20 películas con las que pasar un terrorífico 2013

Feliz y terrorífico año nuevo

20 películas con las que pasar un terrorífico 2013

El 2012 ya es historia. Con sus penas (muchas), sus glorias (no tantas) y su troupe de agoreros apocalípticos que, una vez más, han metido la pata hasta el fondo (por suerte…). Con más o menos dificultades, pero seguimos vivos; y con unas extraordinarias ganas por saber qué nos ofrecerá, en materia de terror cinematográfico, un 2013 que apenas acabamos de estrenar.

Por esta razón os ofrecemos una selección de 20 películas de las que, a buen seguro, hablaremos largo y tendido durante los próximos 361 días - más o menos – . Como siempre ocurre en estos casos la gran mayoría de vosotros llegareis a la conclusión de que no están todas las que son (Pacific Rim, World War Z, The Conjuring, la conclusión de la tercera temporada de Walking Dead, cine asiático y un larguísimo etcétera), y muy probablemente incluso lleguéis a pensar que ni siquiera son todas las que están; pero como ya os dije en ocasiones anteriores el objetivo, por nuestra parte, de este tipo de posts es siempre el mismo: conocer, de primera mano, cuáles son las películas que esperais con más ganas en este 2013.

Os dejo con una selección de 20 películas que, en mayor o menor medida, serán protagonistas del año en curso. ¡Feliz año a todos!

El Hombre de las Sombras

Dejad que los Niños se Acerquen a Mí

El Hombre de las Sombras

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

El Hombre de las Sombras

Aprovechando que hoy se estrena en salas de cine españolas la última película del francés Pascal Laugier, reeditamos la reseña de The Tall Man (El Hombre de las Sombras) que nuestro compañero Manu publicó hace un par de meses.

“The Tall Man” es una de esas películas que, desde el punto de vista de quien escribe, es a la vez un triunfo y un fracaso. Mitad culpa de su lanzamiento (ese terrible tagline, “fear takes a new shape”), mitad culpa de sus responsables, como película de terror sobre un personaje siniestro y muy probablemente sobrenatural se queda corta; sin embargo, parece que, tras verla, no se puede negar que Pascal Laugier es un tío listo y no tiene miedo de meterse en cuestiones espinosas. La cuestión es si a uno le satisface más un relato de terror lleno de escalofríos o una aproximación a un tema más terrenal con bastantes ángulos de reflexión, sin menosprecio de una opción sobre otra (y lo digo completamente en serio: soy de los que piensan que una de las vertientes menos valoradas de la imaginación es la capacidad de crear clima o encontrar los momentos de una historia de los que puede surgir un buen susto).

A estas alturas, el argumento es ya de sobra conocido: Cold Rock es un pequeño pueblo al borde de la desaparición. Tras el cierre de la mina, fuente de trabajo de la mayoría de lugareños, se ha ido despoblando. Y, a esto, hay que sumar en la actualidad un nuevo problema: los niños están desapareciendo, y la opinión popular se inclina por responsabilizar a una figura casi mitológica a la que han convenido en llamar El Hombre Alto. Julia Denning (Jessica Biel) es la enfermera del pueblo, respetada por todos los habitantes; una noche tendrá que hacer frente a la peor de sus pesadillas: el Hombre Alto se lleva a su hijo.

Lo mejor: Que no deja indiferente, ni para bien ni para mal.

Lo peor: Que uno busque o una peli de terror o una experiencia extrema.


The Day

¡Menudo futuro nos espera!

The Day

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Day

Si dependiera de los guionistas de cine, nuestro planeta estaría en el finiquitado desde hace unos cuantos años. El fin del mundo, sobre todo el de la especie humana, ha sido una temática tan recurrida en lo que llevamos de siglo XXI que podemos admitir un nuevo género cinematográfico: el neo-apocalipsis. Un revival del interés por el más pesimista de los augurios que está muy presente, entre otras cosas, por la tragedia anunciada y denunciada que nos puede golpear con el cambio climático y por aquellas profecías amenazadoras de los mayas, que como acabamos de comprobar, no se han cumplido. En todo caso, cambios climáticos y profecías aparte, siempre hay elementos a mano para acabar con el mundo, cinematográficamente hablando: virus, zombis, endemoniados, invasiones alienígenas, guerras nucleares. En The Day el motivo de la destrucción es una nueva guerra mundial, y sus protagonistas, un grupo de jóvenes que han decidido sobrevivir sin saltarse algunas normas de la civilización…mientras les sea posible.

Un grupo de cinco supervivientes, armados con escopetas, hachas y machetes, vagan por las carreteras secundarias de un paisaje apocalíptico en busca de un refugio seguro. La guerra ha destruido la humanidad, y los pocos supervivientes se dan cuenta que tienen que hacer lo que sea necesario para mantenerse con vida. Perdidos, hambrientos y exhaustos, buscan refugio en una granja abandonada aparentemente segura. Sin embargo, durante la búsqueda de alimentos y recursos, activan una trampa que avisa de su situación a otro grupo de supervivientes convertido en auténticos depredadores. Sin casi alimentos ni municiones, el grupo debe hacerles frente y lograr sobrevivir…

Lo mejor: Ashley Bell y los últimos 20 minutos.

Lo peor: Salvo el de Bell, el resto de personajes son de nulo interés y nulo desarrollo, y eso que se tiran la primera mitad de la película presentándolos…


The Following

Se acerca la nueva serie de Kevin Williamson

The Following

Empieza 2013 y como siempre, después del parón de las navidades, continúan su emisión muchas series televisivas. También empiezan otras. De hecho, el próximo día 21 en Estados Unidos, a través de la cadena Fox, se unirá a la palestra The Following, que es ni más ni menos que el nuevo thriller de terror creado por Kevin Williamson. Como muchos ya sabréis, y para los que no paso a informar, la pluma de Williamson fue la principal causante del revival del slasher juvenil en los noventa, firmando los guiones de Scream (1996), Se lo que hicisteis el último verano (1997) o The Faculty (1998). No se olvidó de probar suerte en la dirección con la olvidable y olvidada Secuestrando a la Señorita Tingle (1999). En el mundo televisivo ha disfrutado del éxito con Dawson crece (1998-2003) y Crónicas vampíricas (2009-¿?). No obstante, le faltaba demostrar que sabía hacer algo fuera del contexto adolescente, y la prueba la tendrá que pasar con la serie que nos ocupa.

Han pasado 8 años desde que el agente del FBI Ryan Hardy capturara a Joe, un asesino en serie que acabó con la vida de 14 de sus alumnas de la universidad. El criminal acaba de eludir la pena de muerte y, sin salir de su confinamiento, empieza una nueva ola de asesinatos que llevan su sello. Hardy conoce a Carroll como la palma de su mano, y por esa razón el FBI le pide que vuelva a la acción para investigar qué se esconde tras el rastro de sangre que están dejando diversos asesinos en serie. Todo apunta a que Joe Carroll, que está escribiendo una novela con Ryan Hardy como protagonista, está organizando una red de psicópatas dispuestos a matar por puro placer. No hay manera de saber cuántos asesinos de esta macabra secta andan sueltos, pero Hardy y un equipo de agentes del FBI no tienen otra opción que usar todos los métodos a su alcance para evitar, a contrarreloj, el próximo asesinato.