Rigor Mortis

De vampiros chinos, fantasmas chinos y zombis chinos

Rigor Mortis

Un actor que triunfó interpretando a un cazador de vampiros se encuentra ahora en el ocaso de su carrera como estrella de cine, además de separarse de su esposa y verse alejado de la compañía su hijo. Con la suerte de espaldas decidirá entrar en la habitación 2442 de una urbanización supuestamente embrujada. Su objetivo es poner fin a su miseria interpretándose a sí mismo, pero lejos de lograr dicho objetivo es interrumpido por algunos de los “ocupantes” del edificio, incluyendo un maestro taoísta-exorcista, una ama de casa traumatizado con un pasado trágico, así como una anciana aparentemente benigna que cuenta con un ataúd vacío colgando en mitad de su apartamento.

Desde Hong Kong nos llega el impresionante primer tráiler de Rigor Mortis, película que supone el debut en la dirección de Juno Mark, conocido por ser el guionista de de una de las revelaciones del cine de Hong Kong de 2010, Revenge: A Love Story. Mark debuta en Rigor Mortis bajo la tutela de Takashi Shimizu, responsable de la saga Ju-On (La Maldición). La película, por lo visto, es un homenaje a las películas de vampiros chinas de los 80, en especial a la saga de Mr. Vampire, comedia de horror dirigida por Ricky Lau en 1985 cuyo éxito en taquilla dio lugar a cuatro secuelas dirigidas por el mismo Lau entre 1986 y 1992. Lo cierto es que, si no he entendido mal, el protagonista de Rigor Mortis es el actor Chin Siu-Ho, actor presente en la saga de Mr. Vampire y que en la película de Juno Mark se interpreta a sí mismo… o al menos eso, repito, es lo que me ha parecido entender.

Universal Soldier: Day of Reckoning

Giro hacia lo siniestro

Universal Soldier: Day of Reckoning

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Universal Soldier: Day of Reckoning

¿Recordáis cuando Van Damme llenaba salas de cine? A diferencia de estrellas de acción A como Schwarzenegger y Stallone, el belga jugó en la liga B junto a Seagal y Norris. Un ejemplo muy similar a día de hoy podría ser Jason Statham. No hacía películas multimillonarias, pero durante años ostentó uno de los primeros puestos del género para los aficionados gracias a propuestas tan entretenidas y, pese a quién pese, míticas, como Contacto sangriento (1988), Kickboxer (1999) o Doble impacto (1991). Fue por aquel entonces cuando le llegó su primera producción relativamente grande que, cosas de la vida, tenía como director a un megalomano en potencia como el temible Roland Emmerich, y le juntaba con otra estrella B como Dolph Lundgren. Estoy hablando de Soldado universal (1992). Estoy hablando de un actioner estrenado a la sombra de la grandiosa Terminator 2: El juicio final(1992), que durante el mismo año arrasaba con todo y sentaba las bases del nuevo CGI. Pese a todo, Soldado universal se hizo un hueco en la taquilla y en el corazoncito de los fans, convirtiéndose posteriormente en una de las películas más alquiladas en los videoclub y más repetidas en la parrilla televisiva. ¿Cuántos de vosotros tenéis un viejo VHS rallado de tanto repetir?

Pese al éxito, no fue hasta 1999, cuando un Van Damme comenzando su declive decidió echa mano de una secuela. Sin embargo, la pésima Soldado universal: El retorno, no solo no contribuyó a dar un empujón a la carrera de su estrella, sino que terminó de hundirla.

Rescatado de polvorientas estanterías de videoclub por Stallone y sus mercenarios, y unos años antes, al menos artísticamente hablando, en la interesante JCVD (2008), se negó a dejar morir la franquicia con tan mal recuerdo. Así, y decidido a dar un cambio radical al invento, sorprendió con Soldado universal: Regeneración(2009). Aquí se intuía el cambio radical que se pensaba dar a la saga: hacerla más oscura, con violencia más sucia y personajes ambiguos. En esto último entra un Van Damme alejado de su rol de estrella y comenzando su viaje al reverso siniestro del personaje. Una transformación que culmina en Universal Soldier: Day of Reckoning.

