo, Elijah Wood, al que recientemente pudimos ver en el festival de Sitges en la brutal Maniac, y a John Cusack, gran actor que lleva varios años sin dar en el clavo. El guión lo firma Rodrigo Cortés, conocedor en esto de las situaciones límite después de dirigir la magnífica Buried (2010).

Sinister

Ajustadas dosis de terror minimalista

Sinister

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Sinister

Tenemos la costumbre de pensar que el cine comercial siempre cuenta con presupuestos elevados. Nada más lejos de la realidad. Hay películas, sobre todo dentro del género de terror, que salen adelante con mucho menos dinero del que utiliza gran parte del cine independiente. En estos casos es cierto que, generalmente, se gasta mucho más en publicidad que cualquier serie B de videoclub. Pero a lo que vamos: con poco se puede rentar mucho. Esto lo sabe Oren Peli, el desconocido, luego magnate, detrás de la franquicia Paranormal Activity. Otro que sabe cómo gastar poco y llegar a multitud de cines es James Wan, quién arrasara en su día con una tal Saw (2004). Cosas de la vida, ambos se juntaron para producir (Peli) y dirigir (Wan) el sleeper terrorífico de 2010: Insidious. De nuevo, presupuesto mínimo (2 millones de dólares) y beneficios astronómicos (recaudó 97 millones de dólares alrededor del mundo). Si bien Paranormal Activity y Saw fueron revelaciones en sus respectivos subgéneros y/o estilos, el found footage y el torture porn, Insidious devolvió parte del potencial que tenían las historias clásicas de casas encantadas y posesiones, añadiendo los oportunos golpes de efecto modernos. El alumno más aventajado de aquella acaba de llegar y se titula Sinister.

Pese a que ni Peli ni Wan tienen presencia en los créditos, sí aparecen otros productores de la saga PA e Insidious, como Jason Blum, Jeanette Brill o Gerard DiNardi. La dirección ha pasado a manos de Scott Derrickson, un tipo que no se despeina al pasar de lo interesante, El exorcismo de Emily Rose (2005), a lo frustrante, Ultimátum a la Tierra (2008) y que, según parece, está escribiendo en estos momentos el guión del remake de Poltergeist (1982).

Lo mejor: Ethan Hawke y los inquietantes videos.

Lo peor: Suena a visto mil veces.


Million Dollar Crocodile

Beijing bajo el terror del monstruo

Million Dollar Crocodile

Los chinos inventan muchas cosas. Sin embargo, las películas sobre cocodrilos gigantes vía CGI, tan manoseadas por muchos otros países, no han estado presentes en su cine. Monstruos y fantasmas de variado pelaje a montones, pero en lo referente a criaturas gigantes animadas por ordenador, nada. Bueno, dejémoslo en casi nada, por aquello de que puedo equivocarme. Al guionista y director novato Li Sheung Lin se le ocurrió que sería buena idea iniciarse con una serie B pura y dura con-bicho-gigante-asesino que, sin embargo, estuviese destinada a las masas.

Million Dollar Cocodrile solo ha conocido estreno en los cines chinos, en junio de este año, aunque también pudo verse como película de apertura en el último Festival de Montreal. Poco más se sabe su distribución en el resto del mundo. El argumento es en cierto modo una versión con ojos rasgados de King Kong, aunque con añadidos bizarros…

Cross Bearer

¡Dejad en paz a las strippers!

Cross Bearer

Heather se siente perdida. Su trabajo como stripper le consume el alma. Su novia, Victoria, tiene un bebé y problemas con la coca. Su jefe, Harry, es un maníaco sexual. La vida no le puede ir peor… o al menos eso es lo que ella cree. Decidida a salir del infierno en el que se ve inmersa, Heather y su amante, Bunny, planean estafar a Harry y huir con el botín a una paradisíaca isla griega en la que pasar juntas el resto de sus vidas.

Harry les encomienda la misión de entregar un cargamento de drogas a un viejo cliente. La entrega se hará en un sucio almacén abandonado. Todo parece ir bien hasta que Heather y sus amigos se ven atrapados en mitad de una pesadilla cuyo protagonista principal es un salvaje asesino religioso empeñado en purificar la tierra de sus pecados a través del asesinato y la destrucción.

Escrita y dirigida por el desconocido Adam Ahlbrandt nos llega el tráiler y las primeras imágenes de Cross Bearer, un slasher de vieja escuela en el que un tipo que esconde su careto tras un saco y encuentra en un contundente martillo su mejor aliado, decide que la vía más rápida de ajustar cuentas con su Dios y dejar el planeta limpito de escoria, pasa por descuartizar a un nutrido grupo de sexy-strippers cuyo mayor pecado es el de ser víctimas propicias (gritan y enseñan carne como pocas…) en cualquier película de terror que se precie. Cojo aire…