Dark Touch

Inocentes criaturas

Dark Touch

En un remoto pueblo de Irlanda, Neve, una niña de once años, es la única superviviente de una sangrienta masacre en la que murieron sus padres y su hermano menor. Ante la sospecha de una pandilla de vándalos homicidas, la policía ignora la explicación de Neve de que la casa es el culpable de todo lo ocurrido. Para ayudar a aliviar su trauma, Nat y Lucas, vecinos de la localidad, la acogen en su hogar con la supervisión de un trabajador social. Pero Neve tiene problemas para encontrar la paz en su hogar de acogida… y la terrible amenaza que acabó con su familia sigue manifestándose.

Poco a poco vamos entrando en detalle acerca de algunas de las propuestas que nos deparará en breve el Festival de Sitges. Dark Touch es una de las películas confirmadas para la sección oficial, y supone el regreso a la gran pantalla de la controvertida directora y guionista francesa María de Van, colaboradora habitual de François Ozon y que debutara en la dirección – y además llamando poderosamente la atención – en el ya lejano 2002 con Dans ma peau (conocida internacionalmente como “In My Skin”), un perturbador drama que contaba la historia de una mujer cuya fascinación por su cuerpo destrozado y su cara desfigurada, secuelas de un terrible accidente, crece de manera muy intensa hasta llegar a límites insostenibles. Sin embargo, el prometedor debut de María de Van quedó en cierto modo deslucido por la poca trascendencia y repercusión de sus dos siguientes películas: Ne te retourne pas y Le petit poucet.

Retornados

Zombis con esperanzas de encontrar una cura

Retornados

La humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.

Hace apenas unos días Diego López nos ponía sobre la pista de Retornados, tercera película de Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans), en su manífico artículo “El fantástico nacional que se aproxima”. Ahora nos llega la noticia de que Retornados, producción de Filmax en coproducción con Ramaco Media (Canadá), ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). La película ha sido rodada íntegramente en Canadá y en inglés, y a finales de año está previsto su estreno en las salas de cine españolas.

Quite a Conundrum

Personajes antipáticos y un lío de pelotas

Quite a Conundrum

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Quite a Conundrum

Esta es la típica reseña que uno no sabe por dónde cogerla… por dónde empezar para explicar la experiencia tan extraña y los agridulces sabores que contiene su degustación; pero, continuando con el tema de los sabores, una cosa es clara: no es un plato para consumidores de fast food ni amantes de la cocina tradicional. Quite a conundrum es una pieza de cine independiente de muy bajo presupuesto y actuaciones amateurs que salta constantemente de género y retuerce los personajes a capricho para despiste del espectador. Que éste último disfrute dependerá, en gran medida, de su grado de indulgencia con los fallos que a todos los niveles se dan en el producto.

Mimi (Shasa Ramos) y Tabitha (Erin cline) son dos amigas que lo pasan bomba seduciendo y mareando a los hombre que pululan en torno a ellas. Sin preocuparse demasiado de futuras consecuencias engatusan, utilizan y después desprecian a sus masculinas presas. Este fin de semana, que los padres de Mimi están fuera, promete ser genial: van a recibir la visita del actual novio de Tabitha, Sean (Chris Greene) y de un amigo que le acompaña, Dutch (joe Coffey). Pero el cuarteto no estará solo, la modosa y correcta hermana de Mimi, Kylene (Emily Rogers) también va a aprovechar casa y momento para emborrachar y desmadrar a su ultra católico novio Harris (Anthony Rutowicz). La cosa no pinta mal y la fiesta va subiendo de temperatura cuando aparece en escena y armado el ultimo amante despechado de Mimi (para colmo socio de su padre).

Lo mejor: Un buen comienzo y algunos diálogos.

Lo peor: Flojos actores y demasiados bandazos en el tono impiden entrar en la película.


Proxy

Maternidad dolorosa

Proxy

La joven embarazada Esther Woodhouse regresa a casa cuando de pronto es brutalmente atacada y desfigurada por un agresor encapuchado. Esther buscará consuelo en un grupo de apoyo donde encontrará la amistad y la empatía de Melanie, otra madre marcada por la tragedia. Esther empieza a creer que el terrorífico suceso quizás sea una especie de agridulce acto del destino. Sin embargo, la amistad y la empatía pueden ser cosas peligrosas cuando Esther se acerca a las personas equivocadas.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de Proxy, la nueva y esperada propuesta del director, productor y guionista Zack Parker, cuyo anterior trabajo, Scalene, un thriller que contaba, desde tres puntos de vista distintos, la violación de una joven universitaria a manos de un hombre con discapacidad mental; se erigió como una de las grandes sorpresas del pasado año dentro del plano independiente. Ahora Parker regresa con Proxy en calidad de guionista, director y en esta ocasión también como productor a través de su propia productora Along the Tracks, en el que promete ser un intenso thriller psicológico que se disfrutó, por primera vez, el pasado 10 de septiembre dentro del marco del Toronto International Film Festival. Por mi parte aprovecho para agradecerles a un par de cabrones franceses, Alexandre Bustillo y Julien Maury (lo de “cabrones” dicho desde el cariño y el respeto), el hecho de que cada vez que vea a una embarazada en una película de terror se me pongan los pelos como escarpias, y todo gracias a esa pequeña obra maestra suya titulada A l’Interieur. Pero vamos a lo que realmente importa… os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Proxy.