Hypothermia

Lo del monstruo... ¿Va en serio?

Hypothermia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Hypothermia

Me gustaría dedicarle la reseña a nuestro queridísimo MASP (ánimo tio) y a tres lectores habituales de Almas Oscuras, a los que agradezco cada uno de sus comentarios: Upiri, Mountain y My.

Qué grande es esto de ser aficionado al cine de terror. Te crees que puedes con todo. Crees que tanto tus pupilas como tus neuronas están capacitadas para resistir cualquier embite. Te sientes fuerte. Y no tienes mayor inconveniente en declararte militante de la serie B. Amante del cine asiático de género. Goremaníaco. Experto en found-footage (por narices). Sibarita de la serie Z más ponzoñosa. Y te repites a ti mismo… “puedo con todo… estoy preparado para cualquier cosa que me echen a la cara”. Y en estas llegas a una pequeña película titulada Hypothermia y, transcurridos sus escasos 70 minutos de metraje, se te queda, irremediablemente, cara de “… pero qué coño…”.

Hypothermia es una película de bajo presupuesto y vocación minimalista (las circunstancias obligan) a la que me acerqué sin otra expectativa que la de disfrutar de una monster-movie sencillita, humilde tanto en sus intenciones como en sus resultados, pero entretenida al fin y al cabo. Y entre repetidos gestos de incredulidad, alguna que otra carcajada involutaria y el careto de auténtico estupor (por no decir de gilipollas) que se me quedó justo al final, desde luego no puedo negar que entretenido lo estuve un rato. Sí señor.

Lo mejor: El potencial del monstruo.

Lo peor: Lo desaprovechado que está el monstruo.


Universal Soldier: Day of Reckoning

Elevadas dosis de gore y personajes enfermizos

Universal Soldier: Day of Reckoning

¿Soldado Universal en Almas Oscuras? Si, amigos. Y es que no hace mucho se estrenó en circuitos limitados USA la cuarta entrega de esta franquicia, y si uno indaga un poco se da cuenta de que se ha producido un cambio significativo. Tanto, que según aseguran unos cuantos, se trata de una película más cercana al cine de terror e incluso al cine de autor alejado de la industria que a la acción más o menos convencional a la que nos tenía acostumbrados. Lo cierto es que he tardado un poco en hablar de ella por aquí, aparte de porque a priori no la encontraba el hueco en Almas, porque la recordé el otro día cuando recuperando del olvido una copia de la tercera parte, Soldado universal: Regeneración (2009), de la que buenas cosas se oían por ahí, aunque no me atrevía a verla por culpa de aquel excremento de vaca titulado Soldado universal: El retorno (1999). Si, todavía me acordaba. El caso es que una vez vista Regeneración, sin ser algo para el recuerdo, sí que supone un paso adelante en la saga y un interesante giro de tono hacía algo mucho más oscuro y violento. Algo que, al parecer, han terminado de explotar en Day of Reckoning.

Una de las novedades en estas dos últimas entregas es que Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren ven muy reducido su protagonismo. Y ojo, no para mal: precisamente sus personajes, al menos en Regeneración (ya hablaré cuando la vea de la que nos ocupa), cumplen a la perfección con los minutos que les otorgan, siendo estos momentos esperados por el espectador-fan que, entretanto, no pierde el tiempo viendo un decente y muy entretenido espectáculo de acción que no se avergüenza de ser pura serie B. Aparte, su figura, la de Van Damme, ya no es la de un héroe de acción, ni siquiera la de un antihéroe: ahora es un personaje ambiguo y crudo. Cumple su misión. Punto. A la vista del trailer de la cuarta, esa línea ha ido in crescendo.

True Nature

Dejad que la naturaleza os engulla

True Nature

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

True Nature

True Nature es el primer largometraje del norteamericano Patrick Steele. La película en cuestión se ha ganado el favor del público en todos los festivales dónde ha podido participar, alzándose, de paso, con una larga lista de premios a tener en cuenta. Y gracias a Dios, este servidor ha podido verla por fin; quizá algo tarde, pero lo ha conseguido. Y coincidiendo con su reciente e inesperado estreno en su país de origen precisamente hoy, 22 de enero, creo que ya era hora de que alguien se decidiera a hacerle una reseña.

Es evidente, que al tratarse de una película tan aclamada por la crítica, True Nature era, por mi parte, una película indie muy esperada. Y lo curioso es que a pesar de las altas expectativas (que a menudo juegan en nuestra contra), True Nature ha conseguido sorprenderme. Cuando vi el tráiler pensé que estaría más cerca del thriller que del terror, pero no ha sido así, en absoluto. Lo cierto es que la película empieza un tanto floja, muy lenta; la ambientación es muy de propia de telefilm y los primeros minutos son desconcertantes…, muy desconcertantes.

Marianne desaparece durante todo un año, y cuando regresa no existe reacción alguna por parte de quienes la rodean. No hay celebración, no hay alegría, no hay afecto; solo hay indiferencia. Marianne se reencuentra con una madre perfeccionista y superficial que solo se preocupa por sí misma y es incapaz de respetar los sentimientos de su hija; además de un padre avaricioso que solo se preocupa por su dinero y por el cómo aumentarlo. Dos personajes absolutamente mezquinos, egoístas e insufribles. Os aseguro que no había visto tanta perfidia junta en una sola película.

Lo mejor: Es un producto inteligente y eficaz.

Lo peor: Las lagunas del guión y lo poco contundente que es.


Artistic Metropol

El cine de género, el de culto y el de autor encuentran nueva sala

Artistic Metropol

Que Ángel Mora y su socio Héctor García adoran el cine es algo que se nota nada más entrar en su sala, algo que se desprende en el primer apretón de manos o al iniciar un intercambio de palabras. Es desde esa adoración, desde el pasarse media vida orbitando alrededor de sueños a 24 fotogramas por segundo desde donde nace Artistic Metropol, una pequeña sala de cine que es mucho más de lo que en apariencia podría imaginarse.

Situada a cinco minutos de la Puerta de Toledo, cerca de otros referentes culturales y contraculturales de Madrid como “La casa encendida”, el museo Reina Sofía, el edificio de “Tabacalera” o el “Matadero”, este nuevo espacio lleva, desde el 12 de octubre del pasado año, sorprendiendo y entusiasmando con sus propuestas y proyecciones. Su inocente pantalla ya ha sido mancillada (en el mejor de los sentidos) por nombres como Romero, Fulci, Naschy, Bava, Jess Franco, etc… “Yo soy de Sitges y he vivido mil festivales, de hecho mi socio y yo nos conocimos en uno de ellos hace mil años” Comenta Ángel: “nuestra sala bebe mucho de ese espíritu, de esas proyecciones donde el público es activo, donde hay presentaciones, lecciones magistrales, donde se descubren títulos o se reencuentran otros”.