The Secret Village

La herencia de las brujas de Salem

The Secret Village

Rachel es una periodista dispuesta a desentrañar el misterio que se esconde detrás de un brote de extraños sucesos ocurridos en una pequeña localidad. Encuentra a un lugareño dispuesto a compartir unos sucesos con reminiscencias en las leyendas de Salem. Sin embargo, tras la repentina muerte de su confidente y la desaparición de su amigo, Rachel se ve conducida a un callejón sin salida. Sola, sin ayuda de nadie, deberá descubrir el oscuro secreto que se esconde en el pueblo.

Lo siento. No tengo prácticamente nada que contaros acerca de The Secret Village. Un tráiler, las primeras imágenes promocionales y un primer póster es lo único que tenemos de una producción que, supongo, todavía está lejos de tener una fecha de estreno y que probablemente esté iniciando sus primeros pasos en busca de distribuidor. Como mucho comentaros que tras ver el tráiler de The Secret Village me ha venido a la memoria El hombre de mimbre (The Wicker Game, 1973), el clásico británico de Robin Hardy que contó con un nefasto remake dirigido en 2006 por Neil LaBute y protagonizado por un imposible Nicholas Cage.

Llagas

El dolor de la creación

Llagas

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Llagas

Una extraña enfermedad, que ya padeció en el pasado, afecta a Abel justo cuando se están a punto de cumplir los plazos para entregar su segunda novela. Mientras su agente editorial no para de presionarle para que entregue el material a tiempo, el cuerpo de Abel se llena de llagas que irán dibujando misteriosas formas e intentarán doblegar la voluntad del escritor.

Dedicas varios meses (incluso años) a un proyecto creativo que, lo quieras o no, tiene un plazo máximo de entrega. Si todo va bien y cumples con los plazos estipulados… ningún problema. Si además tanto tus clientes, lectores, espectadores, etc, y por supuesto tú mismo, quedáis satisfechos con el resultado final… todo perfecto. Pero en ocasiones las cosas no son tan fáciles. De pronto el maldito plazo de entrega se convierte en una amenaza. Una espada de Damocles que orbita alrededor de tu cabeza y que trae consigo efectos muy nocivos: nervios, estrés, inseguridad, exceso de responsabilidad…

Llagas, el nuevo cortometraje del director valenciano Miguel Ángel Font Bisier, materializa esa amenaza de manera magistral a partir de guión escrito a cuatro manos por dos de los novelistas de género más destacados de nuestro país: Juan de Dios Garduño (Y pese a todo…) y David Mateo (El último dragón). Un guión que nos sumerge en la pesadilla de Abel, un joven escritor que, tras un viaje a Egipto en busca de inspiración, se ve abocado a un proceso creativo cuyo objetivo es superar el enorme (y en cierto modo inesperado) éxito de su primera novela. Pronto aparecerán los síntomas de una extraña enfermedad que se traduce en enormes y supurantes llagas que cubren buena parte de su cuerpo y en extrañas visiones que amenazan con dinamitar la cordura del escritor. ¿Ha contraído realmente Abel una enfermedad infecciosa tras su vieja a Egipto? ¿O quizás la transformación de su cuerpo y su debacle mental responden a su incapacidad para afrontar con garantías el proceso creativo en el que se ve inmerso?

Lo mejor: Sabe transmitir, de manera contundente, la pesadilla en la que se ve envuelto Abel.

Lo peor: Que se acabe tran pronto


10 series para 2013

El terror y el misterio saldrán del televisor

10 series para 2013

Gracias al éxito de series como The Walking Dead (2010-¿?) y la controvertida American Horror Story (2011-¿?), el terror televisivo vuelve a estar de moda. Una gran noticia para el aficionado, pues a estas alturas pocas dudas quedan sobre la calidad y originalidad que se está dando en el formato, muy por encima de gran parte de los estrenos cinematográficos actuales. Y no hablo únicamente del terror, sino del cine en general. No obstante, la TV no siempre acierta, como han demostrado la blandita aunque entretenida 666 Park Avenue (2012-2013) y la mediocre y aburrida The River (2012), ambas canceladas. A partir de este mes y durante 2013 nos encontraremos con un puñado de nuevos y (algunos) prometedores intentos de sentar a la gente a inquietarse/pasar miedo delante de sus aparatos.

BATES MOTEL

¿Recordáis la legendaria música sonando mientras Norman Bates, en la sombra y con peluca, acuchilla sin piedad a una indefensa Marion Crane mientras se ducha? Podéis acusarme de SPOILER, pero hombre, si todavía no habéis visto Psicosis (1960) merecéis destripamientos peores. El caso es que Norman regresa con ganas de captar la atención del público, en esta ocasión el televisivo. Bates Motel en realidad es una precuela, y nos presentará al famoso psicópata de jovencito, desde su infancia hasta su adolescencia, para que comprendamos por fin qué sucedió en la relación con su madre y cómo fueron sus primeros pasos hacía la locura. Freddie Highmore interpreta al nuevo Norman, mientras que para su madre tendremos a Vera Farmiga. Nos la trae la cadena A&E con productores al cargo como Mark Wolper, Carlton Curse y Roy Lee.

PENNY DREADFUL

La cadena Showtime ha conseguido los derechos de lo que, a nivel de nombres, es lo más prometedor del momento. Hablo de Penny Dradful, la serie de terror que preparan a dúo el director Sam Mendes, detrás de joyitas como American Beauty (1999) y Camino a la perdición (2002) y el guionista John Logan, que precisamente acaba de trabajar junto a Mendes en la exitosa y elogiada Skyfall (2012). La idea consiste en unir personajes clásicos como Victor Frankenstein, Val Helsing o Dorian Grey y mostrar la relación que surge entre ellos mientras deben enfrentarse a los horrores que han creado y a los suyos propios. Aunque en principio Logan pretendía un tono de terror más clásico, Showtime aclaró que se trataría de “terror psicosexual”. Sea lo que sea lo que carajo signifique eso, teniendo estos nombres en nomina pueden contar conmigo.

The Call

Brad Anderson juega a los secuestros

The Call

Aunque en su día sorprendió con las notables Sesión 9 (2001) y El maquinista (2004), Brad Anderson lleva unos años bastante perdido en las pantallas de cine. No tanto en la televisión, donde a lo tonto ha ido rodando episodios en series tan variopintas como la magistral The Wire (2002-2008), la freak-idolatrada Fringe (2008-¿?) o la aburrida y cancelada Alcatraz (2012). Lo último que supimos de él en materia cinematográfica fue la poco vista (y poco vistosa) Vanishing on 7th Street (2010). Así, The Call supone para Anderson un intento de llamar la atención más allá de los circuitos limitados, aunque para ello haya tenido que toparse con lo que tiene toda la pinta de encargo para mercenarios del celuloide. Y es que nos enfrentamos a una especie de telefilm de sobremesa en el que una aguerrida teleoperadora del número de emergencias las pasará canutas para salvar a una chiquilla secuestrada por un asesino. El asesino en cuestión parece tener algo que ver con el pasado de la susodicha, lo que lía más el asunto. De todos modos, y aviso, viendo el trailer podemos ahorrarnos ver la película: TE CUENTA TODO.

Aunque no tiene muy buena pinta, habrá que esperar a verla para opinar con criterio. Su estreno en Estados Unidos está previsto para el 15 de febrero, pero no sabe nada del resto del mundo. A estas alturas, sin noticias de otras fechas y con rumores apuntando a que la verdadera intención del estudio era sacarla directa en DVD, no hay que ser un genio para entrever que su distribución anda en la cuerda floja.