Lo mejor: El arriesgado viaje al lado oscuro que ha hecho la saga.

Lo peor: Ciertos altibajos de ritmo durante el desarrollo.


Room 237

Vivisección de un clásico

Room 237

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Room 237

Cualquiera que conozca a un conspiparanoico, yo trabajo con alguno, habrá disfrutado de la maravillosa imaginación que tienen los mismos para sacar lecturas, claves y secretos ocultos de cualquier acontecimiento u objeto. Desde un cuadro de Da Vinci, al dibujo de un billete de euro, o las figuras de un paquete de Camel… cualquier cosa es buena para desplegar toda una teoría de invasiones alienígenas, estrategias templarias u otras sociedades secretas que, con invisibles hilos, tratan de controlar nuestra minúscula existencia. Al margen de lo interesantes o lúdicos que sean los argumentos esgrimidos, lo que demuestran es que la realidad la construimos en función de nuestro mundo interior y buscamos en ella los caminos para exponer o justificar este mundo a los demás.

En el documental Room 237 varios entusiastas de la obra de Stanley Kubrick El resplandor analizan a conciencia las imágenes del film en busca de sentidos ocultos del mismo. En su viaje por los fotogramas de este clásico descubriremos una crítica al genocidio de los nativos norteamericanos, o tal vez al exterminio nazi, o puede que lo que se esconda sea la confesión de que la llegada del hombre a la luna fue en realidad una farsa orquestada por la Nasa y dirigida por el propio Kubrick… Un sin fin de teorías encontradas sobre una machacona y obsesiva repetición de planos.

Al margen de lo factibles o lo ciertos que sean los enigmas que se plantean, Room 237 resulta ser un refrescante y divertido análisis de la creación cinematográfica. También es un homenaje a la naturaleza reflexiva del espectador cinéfilo y de su, en ocasiones ridícula, búsqueda constante de metalenguajes y guiños a la intelectualidad. Pero, además, es una película que viene a ensalzar y coronar el increíble trabajo artístico y cinematográfico que es El resplandor, su modernidad, su encanto especial e hipnótico desarrollo. Algo que hace que te animes a regresar al hotel Overlook, nada más terminar de verla, en busca de tus propios misterios.

Lo mejor: El montaje de imágenes y las constantes repeticiones que lejos de aburrir hipnotizan. Indispensable si te gusta "El resplandor".

Lo peor: Algunas de las claves (como la del pene ficticio) son una completa tontería, así que si buscas un documental serio, saldrás despotricando.


Atlantic Rim

Asylum no descansa!

Atlantic Rim

El día 12 se estrena en Estados Unidos y otros muchos mercados la esperada mega producción Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro. Una batalla épica entre monstruos alienígenas y robots gigantes manejados por humanos. 180 millones de dólares de presupuesto, cifra muy por encima de lo que suele manejar el cineasta mexicano. Es la prueba de fuego para ver si conecta con el publico a nivel blockbuster, aunque por ahora las previsiones son bastante precavidas, situando el estreno alrededor de los 40 millones. Entre el revuelo promocional que precede al estreno, la gente de Asylum, ni cortos ni perezosos se han cascado un nuevo subproducto marca de la casa. Y la marca de la casa consiste en plagiar descaradamente y a modo casposo la película de moda y sacarla a pocos días del estreno para hacer un poco de dinerito. Pese a que Guillermo del Toro es conocido por su buen humor y por ser un cinéfago empedernido, no se sabe como le habrá sentado el invento de Asylum. Más que nada porque han decidido estrenarla, se supone que en circuito limitado, tres días antes.

No os explico la sinopsis porque es la misma que la de Pacific Rim. Para los despistados que no sepan todavía de que trata aquella, tampoco hay mucho que explicar más allá de lo escrito en las primeras líneas.