A Puppet

La chica marioneta nos enseña su... pandereta

A Puppet

Ji Hoon es un psiquiatra que no cree en el amor. Un día, la amante de su amigo Hyun Jin, viene a visitarle. Ella sufre de alucinaciones. Ji Hoon decide utilizar la hipnosis para averiguar la causa de sus alucinaciones. Sin embargo comienza a enamorarse de sus encantos, hasta el punto que Ji Hoon rompe el protocolo profesional y la hipnotiza para que le visite todos los domingos a las 15:00h.

A Puppet es una reciente película coreana estrenada en su país de origen y que se mueve en el terreno del suspense. Típica película proveniente de Corea del Sur donde las apariciones fantasmales, y en este caso un poquito de erotismo ”light”, se adueñan de la pantalla. Dirige el debutante Kwon Yeong-rak, que nos trae un thriller psicológico con toques sobrenaturales, hipnosis y alucinaciones. Por lo visto en el tráiler la historia que cuenta A Puppet no es un derroche de originalidad. Pero en ocasiones los coreanos sorprenden con este tipo de productos, por lo cual ni se puede descartar A Puppet como una buena película de suspense, ni tampoco como otra de esas películas que son olvidadas justo al acabar de verlas.

Motivational Growth

El sueño de la razón produce delirios

Motivational Growth

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Motivational Growth

Ian Folivor es un treintañero que vive recluído en su apartamento hace ya algún tiempo, a causa de su ánimo depresivo y su concepto negativo de la vida. Su única compañía, por llamarlo de algún modo, es un viejo televisor, al que llama Kent, que permanece encendido en el apartamento de forma constante y repetitiva. Un buen día, a causa del uso indiscriminado, los circuitos de Kent se apagan y es entonces cuando, privado de lo único que le reporta cierto interés, Ian opta por atentar contra su vida. A partir de ese momento, su existencia se tornará en una espiral de abrumadora irrealidad.

Motivational Growth es el debut del director, escritor y editor norteamericano Dan Thacker en el ámbito del largometraje. Hasta el momento, Thacker contaba, únicamente, con la participación a nivel de guión en varios cortos y su aportación, como asistente de producción, en múltiples proyectos televisivos de muy diversa índole. Es por eso que, tal vez, resulte algo extraño este singular aunque maravilloso debut que, sin duda alguna, es fruto de una mente privilegiada y plagada de brillantes ideas que van, más allá, de la mera transgresión.

El film ha sido objeto de diversas menciones en algunos de los diferentes festivales donde ha sido exhibido, tales como el Boston Science Fiction o el Little Rock Horror Picture Show, en los cuales obtuvo el premio del jurado a mejor película, así como punto de mira de críticas bastante positivas por parte de medios como Horrorhomework o Film Theath, ambos, portales de gran difusión en lo concerniente a cine de terror e independiente respectivamente, los cuales han destacado su brillantez y originalidad a partes iguales. Evidentemente, cuenta en su haber, de forma igual, con acérrimos detractores que la definen como “desastre incuestionable o absoluto” o “batiburrillo repetitivo de gags sin sentido alguno”. Bien sea a causa de la más feroz envidia o fruto de una verdadera admiración, lo que está claro es que el trabajo de Thacker no deja indiferente a nadie y, probablemente, seguirá dando que hablar aún durante algún tiempo, ya sea para bien o para mal.

Lo mejor: Adrian Digiovanni, Jeffrey Combs, la alucinante estética, un largo etc...

Lo peor: La dificultad a la hora de empatizar con el personaje principal, la irregularidad en algunos tramos, lo “pasada de rosca” que puede llegar a parecer.


Lazarus

Zombie Noir

Lazarus

1957, Hollywood. Un telegrama llega a la oficina de Lazarus, un investigador de seguros, para que investigue una reclamación sospechosa puesta contra una compañía de tabaco internacional. Lazarus empezará a programar entrevistas de rutina con los doce empleados nombrados en la reclamación y se enterará de que fueron despedidos del trabajo simplemente por estar enfermos. Lo que parecía ser un caso habitual de fraude, bien pudiera ser el principio del fin de la raza humana. Cuando su novia Bethany se de cuenta de que no ha vuelto a la oficina desde la mañana, empezará a preocuparse, pues no es habitual en él, por lo que decidirá seguir su camino con la esperanza de localizarlo. Nada podrá prepararla para lo que está a punto de presenciar en este relato pre-apocalíptico.

Lazarus es el título de esta película de zombis que de manera más que evidente rezuma un encantador y apetecible aroma a film noir de los 50. Tenemos al detective trajeado con sombrero de ala ancha, a la hermosa y exuberante femme fatale en apuros, al malo de turno riendo a carcajadas y envuelto en el humo de su enorme puro… No falta de nada. Viendo el teaser de Lazarus, rodado en un atractivo blanco y negro, uno espera que en cualquier momento aparezca Humphrey Bogart guiñándole el ojo a su querida Lauren Bacall. Pero en lugar del Bogart y la Bacall lo que tenemos es una conspiración pre-apocalíptica con nuestros siempre queridos muertos vivientes dando la murga. Poco más sabemos de este Lazarus a excepión de que está escrita y dirigida por Thomas J. Churchill (además de interpretar al malo de la película), quien también tiene en cartera la película de licántropos Hallow Pointe, de la que ya os hablamos en su momento. Por cierto, si visitáis la ficha del director/productor/guionista, veréis que entre sus trabajos como director figura la secuela de Lazarus para el 2014, titulada Lazarus: Cruise of the Dead.

The Call

Nada de líneas eróticas... ¡en el 911 está la diversión!

The Call

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Call

A Brad Anderson el público entusiasta del fantástico le conoció por películas como Session 9 (2001) o El Maquinista (2004). Luego tuvo un largo periplo por la televisión hasta 2010, cuando filmó la película Vanishing On 7th Street; para volver posteriormente a la televisión y de nuevo regresar a la dirección cinematográfica con la presente The Call. Es un director que ha demostrado su buen hacer cada vez que se ha colocado tras las cámaras, y por ello se ha ganado el respeto del aficionado. Ahora nos presenta The Call, un thriller con trazas de road movie en el que un una operadora de línea 911 se verá envuelta en un secuestro llevado a cabo por un asesino, al conseguir la víctima llamar a emergencias desde su teléfono móvil.

La nueva película de Brad Anderson es un solvente thriller, con un guión muy correcto, interpretaciones francamente buenas y una dirección competente; una combinación de elementos que acaba por brindarnos una película palomitera entretenida y casi perfecta. El “casi” lo aporta la parte final de la película que no logra estar a la altura de su excelente arranque y de un desarrollo central que te deja pendiente de la pantalla cinematográfica o del televisor de casa, según de dónde se disfrute la película. Antes de explicar el porqué de ese mermado final vamos con el comienzo, donde claramente ya os aviso que incluiré algunos spoilers, de manera que si aún no has visto la película y tienes intención de hacerlo, mejor deja de leer esta crítica a partir de este mismo instante.

Lo mejor: La correcta dirección de Brad Anderson. Las interpretaciones en general. El comienzo de la historia.

Lo peor: El final daba para un desenlace más trabajado y menos conformista.