La mujer que hablaba con los muertos

César del Álamo se embarca en una comedia sobrenatural

La mujer que hablaba con los muertos

Cuando Elena Castaño era una niña, tenía un don: era capaz de comunicarse con los espíritus de los muertos… pero esa capacidad desapareció al crecer. Ahora, Elena y su hermana Úrsula viven de las rentas del pasado, organizando falsas sesiones de espiritismo en las que embaucan a los incautos. Elena, harta de esa vida, ha decidido que esta noche celebrará su última sesión. Todo está dispuesto, solo que hay un invitado de más… un invitado al que nadie esperaba.

Cuando todavía tenemos muy reciente esa pequeña dlicatessen que ha sido Buenas noches dijo la señorita pájaro, el director César del Álamo (al que, definitivamente, no le atraen los títulos cortos) afronta la producción de su nueva película, La mujer que hablaba con los muertos, una comedia de terror ambientada en el mundo del espiritismo, escrita por Mario Parra y protagonizada por Ruxandra Oancea, Alba Messa (firme candidata a la scream queen española de principios del siglo XXI), Rafa Casette, Cova de Alfonso, Lone Fleming y Maya Reyes (enorme en Buenas noches dijo la señorita pájaro) entre otros.

Sesión de cortos a bordo de El Buque Maldito

Terror en pequeñas pero contundentes dosis...

Sesión de cortos a bordo de El Buque Maldito

El Buque Maldito está que no para… Cuando todavía tenemos muy fresca la proyección de Cuento de Navidad y la posterior charla con un simpático Paco Plaza acompañado por tres de los jóvenes protagonistas de la película, la nave de Diego López vuelve a surcar los mares del horror (por Dios… menuda cursilada) para deleitarnos con una estupenda proyección de cortometrajes que incluye algunas de las piezas más laureadas y alabadas por crítica y público de los últimos años.

El lugar de reunión será el habitual: El Espai Jove Garcilaso, en la C/ Garcilaso, 103. Metro Sagrera L1-L5, en Barcelona. La proyección tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo a las 18h, y tras disfrutar de un total de cinco cortometrajes (a continuación os diré cuáles) tendremos la oportunidad de charlar con los realizadores David Muñoz, Rafa Dengrá y Jordi O. Romero. Y sin más dilación ahí va la selección que Diego y su Buque Maldito nos ha preparado para pasar una tarde del sábado corta… pero intensa.

Buenas noches dijo la señorita pájaro

¿Pero quién demonios es el asesino?

Buenas noches dijo la señorita pájaro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Buenas noches dijo la señorita pájaro

Rocambolescas y artificiales tramas policíacas que sirvieron de pretexto para orquestar toda una serie de películas en las que, por regla general, se priorizaba el apartado estético y la búsqueda del impacto puramente visual (nunca la sangre fue tan roja), sobre la posible coherencia de un guión a menudo más preocupado por la inserción de detalles macabros y pasajes violentos - hermosamente violentos – que por la verosimilitud de lo expuesto.

Esta sería, a grandes rasgos y definida de una manera bastante torpe - para qué negarlo… – , la esencia del giallo, subgénero surgido en italia durante la década de los 70 y al que dieron carta de identidad cineastas tan destacados como Mario Bava, Sergio Martino o Dario Argento. ¿Que porqué os explico todo esto? Pues sencillamente porque Buenas noches dijo la señorita pájaro, película independiente que el director César Del Álamo ha sacado adelante con un exiguo presupuesto de 3.000 euros (ahí va una maldad… menos dinero del que han necesitado los directores de The ABCs of Death para dar vida a sus cortometrajes de cuatro minutos de duración) se postula como un sentido homenaje al giallo, tanto a sus formas (donde ya os aviso que habrá que tener muy en cuenta las limitaciones presupuestarias) como, sobre todo, a sus lugares comunes, piruetas argumentales y su, en ocasiones, impostada y artificiosa puesta en escena.

La carrera artística de Sonia, una joven actriz de teatro, empieza a despegar al tiempo que intenta mantener a flote la relación sentimental que la une a Óscar, casado, a su vez, con la hija de un poderoso empresario. Por otro lado la policía investiga los crímenes de un asesino en serie que envía fotografías comprometidas a sus víctimas antes de acabar con ellas. Sonia acaba de recibir una de esas fotografías…

Lo mejor: Su rocambolesco tramo final me pareció divertídisimo.

Lo peor: Que lo que a mi me pareció divertido a muchos les pueda acabar saturando.


Suspense (The innocents)

El escalofrío clásico

Suspense (The innocents)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Suspense (The innocents)

Seguramente Henry James no podía imaginar la repercusión que su obra, Otra vuelta de tuerca, tendría en el género fantástico. Esta novela de fantasmas y mansión victoriana incorporaba, por primera vez, una compleja construcción psicológica de sus protagonistas y recogía elementos propios del psicoanálisis, en una segunda capa de lectura, convirtiéndola en la primera obra de lo que se ha dado en llamar “Terror psicológico”.

Llevada al teatro, y contando también con una versión operística, la adaptación a la gran pantalla llegó relativamente tarde (1961). Pero fue tal su éxito que, con posterioridad, ha regresado al cine y a la televisión en incontables adaptaciones… ninguna de ellas, en todo caso, logró eclipsar o igualar a su primera versión, que es la que nos ocupa:

Miss Gliddens (Deborah Kerr) ha sido contratada para hacerse cargo de la educación de Flora y Miles, dos niños de apariencia angelical que viven en una alejada mansión con la única compañía, prácticamente, de la señora Grose, la vieja ama de llaves de la finca. La llegada de la nueva cuidadora es idílica aunque, poco a poco, la aparente armonía se verá empañada por los cada vez más extraños cambios de comportamiento de los niños. Miss Gliddens comienza a sospechar que tras estas actitudes se esconden las presencias sobrenaturales de sus antiguos y fallecidos cuidadores: una institutriz y un amo de caballerizas con una turbulenta y enfermiza relación amorosa en sus vidas… Siendo la única consciente del peligro que corren los menores, la nueva institutriz, tratará por todos los medios de romper el macabro vínculo entre ellos y el más allá.

Lo mejor: Su realización sigue siendo tremendamente moderna. Los actores están brillantes.

Lo peor: La sombra de "Los otros" puede restar algo de potencia al original.