Gravity entusiasma en Venecia y Toronto

Y también a James Cameron...

Gravity entusiasma en Venecia y Toronto

Ya lo avisé en Almas la primera vez que hablé sobre Gravity. La cosa pinta muy, pero que muy bien. Una de las películas del año? Al menos esto es lo que aseguran la mayoría de crítica y público que ha podido verla en los festivales de Venecia y Toronto. Vale, en esta era del hype no hay que hacerse ilusiones. No son pocas las veces, este año lleva unas cuantas, que después de que los medios nos den la brasa con la película definitiva, lo mejor del año y excesos similares, nos hayamos quedado de piedra o decepcionados ante una propuesta sólo correcta cuando no mediocre. Dudo que esto vaya a pasar con Gravity, pues detrás tenemos a un maestro como Alfonso Cuarón, director de Hijos de los hombres (2006), y todo apunta a que le tenemos en modo ON FIRE.

Por ahora, la angustiosa odisea especial en la que se embarcan Sandra Bullock y George Clooney tiene un 96% de críticas positivas en Rottentomatoes y Metacritic, mientras que en IMDB los votantes la otorgan un 8,1 de media. Os dejo con algunos de los piropos.

“Emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos (…) Un asombroso thriller espacial (…) Con momentos en los que te corta la respiración y sobrecogedoras sorpresas” Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

“Gravity es la experiencia más visceral que puedas tener en el cine, es una maravilla técnica, y es un éxito de taquilla con corazón y alma. Se trata de la mejor apertura de un festival de cine que se pueda pedir” Oliver Lyttelton: Indiewire

Festival CineLow

Sabadell acoge el "Festival de Cinema Low Cost i Directors Emergents"

Festival CineLow

Sabadell (Barcelona) acoge el primer Festival de cine low cost y directores emergentes organizado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que se celebrará del 12 de septiembre al 12 de octubre. El festival nace de la necesidad y el propósito de dar proyección a un tipo de películas que no han contado con los recursos de una gran productora o con las subvenciones de algunas entidades… lo que últimamente se ha puesto tan de moda etiquetar con el término low cost.

Según afirma la propia dirección del certámen, “los autores de las diez películas que se van a proyectar en esta primera edición de Cinelow han conseguido superar las barreras económicas y sacar adelante sus proyectos con medios precarios y financiación de los miembros del equipo o de las plataformas crowdfunding (micromecenazgo). La pasión que les mueve a la hora de hacer cine es suficiente para, aún en tiempos de crisis, seguir luchando por hacerse un hueco entre las grandes producciones. Cinelow pretende ser una plataforma para estos directores y sus películas, exhibiendo sus trabajos ante un público cada vez más sediento de cine independiente y nuevas formas de realización.” El Festival otorgará un total de cinco distinciones, entre ellas la de “mejor película” (la película ganadora recibirá 600 euros de recompensa y su proyección en una sala de los cines Cinesa), “mejor director”, “mejor actriz”, “mejor actor”, y el “premio especial del público”. Dichos premios los decidirá un jurado formado por el guionista y productor Marc Crehuet, la actriz Nausicaa Bonnín, el actor Roger Coma, el comisario del Festival y director de cine Xavier Miralles, y un servidor.

Pero ahora vamos a lo que realmente importa: las películas que podrán verse en el Festival CineLow. Pero antes dejadme que os aclare un par de temas. Las instrucciones para conseguir entradas a través de internet las tenéis en la página web oficial del Festival. Aclarar que las entradas son libres y sin numerar, y que os dan derecho a la proyección y posterior mesa redonda con parte del equipo de la película. En el caso de la inauguración también podréis haceros fotografías, si así lo deseáis, en el photocall y disfrutar del cátering de bienvenida. Y, por fin, estas son las 10 películas que podréis disfrutar durante la celebración del Festival CineLow:

Wolf Creek 2, Curse of Chucky & Carrie

Secuelas y remakes para todos los gustos

Wolf Creek 2, Curse of Chucky & Carrie

Tres jóvenes mochileros viajan al legendario cráter de Wolf Creek, en Australia, con la esperanza de vivir una auténtica aventura. Lo que no podían esperar es que esa aventura devenga en pesadilla cuando se encuentren con Mick Taylor, el último tipo al que cualquier persona desearía encontrar. Mientras ellos tratan de huir, el psicópata les dará caza a través del salvaje territorio y, ya en la guarida del asesino, se darán cuenta de la monstruosidad de ese hombre.

