Extracted

En los remolinos de la mente... de otra persona

Extracted

Ver ficha completa

  • Título original: Extracted
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Nir Paniry
  • Guión: Nir Paniry
  • Intérpretes: Sasha Roiz, Jenny Mollen, Dominic Bogart
  • Argumento: Tom se encuentra en coma desde que su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Extracted

Uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción es la exploración e invasión de ese universo interior que es la mente humana. Un territorio íntimo, misterioso como cualquier planeta lejano, capaz de generar monstruos , engaños, o pesadillas. Título a título, cinta a cinta, el cine ha ido explorando nuestras conexiones neuronales, nuestra percepción de la realidad, dejando interesantísimos filmes por el camino: desde realidades alternativas implantadas como las de Matrix o los recuerdos injertados de Total recall, al contrabando de sensaciones de Proyecto Brainstorm”, Días extraños o Hasta el fin del mundo; desde la eliminación de episodios traumáticos de Eternal Sunshine of the Spotless Mind a la investigación de los recuerdos de otros en La celda. De la modificación de la voluntad de Origen al terrorismo a través de los sueños de Dreamscape… como vemos una buena colección de títulos (y más que se quedan en el tintero) que, sustentándose en premisas generalmente muy endebles en lo científico, nos abren la puerta a mundos donde todo es posible.

En estos últimos años este género nos está trayendo gratas sorpresas con cintas como la mencionada de Nolan, la ciencia ficción erótico-romántica de Vanishing Waves (una película excelente que merece una reseña, visionado, adquisición… de todo), o la prometedora Real (de Kiyoshi Kurosawa que estará en Sitges 2013)… Pues bien, la que nos ocupa es una cinta pequeña pero tremendamente efectiva que se suma a las anteriormente mencionadas: un película que a poco que te gusten estas historias has de visitar.

Tom (Sasha Roiz) se encuentra en coma desde hace 6 años. Quedó así cuando su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba. Desde entonces su cuerpo está deshabitado y su mente permanece atrapada dentro de los recuerdos de Anthony (Dominic Bogart), un ex-toxicómano acusado del asesinato de su novia. Unos recuerdos por los que puede moverse libremente pero sin interactuar con el entorno y sin capacidad de indicar a nadie que se encuentra allí. Su existencia se limita a visitar de forma recurrente distintos momentos de la vida de su anfitrión y hablar con el sistema informático que controla la experiencia. Un día, gracias a una coincidencia, logrará comunicarse con el preso. Ahora cuando Tom viaja a un recuerdo traumático de Anthony, siempre que éste esté pensando también en ese instante, ambos pueden hablar. Juntos buscarán la forma de regresar al científico a su cuerpo…

Lo mejor: Es emotiva pero no ñoña, con buenas actuaciones y algunos aciertos visuales a la hora de mostrar los recuerdos.

Lo peor: científicamente es una bobada. Aunque lo parece, no es un thriller: avisado quedas.


El último pasajero

Bienvenidos a la aventura del Valkirie…

El último pasajero

“Espuma noche y niebla. Una humedad que se filtra dentro de los huesos con la fuerza de una mala hierba enraizando, Agua turbia, oscura. Miles de metros de abismo debajo del barco, y en alguna parte, allá abajo, monstruos…”

Año 1939, Agosto. El barco mercantil Pass of Ballaster se interna en un plúmbeo banco de niebla durante su trayecto a través del atlántico norte. Temerosa y asombrada, la tripulación del buque es incapaz de dar crédito al sorprendente descubrimiento que se muestra ante sus ojos: Un lujoso y colosal trasatlántico, perteneciente al bando alemán, abandonado a la deriva sin signos evidentes de vida en su interior. Tres de los tripulantes son los encargados de subir a bordo del coloso a investigar las causas del hallazgo pero, tal como era de esperar, confirman que la embarcación está completamente desierta a excepción de un único e inesperado tripulante: un bebe de pocos meses, envuelto en un talit, abandonado a sus suerte en mitad de la pista de baile.

Setenta años más tarde, la periodista de origen español Catalina Soto, más conocida como Kate Kilory, decide aceptar un encargo del London New Herald, que gira en torno a esta increíble historia. Cuando empieza a tirar de los hilos, Kate se topa de bruces con pistas que la conducen hasta uno de los hombres más respetados y conocidos, tanto por su riqueza como su habilidad para los negocios: Isaac Feldman, un empresario de origen judío obsesionado con la leyenda negra que rodea al poderoso trasatlántico. Provisto de una tripulación compuesta por los mejores científicos y experimentados militares, Feldman llevará a cabo la hazaña que había estado previendo durante años: volver a repetir, paso por paso, la travesía llevada a cabo por el trasatlántico antes de su misterioso hallazgo en el año 1939. Absorbida por esta increíble historia que le impide pasarse el tiempo inmersa en su reciente desgracia personal, Kate logra formar parte de la tripulación del Valkirie, el mayor desafío al que nunca en su vida había soñado enfrentarse: Señoras, señores, permítanme que les dé la bienvenida al Valkirie. Antes de hacer las presentaciones y entrar en materia, quiero agradecerles de corazón que hayan aceptado participar en este viaje…”

