American Horror Story: Asylum

Bizarro viaje a la locura

American Horror Story: Asylum

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

American Horror Story: Asylum

Que el mundillo televisivo está superando con creces a su rival cinematográfico es algo que he afirmado en numerosas ocasiones. Si bien, era consciente de que el terror no es precisamente uno de los géneros más fructíferos artísticamente en este medio durante los últimos años. La aparición de The Walking Dead (2010-¿?), que empezó bien, continuó regular y actualmente es de lo mejor de la parrilla, fue el detonante de un nuevo interés por el género. American Horror Story se convirtió rápidamente en aquel tipo de serie extraña con destino al culto que disfrutábamos en el pasado: algo así, salvando las obvias diferencias, como un moderno Twin Peaks (1990-1991). Si el tiempo y los fans la tratan igual, lo sabremos cuando peinemos algunas canas más.

Coincidencias y diferencias: Comparando temporadas.

“No es una serie para todo el mundo”

Eso es lo que decía en las entrevistas Taissa Farmiga respecto a la primera temporada. Por cierto, Taissa no se encuentra en Asylum. De todos modos, su frase, que pudiera sonar al típico recurso usado hasta la saciedad para vender algo mediocre como diferente, en este caso llevaba toda la razón.
Independientemente de la calidad que le quiera atribuir cada uno, AHS no es una serie para todos. Hay series que gustan en general y otras que, aunque tengan sus detractores, no suelen llevar a odios. En este caso, la amas o la odias. Entras en su juego y quedas atrapado o no entras y sales espantado. Todo esto, que valdría para definir la temporada previa, toma un significado mucho más rotundo con la nueva tanda de episodios que nos ocupan. Y es que, ahora sí, AHS se ha convertido en un demencial producto que inyecta dosis de entusiasmo en las mismas dosis que cianuro.

Recordemos de qué trataba la primera temporada:

Lo mejor: La conseguida atmosfera de locura que impregna la temporada y a sus personajes enfermizos en las variopintas subtramas. Y por supuesto, Jessica Lange.

Lo peor: Cierta sensación a mitad de temporada de que el guión se les va de las manos.


Evil Dead adelanta su estreno en salas

... y para celebrarlo, un nuevo y espectacular tráiler en castellano

Evil Dead adelanta su estreno en salas

Mia y David son dos hermanos no demasiado unidos que han perdido recientemente a su madre y que deciden reunirse con unos viejos amigos para desconectar del mundo en una antigua cabaña en el bosque. Hay una gran tormenta y todos se refugian en el interior de la cabaña. Allí encuentran el libro de los muertos y uno de ellos decide leer los pasajes escritos en él. Mia ha decidido dejar de tomarse los antidepresivos y cuando les dice a sus amigos que ha sido atacada por los árboles del bosque estos piensan que tiene imaginaciones y que todo es debido a que ha dejado de medicarse. Sin embargo Mia sigue viendo cosas raras: una cara ensangrentada en el espejo, comienza a vomitar sangre… pero nadie la tomará en serio hasta que el demonio que habita en la casa consigue introducirse en su cuerpo y tomar el control.

No es habitual que una película de terror adelante su estreno, casi un mes y medio, respecto a la fecha inicialmente prevista. En realidad estamos más acostumbrados a que suceda exactamente lo contrario: retrasos injustificados que, en ocasiones, desembocan incluso en el destierro de determinados títulos al limbo de películas que debían estrenarse… pero que finalmente nunca lo lograron (el estreno del remake de Carrie ha sufrido un retraso de casi 6 meses en su fecha prevista de estreno… esperemos que no acabe sus días en el limbo). Este no parece que vaya a ser el caso de la esperadísima Evil Dead, remake del popular - y magnífico – debut de Sam Raimi, que en esta ocasión está dirigido por el uruguayo Fede Alvarez (quién también firma el guión en compañía de Diablo Cody), y cuyo estreno en salas españolas se ha adelantado para el próximo día 5 de abril (la fecha inicialmente prevista era el 17 de mayo).

The Haunting

Fantasmas internos y externos

The Haunting

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The Haunting

Una vieja casa, de ésas que algunos dicen que están encantadas. Como un país no descubierto que espera ser explorado. La casa de la colina tiene 90 años y podría sumar otros 90. El silencio pesa sobre sus maderas y sus piedras y quien ande en su interior… anda solo.

Ésta es la inquietante presentación, los primeros segundos, de una de las joyas del cine de terror de todos los tiempos. Un cuento de casa encantada que, sin recurrir a efectos especiales ni pirotecnia facilona lograba, y aún lo hace, mantener una atmosfera inquietante y tensión narrativa singulares. Una digna traducción al celuloide de la novela de Shirley Jackson, considerada por muchos como la mejor novela de fantasmas del pasado siglo. Publicada por primera vez en 1959, “The haunting of hill house” era un cuento sobrenatural que utilizaba un lenguaje directo y mezclaba la parapsicología con lo banal y superficial de manera simple; creando una atmosfera desenfadada que se veía rota, de a poco en el principio y de forma constante al final, por escalofríos.

Al igual que hiciera Henry James en Otra vuelta de tuerca (cuya versión “The innocents” espero reseñar en breve), la historia puede interpretarse desde dos ángulos: el sobrenatural, si damos por hecho que existen fantasmas, o el psicológico, si consideramos todo fruto de la sugestión de sus personajes. En cualquier caso aquí lo sobrenatural será mucho más tangible que en el texto de James.

Lo mejor: A pesar de los años sigue logrando atrapar. La primera noche de los protagonistas es aterradora.

Lo peor: El personaje de Luke llega a ser molesto en ocasiones. Que hicieran un Remake.


Steampunk

Mirando al pasado con ojos innovadores

Steampunk

Steampunk: movimiento artístico y sociocultural que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y habitualmente asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Fuente: Wikipedia.

Dentro de La Semana Retrofuturista que se está celebrando en Barcelona desde el pasado lunes 11 de febrero; los amigos de Tyrannosaurus Books (estos tíos no paran…), galardonados recientemente con el premio Flash-Back por su labor editorial, presentarán sus jugosas novedades literarias relacionadas con el universo del Steampunk. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 16h. en el Convent de St. Agustí de Barcelona (C/ Comerç, nº36, Barcelona). Además de la presentación de la novela El Columpio Negro, de Lluís Rueda, Tyrannosaurus Books presentará dos obras de signo muy distinto, pero ambas inmersas en el movimiento Steampunk.

La primera de ellas es Steampunk Cinema, un libro que analiza el fenómeno Steampunk desde su vertiente cinematográfica. ¿Es el Steampunk realmente un subgénero o es simplemete un hecho casi anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? Diversos escritores, directores, guionistas y críticos de diversos medios especializados, se sumergirán en las entrañas del cine Steampunk sacando a relucir sus elementos claves, tanto desde un punto de vista puramente formal como desde una perspectiva mucho más filosófica.

Películas como Viaje a la luna (1902), El tiempo en sus manos (1960), Dark City (1985) o Sucker Punch (2011), entre muchas otras, serán analizadas por voces expertas en el Steampunk entras las cuáles, nos orgullece anunciar, se encuentra un estimado colaborador de Almas Oscuras: David Hidalgo, al que seguramente conoceréis por los diversos artículos y reseñas que ha publicado en este mismo blog bajo el pseudónimo de Randolph Carter (qué grande eres Randolph…).