Orden y Ultimatum

Dos cortometrajes buscan ayuda para financiarse

Orden y Ultimatum

Llevábamos mucho tiempo sin hacernos eco de un nuevo proyecto en ciernes que busca financiación a través del micromecenazgo o crowdfunding. Para aquellos despistados que todavía no tengais del todo claro que es esto del crowdfunding, recordaros que consiste en un sistema de aportaciones y/o donaciones a través de la red destinadas a financiar proyectos, esfuerzos e iniciativas de naturaleza muy diversa.

Los cineastas independintes, ante la escasa (por no decir nula) perspectiva de concesión de ayudas públicas para sacar adelante sus proyectos, han encontrado en las diversas plataformas de crowdfunding que existen en nuestro país, una manera sencilla y supongo que efectiva (siempre tengo mis dudas de cuan efectiva puede llegar a ser una campaña de crowdfunding por muy bien planteada que esté) de financiar parte de dichos proyectos.

Hoy os hablaré de un par de cortometrajes que están ya en marcha y que recurren al crowdfunding para acabar de atar su presupuestos: Orden, de Visual Group Films; y Ultimatum, del realizador Guillem Puig.

Manborg

Cutreciborgs Vs. Draculon

Manborg

En un futuro no tan lejano, vampiros y zombis son liderados por el temible Conde Draculón y sus secueaces, surgidos de las mismísimas entrañas del infierno para apoderarse del planeta. Un grupo de rebeldes intentan hacer frente a la amenaza, pero su rebelión es aplastada con eficacia por las hordas de Draculon, dejando una tierra devastada en la que los Hellions planean construir su nuevo mundo.

Tras un enfrentamiento personal con el Conde, un soldado pierde el conocimiento y despierta en un futuro oscuro para darse cuenta de que la mayor parte de su cuerpo ha sido reemplazado por mejoras cibernéticas. Un misterioso científico ha convertido sus restos ensangrentados en Manborg, un cyborg destructivo que deviene la gran esperanza de la rebelión.

Los chicos de Astron-6, quienes el pasado año nos deleitaron con su divertidísima Father’s Day, vuelven a la carga con su particular homenaje/monumento/parodia a la cutre scifi de la añorada década de los 80. Quizás tendríamos que matizar los referentes; mientras en su página web oficial la gente de Astron-6 define Manborg como un “regreso a las películas de scifi y acción de los 80 tales como Robocop, Terminator y Tron”, lo cierto es que a un servidor, una vez visto (y disfrutado) el descacharrante tráiler de la película, le han venido a la mente joyitas ochenteras del calibre de R.O.T.O.R, Robot Jox, Krull o Galaxina.

All Dark Places

La oscuridad tiene forma de payaso

All Dark Places

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

All Dark Places

All dark places es una película de bajo presupuesto dirigida por el primerizo director Nicholas Reiner. Al igual que las recientes Lovely Molly o True Nature, entre otras, All dark places entra dentro de la categoría de thriller que juega a dos bandas: una psicológica y otra sobrenatural. Como siempre, generando multitud de interpretaciones y obligando al espectador a tener que elegir. Reconozco que no soy muy aficionado a este tipo de propuestas. Son películas muy difíciles de reseñar dada la importancia que tiene el trasfondo y los hechos que conforman éste… ya no solo para poder interpretarla de la forma más apropiada, sino también para poder disfrutarla. Evidentemente soy consciente de que este tipo de películas son “muy personales”; cada uno le da el sentido y la valoración que cree conveniente y por lo tanto no es recomendable fiarse tan solo de una mera opinión. Yo os animo a que la experimentéis y expongáis vuestras opiniones personales.

Una de las cosas que me echan para atrás de este tipo de películas es que, como espectador, requiero la necesidad de personajes coherentes de los que me pueda encariñar o con los que pueda conectar; además de escenas de terror que sorprendan. Es por eso que nunca soportaré películas como Lovely Molly. Nunca podré valorar y experimentar la trasformación de un personaje incoherente cuya trasformación nunca queda definida del todo.

Lo mejor: El concepto era bueno y original.

Lo peor: Es previsible y muy lenta.


Snowpiercer

Tren de vida...y muerte

Snowpiercer

Uniéndose al club de compatriotas que han viajado a tierra estadounidense, el director surcoreano Bong Joon-ho se encuentra terminando Snowpiercer. Eso sí, con producción compartida entre USA, Francia y Corea del sur. A quién no le reconozca por el nombre, quizás le suenen más sus notables (y controvertidas) Memories of Murder (2003) y The Host (2006), de la que ahora se prepara una secuela que no aceptó dirigir. Y no lo hizo, entre otras cosas, porque en sus planes destacaba el proyecto que nos ocupa. ¿Y esto qué es? Pues la adaptación al celuloide de la novela grafica Le Transperceneige, de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Después de una guerra mundial que precedió a una glaciación, los pocos supervivientes se encuentran en el último tren de la Tierra, llamado Le Transperceneige. Este tren continúa moviéndose en círculo a través de un desierto de hielo y nieve. Mientras los pasajeros más pobres sufren en las peores condiciones el frío y el hambre, aquellos que viajan en clase “Premium” viven como reyes. El tren continúa recorriendo este círculo vicioso, hasta que un día, uno de los “miserables” decide cambiar este status quo, a la vez que descubrirá todos los secretos del último tren de la humanidad.