Festival de Sitges. Día 6.

Se nos rompió el cine de tanto usarlo.

Festival de Sitges. Día 6.


Raze, de Josh C. Waller.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

El principal problema de una escaleta tan comprimida es que cualquier fallo puede hacer que la programación sufra un retraso considerable que termine por afectar al resto de películas… y desgraciadamente eso es lo que ha pasado hoy… en dos ocasiones. El pase matinal de The congress sufrió dos cortes por un sobrecalentamiento del servidor. La situación se parcheó, pero no se llegó a solventar por completo y el pato lo pagó Open grave, cuyos 30 minutos finales se fueron a negro durante más de una hora. Tal ha sido el retraso acumulado que, como el mejor de lo males, la cinta mala tuvo que ser anulada.

La consecuencia de estos errores es que la primera película en ser proyectada de modo normal ha sido Dark Touch, una suerte de Carrie pre-púber que exterioriza con sus poderes las eternas cicatrices de los abusos de la infancia. Al contrario de la de Palma (cuya influencia en este festival parece omnipresente) las acciones de la pequeña no son respuestas a nada, y tampoco llega a hacer que el espectador se encariñe con ella, algo que habría ayudado a digerir mejor su segunda parte que en mi opinión pierde demasiado los papeles y la aleja de ser un título notable.

Open Grave, redunda en una situación ya demasiado común en el fantástico reciente, la de un grupo de desconocidos que despiertan amnésicos en un recinto (en este caso una casa en mitad de un enorme bosque). En un intento de mantener su jugada escondida para el espectador el mayor tiempo posible, Gonzalo López Gallego, director de la película, realiza una apuesta demasiado grande, pues no guarda un póker sino un simple full y para cuando llega el momento de explicar todos los enigmas, el espectador ya está cansado de los mismos (o al menos eso me sucedió a mí). La temática de su segunda parte nos la guardamos para no estropear su sorpresa. Hablando con otros asistentes, son más la opiniones a favor del título que las que están en contra… asi que no me hagais demasiado caso y vedla para salir de dudas.

Horror Market

Ya vamos por la 4ª edición del Mercado del Horror

Horror Market

Me trae muy buenos recuerdos el Horror Market de Barcelona. Yo siempre podré decir que estuve presente en la primera edición. Vendiendo. O al menos intentando vender libros, muñecos, camisetas, posters, etcétera. Eran los tiempos en los que nos liamos la manta a la cabeza y acabamos abriendo una tienda online dedicada a todo tipo de artículos relacionados con el universo del terror (¿alguien se acuerda de “Damemiedo.com”?). No nos hicimos ricos, pero mirando atrás me sigue pareciendo una gratísima experiencia. De hecho empezamos a ser unos auténticos expertos en la materia: abrir nuevas vías de negocio en internet… para acabar siendo los mismos muertos de hambre de siempre. Pero lo bien que nos lo pasamos durante la travesía…

Y ahora dejemos a un lado mis gilipolleces y vayamos a lo que realmente importa. El próximo domingo 27 de octubre, de las 12h. a las 21h., tendrá lugar la 4ª edición del Horror Market en el lugar habitual: el Espai Jove La Fontana en la c/ Gran de Gràcia 190 (Metro La Fontana). Este año será un Horror Market “A la Mexicana”, y de nuevo se convertirá en un estupendo punto de reunión para todos los amantes del género de terror, monstruos, Sci-Fi, zombis, Halloween, Día de los Muertos, la Santa Muerte y los disfraces. Por el simbólico precio de 0.50 € que cuesta la entrada, podréis disfrutar de un total de 28 stands donde se pondrán a la venta todo tipo de productos, proyecciones de películas (a partir de las 16h.), un concurso de disfraces (si vienes disfrazado podrás pedir “susto o golosina”), decoración de Halloween, actividades infantiles, conciertos en vivo… en muchísimo más. Si queréis más información sobre los stands que este año estarán presentes podéis visitar la página web oficial del Horror Market. Un último consejo: si las cosas no han cambiado desde la última vez que asistí, dentro del Espai Jove La Fontana hace muchísima calor, de manera que no vayáis muy abrigados (un disfraz de oso significaría vuestra muerte segura por deshidratación).

