Las 10 películas gore de Almas Oscuras

Salpicados de sangre y vísceras

Las 10 películas gore de Almas Oscuras

Hace apenas unos días organizamos un sorteo en Almas Oscuras cuyo premio consistía en un par de DVD de Thanatomorphose. La pregunta, haciendo honor a nuestro estilo habitual a la hora de organizar concursos, era sumamente sencilla: tan sólo debíais entrar en nuestro facebook y decirnos cuál era vuestra película gore favorita. El concurso tuvo muy buena acogida y recibimos cerca de 180 respuestas, de manera que consideré absurdo que aquello muriera justamente allí y decidí recopilar todos vuestros votos y llevar a cabo lo que vendría a ser una lista de las mejores películas gore según los lectores de Almas Oscuras. La lista resultante es variada y, en algunos casos, sorprendente. Pero como no quiero adelantar el resultado; permitidme en su lugar destacar algunas de las más sonadas ausencias, muchas de las cuáles no han logrado entrar en nuestra lista por apenas un voto de diferencia: The Orphan Killer, Tokyo Gore Police, Nekromantic, Flower of Flesh and Blood, Premutos, Hostel, 2.000 maníacos o cualquiera de las fundacionales obras del padrino del gore, Herschell Gordon Lewis.

Pero en cualquier caso os aseguro que la lista resultante no tiene desperdicio. Y por supuesto, como cada vez que montamos una lista, esta no está totalmente cerrada. Todo lo contrario. Lo que deseamos es que la fiesta continúe y que nos digáis cuál es vuestra película gore favorita de todos los tiempos. Por cierto, para los que no lograsteis haceros con una de las copias de Thanatomorphose que sorteábamos, recordaros que todavía nos queda algún ejemplar que podéis adquirir a través de la tienda de los chicos de Tyrannosaurus Entertainment. Y ahora sí, tras la cuña publicitaria os dejo con nuestra lista de películas gore. Buen provecho.

Home Movie

La familia tiene un problema

Home Movie

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Home Movie

La Home Movie que da nombre al título se centra en la familia Poe. La madre, Clare, psicóloga, compra una videocámara para documentar su trabajo, pero es el padre, David, quien realmente la utiliza, grabando el día a día de la familia. Estas grabaciones revelan cómo el comportamiento de Emily y Jack, los hijos de la pareja, de 10 años, se va volviendo poco a poco más retorcido…

Estamos, obviamente, ante un Found Footage. En su defensa (servidor ha acabado saturado a más no poder del subgénero), creo que es justo reconocerle que no está exenta de interés, y que consigue evitar la fea tendencia de este tipo de películas de mover la cámara para que casi no veamos nada precisamente en los momentos de tensión donde, paradójicamente, más tendríamos que ver (y menos que enseñar la película, que no es lo mismo que volverse loco con la cámara para no enfocar el monstruo o asesino de turno). Además, la excusa para que se trate de un Found Footage no entra nada mal (llega una cámara a una familia en la que no había, así que el padre, fascinado, no para de grabarlo todo). Eso sí, en el tramo final hay un par de momentos en los que cualquier persona en sus cabales hubiera dejado la maldita videocámara en casa….

La película, además, temáticamente, es un ejemplo más de cine de terror con y sobre niños. Para mí, esta es una vertiente complicada: no suele atraerme demasiado pero, cuando una me gusta (léase The Children, por ejemplo), me fascina por encima de la media. Es cierto que son productos arriesgados puesto que a unos niños no les puedes pedir una calidad interpretativa determinada. En este caso, tanto Emily (Amber Joy Williams) como Jack (Austin Williams) salvan el tipo la mar de bien. Su “tipo” de maldad le exige una cierta distancia emocional de todo lo que hacen que facilita bastante la labor del director pero que, no cabe duda, también ha debido conllevar un trabajo “previo” que no se ve pero se destila.

Lo mejor: Entretiene, inquieta y tiene trazas de inteligencia.

Lo peor: Apenas sí se atreve a asomarse al precipicio.


The Insomniac

Dormir con un ojo abierto...

The Insomniac

A pesar de que acaba de perder a su padre, John Figg parece tenerlo todo: una hermosa prometida, un perro cariñoso, un ascenso y amigos leales. Pero su vida se complica cuando la casa que acaba de heredar es brutalmente saqueada. Convencido de el robo se repetirá y por alguien que él conoce, John desarrolla un caso grave de insomnio. A partir de ese instante John atravesará una espiral descendente que no se detendrá hasta que encuentre a los culpables. ¿Son sus vecinos los autores del robo? Sus amigos? ¿Su novia? ¿Sus clientes? Tiene motivos para acusar a todos ellos, además de un montón de cuadernos de notas para escribir toda sus irracionales sospechas.

Este es el argumento de The Insomniac, thriller norteamericano independiente dirigido por Monty Miranda y escrito, protagonizado y producido por Eddie Salazar. Este último cuenta como su guión está basado en una traumática experiencia propia. Por lo visto un ladrón entró en su casa a una tarde mientras él, supuestamente, tenía que estar presente en una reunión de trabajo. Pero la reunión se canceló en el último momento, de manera que Eddie y el ladrón en cuestión se encontraron cara a cara. Tras unos segundos en los que ambos se mantuvieron la mirada, el ladrón salió corriendo de la casa y no volvió jamás. Pero por lo visto parte del daño ya estaba hecho. Eddie sufrió un largo episodio de insomnio en el que no paraba de preguntarse “¿Qué hubiera pasado si…?” Hasta que, finalmente, tuvo la feliz idea de convertir esa incipiente paranoia en el gérmen del guión que finalmente desembocaría en The Insomniac.

Slugs

Tyrannosaurus edita el clásico de Shaun Hutson

Slugs

Una babosa hembra puede poner un millón y medio de huevos al año, un hecho que tiene consecuencias terribles para la población de Merton. La ciudad se encuentra sumida en un caluroso verano y una nueva raza de babosas está creciendo y multiplicándose en el césped; y en los sótanos húmedos y oscuros están adquiriendo nuevos gustos. Por la sangre. Por la carne. Carne humana… Pronto empiezan a aparecer cadáveres horriblemente mutilados y la policía no tiene ni idea quién puede estar cometiendo semejantes crímenes. La pista común en todos los cadáveres es un viscoso rastro de algo que parecen babas. Solo el agente de sanidad Mike Brady será capaz de descubrir qué es lo que está pasando y desvelar la horrible realidad de la que nadie parece querer darse cuenta.

Grandes los amigos de Tyrannosaurus Books. En esta ocasión nos sorprenden con la reedición de Slugs, un clásico del escritor norteamericano Shaun Hutson (El padrino del gore) que inspiró la mítica película Slugs, muerte viscosa (1988) del director español Juan Piquer Simón. En la nota de prensa que nos envían desde Tyrannosaurus nos cuenta que “Slugs es una novela que combina una historia de terror fantástica con el suspense creando un relato sumamente entretenido que nos transporta al horror de la mano del agente de sanidad Mike Brady. En la novela no faltan escenas sangrientas y cargadas de tensión que harán las delícias de los lectores. La construcción del relato es dinámica, cotidiana, sin ambages ni complicaciones lingüísticas, y se fundamenta en un lenguaje directo que hacen de Slugs una novela asequible para todo tipo de lectores.”