Branded

Los rusos también saben imaginar monstruos

Branded

El cine fantástico y de terror ruso es algo prácticamente imperceptible fuera de sus fronteras. No obstante, gracias al hoy archiconocido Timur Bekmambetov y sus (infames) Guardianes de la noche (2004) y Guardianes del día (2006), empezó a darse a conocer relativamente a nivel popular y sobre todo de festivales especializados. Y eso que no se trata de un cine de aspecto minoritario, sino todo lo contrario: cuando los rusos se ponen con el fantástico en plan comercial son, con sus medios, diez veces más exagerados que los estadounidenses. Ese cine de efectos especiales digitales a cascoporro les gusta bastante, y una de sus últimas aportaciones es Branded. Al menos, a priori produce esa sensación. Si nos informamos un poco, parece que la cosa no es cien por cien como vemos en el tráiler, sino que se decanta en gran medida por el aspecto psicológico.

Branded nos introduce en un mundo donde las corporaciones, activando un código genético en el ser humano han desencadenado una conspiración mundial para poder controlar sus mentes, manteniéndolos así en un estado de dependencia y pasividad ante todo lo que les rodea. Misha, cansado de todo este control se propone desvelar la conspiración que existe, lo que no sabe es que desencadenará una batalla con las fuerzas que realmente controlan el mundo.

Resident Evil: Venganza

Paren, que me bajo

Resident Evil: Venganza

Ver ficha completa

  • Título original: Resident Evil Retribution
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Paul W. Anderson
  • Guión: Paul W. Anderson
  • Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, M. Rodriguez
  • Argumento: Alice seguirá persiguiendo a los responsables del virus por todo el mundo, Tokio, Nueva York, Washington y Moscú donde le será revelado algo que la hará plantearse todo lo que la ha sucedido hasta ahora.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Resident Evil: Venganza

En el cine existen franquicias que, aunque no gustan a nadie, siguen contando con éxito en cada entrega. Una de ellas es la de Resident Evil. Hacer la prueba. Ir preguntando a amigos, conocidos, familiares y leer por internet opiniones en diversos foros. Casi nadie dirá que le gustan. Y lo más curioso, muchos dicen que no se dejan el dinero ni el tiempo en ver en eso. Sorprende por tanto que con el paso de los años la saga haya ido creciendo. La taquilla ha ido de los 102 millones de dólares (siempre en todo el mundo) de la primera, hace diez años, a los 221 de la que nos ocupa. Aunque ahora ha dado un pequeño bajón, la entrega previa, la cuarta, cosechó los mejores datos poniendo el pico a superar (cosa ya prácticamente imposible) en los 296 millones. Y eso que a nadie le gusta ni nadie las ve. Curioso.

En lo que a mí respecta, sin que lleguen nunca a entusiasmarme, estas películas me han parecido, con sus altibajos, entretenidas golosinas para ver sin prejuicios y desconectar las neuronas. Dan lo que prometen y si accedes a verlo, aquello tendría que valer. Asunto turbio es que uno sea fan de la mítica serie de videojuegos en la que (muy por encima) se basa. Yo, sin ser un fan radical, sí me considero aficionado al universo desarrollado por Capcom para el arte/ocio electrónico. Y obviamente, considero a la mayoría de esos juegos mejores que las películas que cogen su nombre. Pero con esta saga he conseguido llegar al punto de desconexión respecto al material original. He aprendido a disfrutarlas como lo que son. Y lo que son tiene poco que ver con lo que hace Capcom, aunque sus últimas entregas estén tirando por derroteros relativamente similares.

Lo mejor: Jovovich, Bingbing Li, Guillory..., podrán decir que Paul W. Anderson no es buen director, pero tonto, ni un pelo. Algunas escenas de acción siguen funcionando, aunque…

Lo peor: …se acumula tanto ruido sin saber de dónde viene que la cabeza te pide un descanso. ¡Piensen un poco, señores guionistas! Aparte, los zombis son apenas unos invitados y ya que tienen calificación R podrían soltarse un poco con el gore.


