Los últimos días

Entrevista a los hermanos Pastor

Texto: Samdra. Fotos: Andrea Nieto.

Aprovechando el estreno de su segunda película, Los últimos días, nos citamos con los hermanos y directores David y Àlex Pastor en Arc del Triomf, emblemático enclave de la misma Barcelona que exponen sucia y desolada en su relato post-apocalíptico. Allí hablamos del largo y complicado proceso de creación de la película, los pormenores de un rodaje ambicioso, del cine apocalíptico, de sus experiencias en las Américas y, por supuesto, de Barcelona.

Sus primeros recuerdos fantásticos se remontan al Alien de Ridley Scott y a Kubrick y su odisea en el espacio. Formados en el séptimo arte entre la ESCAC, la universidad Pompeu Fabra y la de Columbia, aunque ambos coinciden en apuntar que la verdadera formación es la del rodaje en práctica. Capaces de nombrar a Spielberg, Kurosawa, Scorsese o Clint Eastwood entre la lista de sus directores predilectos, y al mismo tiempo sacar a relucir la secuela de Hostel en plena conversación. Tras su debut con Carriers, recuperan la temática post-apocalíptica, pero no solo de pandemias viven los Pastor…

¿Os preocupaba que la gente tuviera esa percepción?

David: Entiendo que, desde fuera, pueda verse como que repetimos de nuevo el mismo tema que Carriers. Pero el mundo del cine es así, tu escribes muchos proyectos y después son las leyes y la demanda del mercado las que deciden que unos se hagan antes y que otros quizás ni lleguen a hacerse o tarden mucho más tiempo. De todos modos, Carriers y Los últimos días son películas muy diferentes, ni siquiera son del mismo género: una es un thriller dramático con elementos de terror y la otra se acerca más al cine de aventuras. La primera está ambientada en una zona rural y en espacios abiertos, la segunda es más urbana y se concentra en lugares cerrados. La primera es muy pesimista y la segunda es mucho más optimista. De hecho, es como si hubiéramos intentado hacer justo lo contrario.

Àlex: Sabíamos que nos enfrentaríamos a ello, pero para nosotros tenía mucho sentido que la película fuera hacia ese lado, era lo más coherente y la mejor manera de desarrollar la trama. No nos lo planteamos como idea de hacer otra película post-apocalíptica, sino que surgió de las propias necesidades de la historia.

Errors of the Human Body

La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades (Sócrates)

Errors of the Human Body

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Errors of the Human Body

Tras haber sufrido en sus carnes el peso de una terrible desgracia, el reputado Dr. Geoff Burton decide trasladarse a Dresden (Alemania), con la intención de colaborar en un prestigioso centro de biología molecular en el cual se está llevando a cabo una ambiciosa y pionera investigación que podría suponer uno de los más grandes logros en lo que a avances médicos se refiere. Desafortunadamente para él, allí comienza a encontrarse inmerso en un hervidero de envidias y conspiraciones que truncará gravemente su concepción del mundo científico y reabrirá nuevas heridas en lo referente a su drama personal.

El director y escritor Eron Sheean, responsable del guion de The divide y afamado cortometrista, realiza su primera incursión en el mundo del largometraje mediante la presentación de esta excepcional producción que, de forma totalmente justificada, ha cosechado diversas menciones en afamados y prestigiosos festivales (léase “Melbourne international film festival” o “Frighfest London”entre otros), amén de positivas críticas en reconocidas publicaciones de la talla de Fangoria o prestigiosas websites como Ain´t it cool News.

Erros of the human body nos adentra en los intrincados ámbitos de la de la investigación genética, mostrándonos desde los más extensos horrores en cuanto a mutaciones genéticas se refiere hasta la impía evolución en el cuerpo humano de enfermedades regenerativas para las cuales no existe cura, desde una perspectiva absolutamente realista y descarnada, alejándose, por completo, de los paradigmas del cine de ciencia ficción, lo cual otorga a este maravilloso drama científico un aire de seriedad y rigor que ya quisieran, para sí, algunos de las últimas producciones que han pretendido ahondar en terrenos igualmente abruptos, pero que no han logrado conseguir a este elevado nivel (léase Antiviral).

Lo mejor: El aspecto marcadamente riguroso y realista que se nos ofrece del mundo científico. Las impresionantes actuaciones, el aspecto visual del film, un largo etc…

Lo peor: Ciertas irregularidades en el metraje que consiguen que flojee débilmente.


The Purge (2)

Primer e intenso trailer

Hace un tiempo os hablé por primera vez sobre The Purge. Por aquel entonces únicamente conocíamos a groso modo la sinopsis. Ahora, recién salido del horno, os presento el trailer de lo que promete ser una de las producciones más violentas e intensas de la temporada. Al menos de este modo se anuncia la nueva película de James DeMonaco, un tipo que como director solo es conocido por una tal Staten Island (2009), en la que no por casualidad estaba como protagonista Ethan Hawke, el cual repite en la que nos ocupa. La cosa va un poco más allá, pues DeMonaco participó en la producción y el guión de Asalto al Distrito 13 (2005), remake del clásico de Carpenter y en el que también participó Hawke.

Si en una noche cada año, pudieras cometer cualquier crimen sin hacer frente a las consecuencias, ¿qué harías?. ‘The Purge’ sigue a un familia en el transcurso de una sola noche, y durante la cual se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa.

Cartel homenaje a Romero para el Nocturna 2013

Un genial homenaje al Creepshow de Romero

Cartel homenaje a Romero para el Nocturna 2013

Pues eso… que ya tenemos póster oficial para el Nocturna International Fantastic Film Festival de Madrid. El cartel es obra del artista Manuel Bejarano, y en él se muestra a una nutrida representación de nuestros queridos monstruos, entre los cuáles podemos ver a aliens, vampiros, licántropos, critters, robots, la máscara de Jason (al fondo… si mi vista no me engaña), criaturas Lovecraftianas e incluso a un gremlin malo; haciendo cola en la taquilla de un cine para recoger su entrada… obviamente para una prometedora sesión del Nocturna.

Pero además de mostrar a tan excelsa colección de monstruos, el cartel de Bejarano tiene su miga. Resulta que es todo un cálido homenaje a una de las mejores películas del maestro Romero. Una sin zombis (al menos que yo recuerde). Se trata de Creepshow, la célebre película de episodios que George A. Romero dirigió en 1982, con guión del mismísimo Stephen King. Pues bien, si os acordais, el cartel oficial de Creepshow mostraba a un esqueleto harapiento tras la cabina de un cine vendiento entradas. El póster del Nocturna 2013 viene a representar la misma situación, pero desde el punto de vista contrario, estableciéndose así un juego con el cartel de Creepshow realmente ingenioso y divertido.