Lesson of the Evil

Una auténtica lección de maestría

Lesson of the Evil

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lesson of the Evil

Hablar de Takashi Miike, equivale a referirse a una de las personalidades con más peso y renombre dentro de la industria cinematográfica a nivel internacional. Con más de veinte años de carrera a sus espaldas, y habiéndose ganado un renombre espectacular con films de la talla de Audition (Ôdishon, 1999), la cual generó una auténtica legión de fans en torno a su persona, Visitor Q (Bizita Q, 2001), una bizarrada de grado extremo que despertó dispares opiniones de crítica y público, o la formidable e intensa Ichi the Killer (Koroshika 1, 2001), considerada objeto de culto por los seguidores del director a la par que uno de los mayores logros en la carrera de Miike; el prolífico cineasta ha sabido, en igual medida, alejarse de los arriesgados parámetros de la industria V- Cinema japonesa para debutar con éxito en terrenos más claramente comerciales, con títulos de la talla de A big bang love, Juvenile (46-Okunen no koi, 2006), premiada en el festival de Sitges del mismo año en la sección de largometrajes a concurso, Sukiyaki Western Django (2007), remake de un western del director italiano Sergio Corbucci en el cual colaboró Quentin Tarantino o Thirteen asassins (Jusannin no Shikako, 2010), remake con el mismo título que el film dirigido en el año 63 por Eiichi Kudo y que recibió el premio del público en Sitges 2010, o la más reciente Shield of Straw (Wara no tate, 2013), un thriller bastante más moderado que otros títulos anteriores que ha sido presentado en Cannes en este mismo año. Miike tiene claro que no es su intención permanecer encasillado en un único género, cosa que ha demostrado con creces a lo largo de sus ya experimentados años de abultada y prolífica carrera, por ello ha alegado en unas declaraciones recientes: “Hago las películas que quiero hacer, no pienso en un público concreto…”, un ¡zás, en toda la boca!, para todos aquellos que le han tachado de haberse convertido en un cineasta más moderado y comercial a causa, sobre todo, de su última y, para muchos, “suavizada” incursión en Cannes.

Este pasado año 2012 fue, también, bastante productivo para el director, el cuál rodo tres filmes de diferente carácter: For love´s sake (Ai to makoto), basada en un manga japonés escrito por Ikki Kawijara con una carga bastante romántica, Phoenix Wright: Ace Attorney (Gyakuten Saiban), adaptación de una popular saga de videojuegos, que contó con la producción de la propia compañía creadora, Capcom, y Lesson of the evil (Aku no kyôten), la cual será presentada este mismo año en el festival de Sitges y que viene a ser objeto de la reseña en cuestión. En esta ocasión, Miike toma como base una novela editada en el año 2010 del escritor japonés Kishi Yûsuke con el mismo título, cuya adaptación en forma de guión ha sido llevada a cabo, de forma excepcional, por el propio cineasta:

Seiji Hasumi es un joven, atractivo y reputado profesor de inglés que se implica, de forma altruista, en los problemas personales de cada uno de sus alumnos. El centro de estudios, lejos de ser un espacio tranquilo plagado de pormenores de la menor importancia, se va transformando en un hervidero de buying, acoso sexual y otro tipo de corrupciones no menos abyectas, lo cual empieza a afectar el estado de ánimo del profesor de forma visible. Rodeado por toda esta espiral de envilecimiento, Hasumi decide mostrar su auténtica naturaleza e impartir una lección verdaderamente memorable…

Lo mejor: Excelente guión, actuaciones a la altura, apartado técnico impecable...

Lo peor: La desquiciante banda sonora, ciertos fallos argumentales y altibajos en el metraje que consiguen distraer la atención del espectador.


Devil's Due

Este niño es un demonio

Devil's Due

Tras una misteriosa noche durante su luna de miel, una pareja de recién casados ​​deberá hacer frente a un embarazo inesperado. Mientras graba con su cámara de video todo el proceso de embarazo para la posteridad, el marido empieza a observar un comportamiento extraño en su mujer que inicialmente achaca a los nervios. Pero conforme pasan los meses se hace evidente que los oscuros cambios en el cuerpo y la mente de su mujer tienen un origen mucho más siniestro.

Radio Silence son cuatro directores - Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Chad Villella y Justin Martinez – , que hace un par de año dirigieron el último de los segementos de V/H/S, titulado 10/31/98. Ahora regresan los cuatro con un nuevo found footage que probablemente nos muestre todo aquello que nos negó el fabuloso clásico de Roman Polanski, La semilla del diablo (1968). Una hermosa joven embarazada y todo un abanico de extraños fenómenos servidos en bandeja por el mismísimo diablo. Y mientras, el futuro papá grabando todo lo que ocurre y supongo que preguntándose quién coño es el verdadero padre de la criatura (porque a simple vista se diría que el pobre desgraciado lleva unos cuernos más grandes que los del propio demonio). Sea como sea acabo de ver el tráiler de Devil’s Due y lo único que puedo decir es que la película tiene una pinta espectacular. Devil’s Due se estrenará en los USA el próximo 17 de enero de 2014 y, si la mala fortuna no lo impide, el 31 de enero (del mismo año) en nuestro país. Os dejo con el tráiler y el primer poster de Devil’s Due.