El hombre con los puños de hierro

Todo queda entre amigos

El hombre con los puños de hierro

Ver ficha completa

  • Título original: The Man with the Iron Fists
  • Nacionalidad: USA, Hong Kong | Año: 2012
  • Director: RZA
  • Guión: Eli Roth, RZA
  • Intérpretes: Russell Crowe, RZA, Lucy Liu
  • Argumento: Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, un herrero se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El hombre con los puños de hierro

Desde hace bastantes años, existe algo que podríamos denominar “La Factoría Tarantino”. Una especie de club de profesores y alumnos, más o menos aventajados, amigos todos, que se lo pasan pipa haciendo películas con presupuestos (casi) siempre ajustados y como principal referencia para la promoción el nombre del amo y señor, es decir, Tarantino. Aunque en casos como este u otros tantos, solo aparezca para eso, para poner el nombre. Sin ir más lejos, a razón de esto ha hecho carrera el discutible Eli Roth con sus dos entregas de Hostel (2005 y 2007) o su fake tráiler (lo mejor que ha dirigido hasta la fecha) Thanksgiving incluido en la versión original de la parcialmente estimulante Grindhouse (2007). Cosas de la vida, Tarantino puso a Roth en un papel secundario de su fragmento, Deathproof, mientras que el otro fragmento se lo dejaba dirigir al alumno más aventajado y exitoso de su factoría: Robert Rodríguez. ¿Alguien sabe algo de un tal RZA? Pues se trata de un rapero, gran aficionado al cine de género y sobre todo a las artes marciales que, cómo no, es amigo de Tarantino y otros del club. Así, RZA, haciendo buena su experiencia en el doblaje y la banda sonora de la notable miniserie anime Afro Samurai (2007) y su secuela en formato de telefilme, Afro Samurai: Resurrection (2009), no ha despreciado los 25 millones de dólares que le han puesto sobre la mesa para intentar hacer realidad su capricho: dirigir y co-escribir, junto a Eli Roth, un espectáculo macarra y sangriento de artes marciales homenajeando/plagiando todo lo que le hace disfrutar. El genio detrás de Pulp Fiction (1994) se encarga de hacer las presentaciones.

El principal problema de El hombre con los puños de hierro es que, por mucho que lo intente, RZA no es Tarantino. Y no, tampoco es Eli Roth ni Robert Rodríguez Es tal su fijación por pretender ser un remedo, en forma y algo de fondo, de la genial Kill Bill (2003-2004), repitiendo incluso (o eso parecía) algunos de sus platós de rodaje y emparentando el estilo de fotografía y edición, que el invento queda como un desdibujado pastel trash de serie B más aburrido que divertido, más ingenuo que gamberro y, lo peor, montado sobre un confuso guión que invita a desconectar más allá de los guantazos. Eso sí, en cuestión de coreografías, chorros de sangre y frases lapidarias, han cumplido su propósito desde un punto de vista funcional, aunque se echa de menos alguna set piece que sorprenda; algún plano que transforme el apartado de acción en algo con verdadera alma.

Lo mejor: Russel Crowe, el único capaz de entender la mierda en la que se ha metido, y alguna que otra pelea bien coreografiada.

Lo peor: Es aburrida, con un guión confuso y un montaje falto de varios hervores, y con un suculento reparto oriental que han desaprovechado otorgando el papel principal al mismo RZA, cuya inexpresividad y falta de carisma hacen que Bolo Yeung parezca bueno.


Hitchcock y The Girl

Dos miradas sobre el mito

Hitchcock y The Girl

Estos de Hollywood siempre están igual. Pueden tirarse décadas sin hablar de algo, pero luego les da la vena y te lanzan en cuestión de meses, a veces incluso días, dos películas sobre el mismo personaje o la misma temática abandonada. Recuerdo cuando les dio de nuevo por el cine de catástrofes y se sacaron de la manga Un pueblo llamado Dante´s Peak (1997) y Volcano (1997), en cuanto a erupciones volcánicas, y poco después Deep Impact (1998) y Armageddon (1998), sobre gigantescos meteoritos cuya misión es acabar con nuestro planeta. Con los personajes reales, los llamados biopics, ocurre lo mismo. Cada cierto tiempo a alguien se le ocurre narrar la vida de algún artista, y de la noche a la mañana se da luz verde a dos o más proyectos similares. En el caso que nos ocupa, el del gran Alfred Hitchcock, al menos ambas películas han ido a parar a medios diferentes. Así, mientras en la gran pantalla tendremos la más popular con el rosto de Anthony Hopkins, en televisión, con producción de la siempre magistral HBO, tendremos una más controvertida, o eso dicen, con el rostro de Toby Jones.