Carrie entra tercera en la taquilla USA

Gravity sigue arrasando y Machete se estrella

Carrie entra tercera en la taquilla USA

Más que el estreno de Carrie, la noticia a destacar es que Gravity se mantiene invicta después de tres semanas en la taquilla USA. Y lo hace aguantado con pequeños descensos de alrededor del 25%, lo que demuestra el gran boca a boca que está obteniendo. Su total se sitúa en unos espectaculares 170 millones de dólares, todavía con gas suficiente para llegar o incluso pasar los 250. En el resto del mundo la aplaudida película de Alfonso Cuarón lleva algo más de 120 millones, con muchos mercados aún por estrenar y en muchos otros comenzando una andadura que, como en Estados Unidos, se prevé larga. Sin ir más lejos, en España, donde curiosamente (o no…) se estrenó con cifras decepcionantes, solo descendió un 10% en su segunda semana manteniéndose en el primer lugar y ascendiendo hasta unos más correctos 4 millones de euros.

Dicho esto, ¿qué ha pasado con Carrie? El remake del notable clásico de Brian de Palma llegaba a las salas USA con una elevada expectación. A nivel cinéfilo, el nombre de Julian Moore y el de ascendente Chloe Graze Moretz como principales reclamos del reparto, y a nivel fan, el interés por ver qué habían hecho finalmente con la obra de Stephen King en la que se basó la película de 1976. Si nos fiamos de los varios trailers y clips que han ido surgiendo, salvo alguna que otra novedad pinta a copy and paste de aquella. En sus tres primeros días no solo no ha logrado ser competencia de Gravity sino que también ha quedado por detrás de Capitán Phillips en su segunda semana. Así, y aunque gracias a su ajustado presupuesto de 30 millones no puedan considerarse malas cifras, la nueva Carrie entra en tercera posición con 17 millones. Ya veremos como le va en su devenir semanal, pero siendo el tipo de producto que es, y sin unas críticas y opiniones excesivamente favorables, es difícil que pase de los 45 millones.

Festival de Sitges. Día 9.

Hora de ajustar cuentas

Festival de Sitges. Día 9.


Borgman, de Alex van Warmerdam.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Con el anuncio del palmares a las 10:30 de la mañana, un día espléndido de sol, y Sitges tomado por domingueros, comenzamos la última jornada del festival.
Desgraciadamente la cinta designada para la clausura del mismo, The Sacrament, no alcanza las cotas que calidad - siempre para éste que os escribe – que se esperan para el evento, de copete, que supone un fin de fiesta cinematográfico. Y es que el nuevo título de Ti West es un found footage entretenido aunque nada destacable que, inspirado en el suicidio colectivo de la guyana francesa, se ve con interés de comienzo y cierto grado de decepción hacia el final. En su defensa señalar que es el trabajo de West que mejor maneja el ritmo narrativo… (vamos, que no aburre).

El jurado de Sitges reparte una pedrea de premios entre los títulos más reseñados de esta edición. Borgman se lleva, sin mucha sorpresa, el premio a la mejor película para cabreo de aquellos de dicen que, en Sitges, sólo ganan cintas raras… ¿Yo qué queréis que os diga? Me encantó Borgman y espero poder explicaros el porqué en breve.

Hay consenso en que Juno Temple está estupenda en Magic Magic; lo que no está ya tan claro es que Andy Lau se merezca el premio por su interpretación en Blind Detective. Es lo que tienen las comedias: pocos valoran lo difícil que es hacer reír. También rechina el premio del público al documental Jodorowsky´s Dune, y no porque sea malo… pero, como siempre, escucho dudas respecto a cómo se evalúan las votaciones de esta categoría. Unas dudas que yo también comparto, aunque en este caso, como digo, el documental es realmente ameno. Big bad wolves se hace con la dirección, Coherence el guión, y los vampiros yamakasis de Afflicted se van con los efectos especiales. La sensacional Enemy se hace con el Meliés de Plata, con lo que esperemos que su distribución sea algo más factible ya que es una auténtica joya… Bueno, la lista de premios es enorme y os hemos hablado de casi todas las películas premiadas durante estos días, asi que por el momento no añadiremos mucho más. El único título que echamos en falta es Cheap Thrills que se merecía algo más que aplausos…