Paranormal Activity 4

¡Y dicen que van a hacer más!

Paranormal Activity 4

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Paranormal Activity 4

Con esta saga me pasa algo curioso. A cada entrega, bajo las expectativas para amoldarme al producto y, de esa forma, poder verlo con otros ojos que me animen a entender el fenómeno social que han originado. Sin embargo, cada vez que me enfrento a la nueva entrega con las expectativas mermadas respecto a la anterior, me doy cuenta que debería haberlas bajado todavía más. Y así sigo, cuatro películas después, sin comprender qué gusta tanto y a tanta gente. Creedme, lo intento, pero no hay manera. No soy ningún detractor acérrimo de los mockumentary. Al contrario, algunos de ellos, como El proyecto de la bruja de Blair (1999), REC (2007) Cloverfield (2008) o Trollhunter (2010) me parecen muy interesantes, alguno incluso excelente. Claro que, dentro de este estilo, esta reeditada moda, hay mucha más morralla anual que productos interesantes. Ahora bien, ¿por qué Paranormal Activity 4 se estrena en cines, recaudando alrededor de 140 millones de dólares a nivel mundial, cuando es la misma basura que engendros directos a video como Gacy House (2010) y Área 407 (2012)? Coño, si incluso la copia de turno de los sinvergüenzas de Asylum, Paranormal Entitity (2010)… ¡le da mil vueltas a esto!

El primer Paranormal Activity, producido en 2007 aunque conocido masivamente en 2009, me pareció un experimento curioso y, a ratos, efectivo en su construcción del terror sobrenatural. La segunda y la tercera se empeñaban en jugar al típico “a ver quién la tiene más grande”, contando igualmente con presupuestos ínfimos, pero jugando la baza de multiplicar lo que ya funcionó anteriormente: más puertas abriéndose y cerrándose, más pasos en la escalera, más sabanas que vuelan de repente, más gritos, etcétera. Vamos, multiplicar cosas que sale barato multiplicar. La novedad, salvo en cambio de formatos (en la tercera se utilizaba presuntamente el difunto VHS) o el añadido de personajes vulnerables (niños y perros) venía a ser lo mismo, pero cada vez más cansino. Puro desgaste formulario.

Lo mejor: Lo voy pensando para cuando estrenen la quinta.

Lo peor: Piensa en mierda de caballo. Desprende un horrible olor. Es un hedor insoportable, cada vez se vuelve más nauseabundo. Paranormal Activity 4 es peor.


Los juegos del hambre

Un digno Battle Royale para iniciados

Los juegos del hambre

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Los juegos del hambre

Battle Royale es una de mis películas de cabecera. La primera vez que leí acerca de Los juegos del hambre no conocía la existencia de la serie de libros, al parecer muy famosos, en los que se basa y de los que saldrá una trilogía en cines. Al leer la sinopsis me pudo el enfado:¡Si esto es un plagio de Battle Royale! ¡Y lo quieren suavizar para fans de Justin Bieber! Aparte, por todos los rincones aseguraban que se trataba del nuevo Crepúsculo, con todo lo que eso conlleva: muchos prejuicios. Y eso que no soy un hater de la archipopular saga romántico-vampírica, pero ya que se ponían a hacer un Battle Royale estadounidense sin pagar los derechos a los responsables de aquella, ¡al menos tengan la dignidad de hacerlo bien! El tiempo pasó y se escapó de mi mente el proyecto. No sé muy bien porqué ni dónde, empecé a leer/escuchar que los libros de Los juegos del hambre, escritos por una tal Suzane Collins, estaban mucho mejor de lo que parecía; que todo eso de las comparaciones con Crepúsculo eran estereotipos baratos que no se sostenían una vez leídos; que la adaptación al cine pintaba cada vez mejor, con un reparto de lujo y un tono serio que, pese al inevitable PG-13, no evitaría contar el drama futurista que analiza los libros, sin dar mucha importancia a una historia romántica en ningún momento empalagosa. Bueno, puede que la cosa no esté tan mal, me dije.

Finalmente Los juegos del hambre llegó a los cines de todo el mundo, amasando unos espectaculares 686 millones de dólares de recaudación (408 de ellos en Estados Unidos, donde se ha convertido en todo un fenómeno social) y cosechando críticas muy buenas: en Rottentomatoes se registraron un 85% de valoraciones positivas, mientras que en Metacritic llegaban al 70%. El público también parecía entusiasmado y no faltaban las voces que aseguraban estar ante el mejor inicio de las franquicias juveniles de nuevo cuño. La dejé pasar hasta ahora cuando, tranquilo, en un día poco ocioso, decidí por fin sentarme ante la pantalla y ver por mí mismo que salió de aquella película cuyas noticias, hace más de un año, me creaban tanto prejuicio.

Lo mejor: Los primera hora y cuarto, la prometedora Jennifer Lawrence y la buena labor de un reparto de secundarios entre los que destacan Woody Harrelson o Stanley Tucci.

Lo peor: A la segunda mitad le falta garra y un mayor riesgo en la escenificación de la violencia. Gary Ross en las escenas de acción anda muy verde.


El Buque Maldito #18

Ya está disponible el nuevo número del fanzine El Buque Maldito

El Buque Maldito #18

Una nueva travesía del tenebroso buque comandado por Diego López llega a su destino. Y ese destino no es otro que las manos de aquellos aficionados que ávidamente devoramos cada una de las nuevas entregas del fanzine El Buque Maldito. Y el número 18 va cargadito de novedades. Desde un extenso repaso a los Festivales de Sitges, San Sebastián, Cryptshow Festival, Cardoterror y el FrightFest; pasando por el que acostumbra a ser el plato fuerte de El Buque Maldito: las entrevistas.

En esta ocasión Diego López (y colaboradores) nos traerá las entrevistas de Adrián García Bogliano, realizador español afincado en Argentina, que nos hablará largo y tendido sobre su última película, Ahí va el Diablo. Alexandre Aja, que tras abandonar su tierra natal, Francia, y realzar su carrera en EE.UU., nos introducirá en el remake de Maniac debido a su condición de guionista y productor. César del Álamo cuya propuesta Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro supone un extraordinario regreso al Giallo. Conor McMahon, que nos presentará Stitches, afianzada como la película más gamberra y más gore del 2012. Dante Tomaselli, cuya filmografía continúa en una vía de desconcierto y fascinación. Torture chamber, su último trabajo, es el eje para introducirnos en su mente, repleta de ocultismo y estigmas. Federico Zampaglione, el músico y realizador italiano, vuelve a ponerse detrás de la cámara y nos ofrece el giallo Tulpa.

Comedown

Ser Okupa en una película de terror, no es una buena idea

Comedown

Seis amigos que se conocen desde la infancia, regresan al edificio en el que vivían cuando eran críos. Su objetivo es convertir el edificio, ahora en ruinas, en la sede de una radio pirata, además del lugar donde drogarse y beber sin nadie que les moleste. Cuando uno de ellos se pierde, sus amigos le buscan por cada rincón del edificio. Pronto se darán cuenta de que no están solos. Un psicópata se mueve entre las sombras…

Ayer mismo un buen compañero me comentaba la necesidad perentoria de montarse un especial “edificios asaltados y que esconden desagradables sorpresas en su interior” y que contaría con títulos tan recientes y destacados como The Raid: Redemption, Dredd 3D (si alguien conserva todavía alguna reticencia al nuevo acercamiento al personaje del Juez Dredd… que la olvide. La película de Pete Travis es espectacular) y Attack the Block. A estas tres cabría añadirle Tower Block, película que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sitges y de la que un servidor tiene muy buenas referencias.