666 Park Avenue cancelada

Ni el diablo pudo convencerles...

666 Park Avenue cancelada

El mundo de las series televisivas lleva varios años captando la atención que va perdiendo el cine. Y es que, a medida que va siendo más difícil llenar salas, la parrilla televisiva se llena de series de todo tipo y, al contrario que en la gran pantalla, muchas de ellas originales y de gran calidad. Claro que tal avalancha lleva consigo una dura lucha interna por conseguir seducir a la audiencia, y no siempre se cumplen las previsiones. De ahí que cuando una serie como 666 Park Avenue llega a los televisores, desde el principio se huele la tragedia: la temida cancelación. Así ha sido, al poco de comenzar, cuando todavía no ha terminado su primera temporada, la cadena ABC ha anunciado que no hay más remedio pese a que su intención es exhibir los 13 capítulos.

666 Park Avenue es la presunta replica de ABC a la magnífica y exitosa American Horror Story (2011-¿?) de FX. Digo presunta porque nada más lejos de la realidad: se trata de una serie blandita, incluso ingenua donde el terror brilla por su ausencia, en beneficio de una intriga para todos los públicos con líos amorosos como si tratara de un Melrose Place (1992-1999) con trasfondo demoniaco. ¿Terror pijo? Lo cierto es que, aunque con pocas exigencias se deje ver con facilidad, es un invento fallido desde el principio, al igual que otros recientes como Terra Nova y Alcatraz, ambas producidas por pesos pesados como Steven Spielberg y J.J. Abrams, y ambas canceladas en la primera temporada.

The Last Exorcism 2: The Beginning of the End

Los demonios no se quedan en casa

The Last Exorcism 2: The Beginning of the End

Hace cosa de un año que se dio luz verde al rodaje de la secuela de El último exorcismo (2010). Las noticias han ido apareciendo mediante un goteo poco constante, pero ahora, con el estreno más cerca, tenemos unas cuantas cosas de qué hablar. Así, The Last Exorcism 2: The Beginning of the End, que llegará a las pantallas de Estados Unidos el 1 marzo de 2013, nos contará cómo, seis meses después de lo ocurrido, la joven endemoniada Nell se muda a un centro de rehabilitación, para descubrir que lejos de escapar del mal, este la acompaña allá donde va. Para colmo, un grupo de sacerdotes chungos quieren acabar con ella (…)

Ashley Bell volverá a demostrar sus dotes de contorsionista interpretando a Nell, y también repite, en este caso como productor (a este le gusta la pasta rápida que no veas…) Eli Roth. La silla del director la ha ocupado un tal Ed Gass-Donnelly, que antes de esto ha escrito y dirigido una tal Small Town Murder Songs (2010), por lo que me quedo igual. A ver cómo le va el cambio de director, puesto que lo más destacable de la primera película, aparte de la interpretación de Bell, era el buen pulso de Daniel Stanm.

When the lights went out

Fallida mezcla de casa encantada, poltergeist y exorcismos

When the lights went out

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

When the lights went out

Ambientada en el 74, nos cuenta la supuesta historia real de una familia que se traslada a la casa equivocada, donde pronto — oh, sorpresa — comienzan a pasar cosas extrañas: lámparas que se balancean, objetos con voluntad propia y repentinos cambios de temperatura. Todo ello se une a que la verdadera víctima de los eventos paranormales es — oh, sorpresa de nuevo — la hija del matrimonio, una preadolescente no muy contenta de los cambios de entorno en su vida. Pero, para poner la guinda en el pastel, el matrimonio lo forman una madre obsesionada con la decoración y el orden bastante egoísta y un padre escéptico — tenía que ser así, claro está — que le da demasiado a la botella.

En esta nueva cinta, el director toma el esquema básico de la película de apariciones y la construye siguiendo los grandes tópicos que siempre vemos en ellas: la nueva casa que parece perfecta, un pasado oscuro cercano a la leyenda, médiums varios y sacerdotes de fondo, alguna que otra alma atormentada, los objetos que vuelan, el protagonismo que debe tener el dormitorio de la joven, etc. Y es que Pat Holden, que “sorprendió” en 2009 con el drama social Awaydays que prometía seguir la estela de This is England (2006), se anima en esta ocasión no sólo detrás de las cámaras, sino también detrás de la pluma, en el que es su primer largo dirigido y escrito por él mismo con un guión que en muchas partes hace aguas. When the lights went out juega aún así una baza a su favor, toma ese recurso tan explotado de la “historia real” — Esperad… No es un recurso, que esto pasó de verdad… ¿o no? — que le da un interés creciente a la película. El problema del guión, en mi opinión, es algo así como la impaciencia del desarrollo de la misma historia: todo ocurre excesivamente rápido y los lapsos que se podrían aprovechar de la película se quedan en nada.

Lo mejor: La interpretación de la joven protagonista y su fiel amiga.

Lo peor: El ritmo excesivamente rápido que coge y la mezcla de géneros que no la terminan de definir.


Citadel

Por mi hija ma-to

Citadel

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Citadel

La vida de Tommy cambia radicalmente el día en que presencia, impotente, el ataque a Joanne, su mujer embarazada. Aunque los médicos logran salvar a su bebe, ella fallece semanas después. Las secuelas en Tommy son devastadoras: vive bajo una sensación constante de amenaza, las fobias dominan su vida y está seguro de que tanto él como su hija están siendo asediados por las mismas personas que atacaron a su esposa. En un entorno hostil, suburbial, y desolado, acosado por presencias cada vez más cercanas y letales, Tommy indaga sobre quien o que está rondándole, descubriendo una aterradora comunidad…

Lo primero a remarcar es que Citadel no es una película perfecta, sus carencias en cuanto a presupuesto, calidad técnica, y puesta en escena son claras desde los primeros minutos; pero también lo son sus buenas maneras, y los recursos empleados para paliar todos esto escollos. Un primerizo en largometrajes, el director Ciaran Foy, decide apostar por sus auténticos valores: un guión original, un buen protagonista que borda el papel, y mucha astucia para dar y distribuir miedo.

Lo mejor: Lo inteligente de la propuesta, y asustar sin apenas mostrar.

Lo peor: Algún personaje de cartón piedra.