V/H/S 2

¿A la segunda irá la vencida?

V/H/S 2

Como fan insaciable de las antologías de terror y seguidor del devenir de la nueva hornada de directores del terror independiente, esperaba con mucho interés V/H/S (2012). En parte por las altas expectativas, me llevé una decepción, aunque sin esperar nada también tendríamos que aludir la innegable irregularidad de un producto de altibajos que nos llevaba de la erección al gatillazo sin despeinarse. Algo que también ocurrió recientemente con ABCs of Death (2012), gigantesca antología de cortometrajes con un gigantesco equipo de directores que, sin embargo, quedó en un curioso experimento con unas pocas cimas y demasiados baches. ¿Ha llegado V/H/S 2 para sorprender a propios y extraños? Según crítica y espectadores que han podido verla en festivales como el de Sundance o Tribeca, esta vez han dado en la diana.

Durante la búsqueda de un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa abandonada donde encuentran una colección de misteriosas cintas de VHS. En la visualización de los terribles contenidos de cada cinta, se dan cuenta que puede haber aterradores motivos detrás de la desaparición del estudiant.

Y esto es lo que encontramos en los nuevos VHS…

Ghostwatch

El abuelo del found footage

Ghostwatch

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Ghostwatch

Dejemos de hablar de cine, por unos pocos renglones, para hablar de televisión… Esa caja a ratos tonta, otros brillante, que es en gran medida la ventana por la que vemos el mundo y la realidad. Tiene el poder de hacer que demos por cierto, y sin cuestionarnoslos demasiado, los contenidos que aparecen en ella, y aunque la llegada de las nuevas tecnologías la están tambaleando de su trono, la televisión sigue siendo, hoy por hoy, el electrodoméstico troncal sobre el que orbita el resto de nuestro hogar. Muchas cosas no tienen importancia real hasta que no las vemos en nuestra pantalla…

Para entender el fenómeno que ocasionó Ghostwatch nos hemos de situar en Inglaterra en el año 1992. El 31 de Octubre (Hallowen) la cadena BBC decide preparar un especial sobre el más allá. El programa cuenta con un presentador en plató que debate, junto a una invitada, la existencia de lo sobrenatural. El equipo ha desplazado en directo una unidad móvil a una casa donde están sucediendo fenómenos extraños, y hay un grupo de parapsicólogos realizando una investigación. Poco a poco comienzan a llegar llamadas al estudio proporcionando testimonios, y en la casa suceden fenómenos cada vez más alarmantes. Desde el estudio se trata de normalizar la emisión pero el asunto parece habérseles ido de las manos. El responsable de los teléfonos es, además, el marido de la presentadora desplazada a la casa encantada y por tanto la preocupación por su bienestar hará que la tensión crezca por momentos. Las fuerzas ocultas se manifiestan y parece que ni el plató, ni los hogares de los espectadores, pese a la distancia, podrán escapar de la poderosa influencia que se ha desatado…

Lo mejor: Tremendamente original para su tiempo. Su delirante final.

Lo peor: Ha sido copiado tantas veces que ha perdido frescura.


Scenic Route

¿Quién dijo que la amistad es para siempre?

Scenic Route

Mitchell y Carter son dos viejos amigos que en los últimos tiempos se han distanciado. Con el objetivo de recuperar su vieja amistad emprenden un viaje por carretera en la vieja y destartalada camioneta de Carter, que no tarda demasiado tiempo en dejarles tirados en mitad del desierto. Las horas pasan y la dureza del desierto empieza a pasar factura. Ambos empiezan a cuestionarse las decisiones que toma el otro, hasta que el malestar y la agitación les conducen a la confrontación física, a la locura y al inicio de una lucha brutal por la supervivencia.

Hay películas en las que una lectura rápida de su argumento o sinopsis, es suficiente para llamar poderosamente mi atención. Scenic Route es una de esas películas. El debut en el largometraje de los hermanos Goetz (Kevin y Michael) tiene esa cualidad: atrapar al primer vistazo. Supongo la causa de todo ello hay que buscarla en la originalidad de su planteamiento inicial. Dos amigos de la infancia atrapados en el desierto y que acaban enfrentados en una especie de combate a muerte. La pregunta es obvia: ¿Cómo es posible? ¿Cómo pueden llegar a ese extremo los personajes interpretados por Josh Duhamel y Dan Fogler? ¿Cuál es el detonante de ese deterioro brutal de la amistad que existe entre ambos? Todos estos interrogante son, precisamente, los que a mi entender hacen interesante una premisa como la que presenta Scenic Route.

El árbol sin sombra

Crowdfunding para que el árbol crezca sano y fuerte

El árbol sin sombra

Ingrid está a punto de cambiar de ciudad para ir a la universidad y Tina, su mejor amiga, teme que este cambio pueda separarlas. Junto con sus amigos acampan en un bosque para compartir los últimos momentos antes de que sus vidas cambien con la llegada de los nuevos estudios. No les hace falta nada más que su propia compañía para estar bien, pero en medio de la tranquilidad del bosque se encontrarán con otro grupo de personas dispuestas a demostrarles que ese vínculo no es tan fuerte como ellos creen.

Esta es la sinopsis de El árbol sin sombra, el nuevo proyecto del joven director catalán Xavier Miralles, de cuyo debut cinematográfico en Ocho os hablamos hace apenas unos días. El árbol sin sombra, escrita a cuatro manos por el propio Xavier Miralles y por Cati Moyà, se postula como un drama de horror que trata sobre las relaciones humanas y sociales, sobre la inocencia de la juventud y la ruptura de esa época de la vida tan feliz donde las aspiraciones de futuro todavía no se han visto frustradas. Los chicos de Totem Producciones, la productora que está sacando adelante el proyecto, pretenden mostrar una historia diferente que involucre al espectador con temas que son fundamentales en nuestras vidas como la amistad, el paso a la madurez, la confianza y la necesidad de tener vínculos sociales.