Casi diez años han tenido que transcurrir para poder ver de nuevo en acción a Mick Taylor, aquel campesino del desierto australiano, con pinta de bonachón, que se las hacía pasar canutas a un par de turistas despistados. Así es, vuelve Wolf Creek, el survival que en 2005 sorprendió a propios y extraños logrando un inesperado éxito de crítica y público. Para los partidarios de la película original, de entrada, un par de excelentes noticias: repiten John Jarratt en el papel de Cocodrilo Dundee psicópata, y Greg Mclean (El territorio de la bestia, 2007) tras las cámaras. A pesar de que durante años se especuló con la falta de presupuesto como principal razón por la que Mclean no se lanzara de cabeza a una más que probable secuela de su exitoso debut, lo cierto es que es el propio John Jarratt el que ofrece una versión disinta del porqué se ha demorado tanto Wolf Creek 2: “Greg se negó simpre a hacer una secuela de Wolf Creek hasta que encontrase un guión que fuera tan bueno como el original. Pues bien, creo que este guión es incluso mejor. (…) Es una road movie, y algo más que una simple película de persecuciones. Tiene momentos realmente aterradores.” Por desgracia las primeras críticas de la película, tras su paso por Venecia, no son tan condescendientes con Wolf Creek 2. Desde quiénes consideran la secuela como una película “… ni tan sorprendente, ni tan esencialmente aterradora como su predecesora”; hasta quiénes, directamente, niegan que a estas alturas el bueno de Mick Taylor “resulte una presencia realmente amenazante en pantalla”. Por mi parte os confesaré algo (a riesgo de someterme al escarnio público): a pesar de considerarme un ferviente admirador del survival, Wolf Creek siempre me ha parecido una película sobrevalorada… lo que no significa que me parezca una mala película.

La desaparición de Alice Creed

El thriller, una debilidad

La desaparición de Alice Creed

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La desaparición de Alice Creed

Con motivo del estreno de La desaparición de Alice Creed en VOD y su próxima puesta a la venta el 24 de septiembre, volvemos a publicar la reseña de la película.

El Thriller suele ser un género menospreciado. Quizás no tanto como el terror, pero parece que, salvo que se ocupen de él directores de primera fila – recientemente, “El Escritor Fantasma”, de Roman Polanski – , se le considera menor. Argumentan, sus detractores, que está basado en los giros argumentales, en el efectismo, en la sorpresa; elementos, estos, quizás no muy valorados por la crítica pero, sí, por el espectador, al menos así es en el caso de quien escribe. Y es verdad que en una serie de televisión, por ejemplo, puede llegar a ser muy irritante que siempre se termine el capítulo en alto, con alguna sorpresa, que en los primeros minutos de la siguiente entrega se soluciona de mejor o peor manera. Este tipo de giros radicales parecen muy sencillos de llevar a cabo pero muy complicados si están bien hechos, si son más que un giro en sí, si están dentro de la trama y sirven para articularla y estructurarla.

Esta parrafada es para dejar claro que “The Disappearance of Alice Creed” es de ese tipo de películas. Su argumento se organiza en torno a tres giros muy claros. Y, ya adelanto, a mí me parecieron bastante certeros. Nacen de los personajes los dos primeros, y de la trama el tercero. Creo que no era una tarea fácil sacar adelante esta película y me parece que se ha hecho con relativa soltura.

Lo mejor: Danny y Vic.

Lo peor: Alice.