Compliance

La estupidez humana crea monstruos

Compliance

Ver ficha completa

  • Título original: Compliance
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Craig Zobel
  • Guión: Craig Zobel
  • Intérpretes: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy
  • Argumento: Sandra, encargada en un restaurante de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus jóvenes empleadas, Becky, de haber robado a un cliente.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Compliance

Cojo mi portátil. Un vaso de plástico de medio litro lleno hasta arriba de coca-cola. Me acurruco en la cama, ahueco la almohada y un par de cojines extras, le pregunto a mi compañera si se siente a gusto y justo antes de darle al play, mirándola a ella, me viene un pensamiento a la mente: “si la película es una basura, seguro que encontramos una manera mejor de pasar el tiempo”.

Este tipo de situaciones tan solo se pueden dar al asistir, desde la comodidad e intimidad de tu propio hogar, a un festival de cine independiente tan peculiar como el Atlántida Film Fest. 37 películas en apenas 30 días que dura el Festival online. Hay que organizarse. Y probablemente tendremos que ser selectivos. De manera que inauguramos el Atlántida con Compliance, debut en el guión y dirección del norteamericano Craig Zobel; película que ya estuvo presente en la pasada edición del Festival del Sitges y de la que sólo había escuchado, hasta la fecha, comentarios que iban de lo positivo a lo entusiasta.

Sandra, encargada en un restaurante de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus jóvenes empleadas, Becky, de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible.

Lo mejor: La impotencia y la rabia que provoca la película.

Lo peor: Quizás un tramo final que da demasiadas explicaciones.


Hate Crime

El odio y los prejuicios aún siguen existiendo

Hate Crime

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Hate Crime

Se denomina Hate Crime a aquellos crímenes, cometidos generalmente en grupo, cuya causa es debida a un prejuicio u hostilidad hacia personas con discapacidad, de distinta raza o etnia, religión, creencia u orientación sexual.

Hate Crime es el polémico found footage del veinteañero James Cullen Bressack; y quizás constituya una de las películas más violentas que se podrán ver este año. Lo cierto es que nunca antes había visto una película de Bressack; solo había oído hablar de él someramente, lo que hacía del visionado de Hate Crime un acontecimiento de lo más emocionante. Para los que no conozcáis la polémica trayectoria de Bressack básicamente lo que debéis saber es que el suyo es un cine indie de bajo presupuesto donde la violencia es el pan nuestro de cada día. Así que si buscáis algo más que eso, entonces es probable que estéis cometiendo un gran error. La película que hoy nos ocupa ha recibido una multitud de críticas, tanto positivas como negativas; pero siempre despertando cierta polémica por su cariz violento y dividiendo enormemente a los aficionados. Os recuerdo que Hate Crime es una película de violencia extrema - torture porn o como lo queráis llamar – , por lo que es normal que se generen este tipo de conflictos. Yo no voy a mentir a nadie ni tampoco voy a soltar una parafernalia moralista de cierta tonalidad cínica al respecto: *sabía perfectamente que era violencia por el simple hecho de la violencia, así que no puedo quejarme.

Lo mejor: la atmósfera de violencia y el conflicto social que presenta.

Lo peor: la falta de originalidad y de un clímax final.


Jug Face

Dadle de comer a la bestia...

Jug Face

Una joven embarazada que lleva en su vientre al hijo de su propio hermano, intentará escapar de una comunidad que le exige sacrificarse lanzándose a un pozo en el que habita una misteriosa criatura.

Este es el escueto - aunque suficiente – argumento oficial de Jug Face, escrita y dirigida por el debutante Chad Crawford Kinkle, que hasta el momento tan solo había escrito y dirigido el cortometraje Organ Grinder; y protagonizada, entre otros, por Sean Young, Lauren Ashley Carter, y el gran Larry Fessenden, actor, director (The Last Winter), guionista, productor, director de fotografía, editor, técnico de sonido, e incluso creo que tiene en su currículum una banda sonora original… Un hombre orquesta en toda regla.

Jug Face, que actualmente se encuentra cumpliendo el habitual periplo festivalero antes de ser distribuida para el gran público (en los USA se estrenará directamente en VOD), ha cosechado unas primeras críticas bastante favorables, destacando la sencillez, la eficacia y la originalidad de una propuesta que sabrá contentar tanto a los fans de un terror más clásico, en el que una cuidada atmósfera pasa por ser un elemento imprescindible; como a los amantes de la sangre y el horror más visceral, también presente en Jug Face, aunque en dosis mucho más ajustadas. Un dato que me ha llamado la atención y que no suele ser muy habitual en el subgénero de las comunidades-con-comportamientos-diabólicamente-extraños (del que hace muy poco pudimos ver otro ejemplo en Holy Ghost People), es que en Jug Face no hay ninguna injerencia del exterior. Es decir, toda la acción transcurre en el interior de la comunidad y afecta únicamente a los integrantes de la misma.

Primeras y entusiastas opiniones sobre Evil Dead

¿Mejor que la original?

Primeras y entusiastas opiniones sobre Evil Dead

Ya sé que esto de alimentar el hype no es bueno. Te vas creando en tu mente una idea desproporcionada que el visionado difícilmente puede satisfacer al cien por cien. Ahora bien, tampoco podemos negar que el hype alimenta el sano impulso fan y nos hace la espera más interesante ante un producto de las características de Evil Dead. Y es que el remake del clásico de Sam Raimi, que en España conocemos como Posesión infernal, está a punto de llegar a las de todo el mundo con las expectativas por las nubes. Esto, algo poco usual cuando hablamos de remakes, es algo similar a lo que en su día sucedió con la magnifica Amanecer de los muertos (2004), brutal remake de la película de George A. Romero que, en mi opinión, supera a la notable obra original. Para alimentar más si cabe las ansias por ver qué carajo han hecho con esta nueva versión de Evil Dead, aquí tenemos las primeras opiniones de los críticos de diversos medios que han podido verla. Atención, porque no pocos han coincido en que supera a la de Raimi…

Primeras críticas

“…la piel de Mia comienza a borbotear hasta convertirse en una versión más estremecedora que la de Linda Blair en El exorcista (…) Evil Dead aporta gratos y retorcidos efectos al servicio de un ritmo de acción cada vez más trepidante”

- John DeFore, de Hollywood Reporter

“…el énfasis en la desmembración y la desfiguración hacen de esta película un imprescindible para los amantes del gore (…) Fede Alvarez supera a Raimi yendo un paso más allá”