Guerra Mundial Z supera las previsiones en su estreno USA

66 millones de dólares durante el primer fin de semana

Guerra Mundial Z supera las previsiones en su estreno USA

Al contrario de lo que sucede en España, la taquilla USA está viviendo semanas impactantes. La que nos ocupa ha superado las expectativas, colocándose sin problemas por encima de un global de 200 millones de dólares. Gran parte de tal éxito de asistencia lo tienen tres películas: Mounstros University, Guerra Mundial Z y El hombre de acero. Las dos primeras se estrenaron el viernes, mientras que el nuevo Superman cumple diez días en cartel. Sea como fuere, lo que nos incumbe en Almas Oscuras es lo que ha pasado con la macroproducción zombie inspirada en la famosa novela homónima de Max Brooks. Y es que muchos eran los que hasta hace poco no daban un duro por ella, ni artística ni comercialmente. Muchos se llenaron la boca hablando de “fiasco del verano” y otros tantos aseguraron que no gustaría a nadie. Todas estas especulaciones tenían que ver con el difícil rodaje y aún más difícil post producción y los retrasos en la fecha de estreno. Se llegó a decir que tuvieron que rodar de nuevo media película por los nefastos test screening llevados a cabo sobre el primer montaje. Pues bien, Guerra Mundial Z ha llegado a las salas de Estados Unidos amasando 66 millones de dólares en sus primeros tres días. Los analistas estimaban que la cifra estaría entre los 40 y los 45 millones, mientras que el estudio, Paramount Pictures, no las tenía todas consigo y bajaba a 35.

Pese al magnifico arranque no ha podido colocarse en el primer puesto, pues lo nuevo de Pixar ha vencido con 82 millones. No obstante, ha conseguido el segundo puesto en una, a priori, dura pelea con El hombre de acero, que lleva recaudados 210 millones pese a que, posiblemente por la buena apertura de Guerra Mundial Z, ha caído más de lo esperado en su segunda semana.

Only God Forgives

El polemico nuevo trabajo del director de Drive

Only God Forgives

Amada y odiada a partes iguales, lo que está claro es que Drive (2011) no dejó indiferente a nadie. En lo que a mí respecta un peliculón, de lo mejorcito de los últimos años. Es por ello que yo y otros muchos, incluso detractores, esperamos con ganas lo nuevo de su director, Nicholas Winding Refn. ¿Alguien pensaba que el inesperado éxito de aquella le perdería como autor a favor de algo menos arriesgado? Se equivocaba. Y es que Only God Forgives, dicen, acrecienta todavía más los sentimientos a favor y en contra del cineasta. De hecho, ha sido vista en el último Festival de Cannes con mucha polémica. Una de las cosas que, al parecer, más ha disgustado a sus detractores, es el uso extremo y presuntamente gratuito de la violencia. Algo, no obstante, previsible si has visto la citada Drive u otras del director como la trilogía Pusher (1996, 2004, 2005) o Bronson (2008).

Aquí algunas de las cosas que han dicho:

“Para muchos, será difícil ver más allá de la violencia explícita (…), pero hay mucho de lo que disfrutar (…) la inteligencia y la elegancia que hacen que ‘Only God Forgives’ sea una película envolvente y brutalmente intrigante” Mark Adams: Screendaily

“Refn claramente piensa que está diciendo algo profundo con esta escoria con un exceso de producción, y estoy contento de dejar que se vaya con ese pensamiento” Keith Uhlich: Time Out

Afterparty

Ídolos juveniles en peligro de extinción

Afterparty

Carlos es “El Capi”, el joven protagonista de “Campamento Misterio”, una exitosa serie de TV y uno de los grandes ídolos adolescentes del momento que no duda en utilizar su fama para ejercer de golfo y rompecorazones. Una mañana, despierta encerrado en una casa enorme tras una fiesta salvaje junto a tres chicas a las que conoció la noche anterior. A través de un móvil desde el que no pueden llamar, comienzan a recibir vídeos que muestran las muertes de más jóvenes encerrados en la casa, ejecutadas por un misterioso personaje vestido como el asesino que aparece en la serie que protagoniza Carlos.

Si no me equivoco se fijaron dos fechas de estreno en cines de Afterparty (4 de Abril y 7 de Junio) antes de que dicho estreno se aplazara sin fijar una nueva fecha. Y curiosamente ahora se hace público el primer tráiler de la película, dirigida por el debutante Miguel Larraya, cineasta avalado por una sólida trayectoria como guionista y realizador de televisión (HKM, Comecaminos), y como director de cortos (Para No Dormir, Estocolmo); pero lo hace doblado al alemán. Intrigante… Pero dejemos las intrigas a un lado y centrémonos en Afterparty, un nuevo slasher patrio protagonizado por una caterva de jóvenes actores forjados en un buen número de populares teleseries (Física y Química, El Barco, Amar en tiempos revueltos…) y que deberá sobreponerse al mal recuerdo que dejaron propuestas, a priori, similares; como la reciente XP3D.

The Last Will & Testament of Rosalind Leight

La fe es frágil

The Last Will & Testament of Rosalind Leight

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

The Last Will & Testament of Rosalind Leight

Si hay alguien que no debería haber visto The Last Will and Testament of Rosalind Leight, ese debería ser yo. Cuando oí hablar por primera vez de la película con el fervor con el que algunos lo hacían, pensé inevitablemente que era candidata a convertirse en una de las películas del año. Mi error fue que no me molesté en leer las críticas al completo, simplemente leí la premisa inicial: grosso error. No fue hasta más tarde cuando me enteré de lo que realmente estaba a punto de ver: terror religioso puro y duro. No me gusta el terror religioso, básicamente porque es un terror que habla sobre conceptos y manifestaciones en las que no creo y que, por lo tanto, me cuesta interiorizar; además de incluir continuas peroraciones y parafernalias que me resultan siempre algo cansinas. Es un subgénero original, lo reconozco; pero en mi opinión está destinado a la reiteración continúa, ya sea en forma sermón… o no. Es por esa razón por lo que incluso me planteé la posibilidad de alejarme de esta reseña. De pasar página y olvidarme de la película… pero no lo hice, y creo que con acierto. A pesar de no ser el tipo de película ni el género que suele gustarme, hay una diferencia vital entre el terror religioso de siempre - con sus demonios y fantasmas inexistentes – , y el terror religioso de Rosalind Leight, y esa diferencia es la fe.

Rosalind Leight no me iba a gustar. Era una experiencia abocada al fracaso; y si tuviera que guiarme únicamente por las sensaciones iniciales del primer visionado no le habría dado el aprobado en prácticamente ninguno de sus apartados. Pero finalmente, y una vez analizada la película en su totalidad y de manera serena, sí hay algo que me gustaría destacar por encima de sus carencias: su guión. Todo comienza con las últimas palabras de Rosalind. Traspasamos puertas y salas a medida que Rosalind empieza a perorar bajo una voz en off de lo más armoniosa y apacible. Y es justo ahí, bajo el significado de esas últimas palabras, dónde se encuentra mi principal problema con Rosalind: la fe. En ningún momento he conseguido entender el porqué de su locura; solo podía intentar comprender a su hijo… y en realidad tampoco puedo decir que lo consiguiese.

Lo mejor: Vanessa Redgrave, una de las mejores voces en off de la historia.

Lo peor: El ritmo y su consecuente falta de interés.