Chill

Juegos mortales en la Universidad

Chill

17 de Noviembre de 1988. Un día de luto para algunos. Una oportunidad lucrativa para otros. En dicha fecha se hallaron los cuerpos de ocho estudiantes asesinados en el edificio de la vieja facultad de Arte. Una fuente anónima informó a la policia que las víctimas estaban involucradas en un juego de rol llamado Chill.
En la actualidad, un par de estudiantes oportunistas pretenden sacar provecho de aquella tragedia reviviendo el juego en el contexto de una web serie. Los nuevos jugadores de Chill pronto descubrirán que el juego sigue siendo demasiado real…

Este es el argumento de Chill, producción norteamericana independiente dirigida a cuatro manos por Noelle Bye y Meredith Holland. El guión corre a cargo de la propia Holland y de Roger Conners, quien además interpreta al personaje de Kyle Carpenter, protagonista de Chill. La película está terminada, tiene prevista una edición limitada en DVD USA para finales de año, y está en la línea de salida para iniciar el habitual periplo por festivales especializados. Pero los responsables de Chill confían plenamente en su película, y antes de que esta se haya exhibido públicamente en ningún lugar (ni festivales, ni cines, ni en el ámbito doméstico), Meredith Holland y Roger Conners, que también ejercen de productores, se han encargado de hacer llegar su obra a un buen número de blogueros norteamericanos para que estos ofrecieran su opinión a sus lectores. Una estrategia no exenta de riesgo de la que Chill ha salido bastante bien parada.

Black Rock

No empieces algo... que no sabes terminar

Black Rock

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Black Rock

(*) Aclaración: En Black Rock hay venganza, pero no violación (se queda solo en intento), no obstante, la estructura es la misma que la de un rape and revenge de toda la vida.

Black Rock es un prestigioso survival que dirige, escribe y protagoniza Katie Aselton. Survival que, contra todo pronóstico, cautivó en su estreno a todo el público del Sundance 2012, obteniendo, además, críticas altamente favorables por parte de la prensa especializada. Black Rock es un filme, lisa y llanamente, sencillo; propone una especie de rape&revenge (1) protagonizado por un triángulo de féminas que buscan revivir aventuras y limar asperezas del pasado dando rienda suelta a su euforia aventurera en plena naturaleza. Buscan, básicamente, reavivar su amistad. Y evidentemente, esta premisa suena demasiado similar a la que propuso Neil Marshall en el survival dramático The Descent, película en la que, como principal eje de conflicto, también teníamos a una congregación de mujeres de las que, curiosamente, destacaba un triángulo de féminas en especial (Beth, Juno y Sarah), que a través de la espeleología más adrenalínica buscaban reavivar su dejada amistad.

La razón por la que hago hincapié, con tanto énfasis y determinación, en la película de Marshall, es porque se valía de los mismos elementos que nos propone Black Rock: de una amistad, una lealtad, una traición, una venganza, un perdón y una muerte. Esos eran los componentes vitales de The Descent, lo que la convertía en un apabullante cúmulo frenético de emociones humanas que “desvirtuaba” (según para quién) esa irrupción de monstruos subterráneos de los que prescinde Black Rock. Sin embargo lo que debería ser una mezcla asimétrica de emociones extremas, se acaba convirtiendo en linealidad, debido primordialmente a esa dificultosa relación existente entre Abby y Lou (Katie Aselton y Lake Bell respectivamente) tan distante y, lo que es peor, por momentos tan condescendiente (he aquí la fuente del problema), lo cual se ve fortalecido por unas actuaciones muy forzadas de ambas actrices en lo que respecta, concretamente, a la segunda mitad del film.

Lo mejor: Las tomas de Aselton y la tensión que generan determinados momentos. Es bastante corta.

Lo peor: Altísimamente olvidable. El impacto es nimio. La relación de nuestras dos protagonistas resulta forzada y condescendiente.


Nocturna. Día 6.

¡Campaaana y se acabó!

Nocturna. Día 6.

Todo lo bueno se termina, y ayer finalizaba la I Edición de el Festival de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. El maratón de hoy consistirá los tres títulos ganadores de las tres secciones. Uno de los últimos regalos del certamen nos vino en forma de clase magistral. El compositor Arnau Bataller nos transmite su pasión por el oficio de crear música para cine fantástico. Una charla inspiradora, bella y didáctica que, pese a hablar de un mundo totalmente desconocido, nos ha sabido transmitir el amor por el trabajo bien hecho.

Después llegó el palmarés, que nos dejó a todos los congregados a cuadros. Nadie habría firmado Wither como la campeona de la sección oficial, así que tal vez las teoría que os voy a dar (y que estoy seguro es correcta en casi todo) os ayuda a entender el porqué de este dislate:

Un festival recién nacido tiene que crecer. Tiene que acaparar la atención, no sólo nacional, sino internacionalmente. Para ello nada mejor que elegir un título que una vez premiado pueda clasificarse automáticamente en otros certámenes como “ganadora del Nocturna”. Las películas europeas que ganan festivales internacionales del fantástico optan a los premios Melies; así que elegir como vencedora a una cinta de nacionalidad europea supone también dar a conocer le proyecto Nocturna internacionalmente… El jurado elimina los títulos no europeos y se cae de la lista Snipes y los Gallowwankers, el resto de las americanas y canadienses, junto con el cocodrilo chino. Tampoco se tiene que elegir una película que venga ya premiada de otro festival y, a ser posible, el título ha de empezar su andadura. Con este panorama nos quedan, por descarte, la rusa de zombis Meteletsa y Wither, pues Tulpa e Insensibles tienen casi todo el circuito hecho y Forgotten ha ganado ya un festival (este punto no lo tengo demasiado claro, pero creo que ha sido en Amsterdam o el Oporto…).

The Purge arrasa la taquilla USA

Espectacular e inesperado éxito en su primer fin de semana

The Purge arrasa la taquilla USA

Espectacular e inesperado. Son los adjetivos que resumen lo que ha sucedido con el estreno de The Purge en Estados Unidos. La película, que conoceremos en España como La noche de las bestias, ha arrasado con todas las previsiones sumando un total de 36 millones de dólares durante su primer fin de semana. Los analistas, ya de por sí optimistas, situaban su estreno alrededor de los 20 millones. El éxito es todavía mayor si tenemos en cuenta que su presupuesto ha sido de unos exiguos 3 millones, manteniendo la línea de producción low cost emprendida por Jason Blum con su Blumhouse Productions. Para quién no le suene Blum y su empresa, que sepáis que están detrás de la franquicia Paranormal Activity (2007-¿?), Sinister (2012) o The Lords of Salem (2012), entre muchas otras.

Recordemos de qué iba la cosa:

El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, sea legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos. Durante esa noche, un extraño, quien se encuentra huyendo de un grupo de violentos, logra entrar en la casa de James Sandin y su familia. ¿Podrán ayudarle a sobrevivir o caerán todos en manos de los perseguidores?