Salem

Trailer de la nueva serie sobre brujas

Salem

Las brujas vuelven a estar de moda. Recientemente nos han llegado propuestas de lo más variopintas. En el cine, The Lords of Salem (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013) han ofrecido su muy particular punto de vista sobre el tema. Mientras, en televisión, han tenido su importancia en exitosas series como True Blood(2008-¿?), Cronicas vampiricas(2009-¿?), y sobre todo, en la tercera temporada de American Horror Story(2011-¿?), todavía en emisión. Por ello, para qué parar la fiesta, el canal por cable WGN América estrenará Salem el próximo 20 de abril. El titulo no deja poco lugar a equívocos.

La acción se sitúa en Salem en el siglo XVIII, y nos mostrará la caza de brujas que se produjo en la época y los juicios acaecidos entre febrero de 1962 y mayo de 1963, así como sus consecuencias. Diecinueve de los veinticinco acusados, catorce mujeres y cinco hombres, fueron ahorcados tras estos juicios de brujas.

Entre los productores del invento destaca Adam Simon, al que conoceréis por ser el guionista de la soporífera Exorcismo en Connecticut (2009) o dirigir aquella caspa noventera titulada Carnosaurios (1993). Vamos, que no es precisamente un buen indicativo, pero viendo el tráiler de Salem podemos conservar la fe. Además, Simon fue también responsable de un poco conocido pero muy reivindicable documental sobre el cine de terror: The American Nightmare (2000). Entre los protagonistas, al menos los presentes en el episodio piloto, no hay ningún interprete fácilmente reconocible. La mayoría con corta carrera televisiva y alguna caspa de video club. El más reconocible sería Shane West, visto en Urgencias (2004-2009) o Nikita (2010-2013).

Omnívoros

El rico es un lobo para el hombre

Omnívoros

Ahora puedes ver Omnívoros en el portal Filmin, con buena calidad de imagen, por tan solo 1.95 €. VER ONLINE

Es difícil encontrar en el cine actual, y más en el español, propuestas tan arriesgadas y a contracorriente como la que hoy nos ocupa. Aunque finalmente puede que sus escenas no sean para tanto en lo que respecta a violencia y crudeza, y que la cinta tenga evidentes carencias en varios aspectos, lo cierto es que Omnívoros es un viaje terrible a los rincones más oscuros de la sociedad. Un viaje en el que el canibalismo físico es el “Mac Guffing” para hablarnos de los abusos y la falta de moral de una clase social, la alta, ajena a la realidad y que parasita al resto de la población sin preocuparse ni valorar la ética de sus actos.

Marcos es un crítico gastronómico y escritor de éxito que recibe el encargo, por parte de su editora, de realizar una libro sobre los restaurantes clandestinos. Con ayuda de un contacto con el que mantiene una relación sentimental, entra en este mundo de lujo y manjares. En una reunión coincidirá con una periodista, y antigua amante, que anda investigando a un grupo de gourmets que organiza festines de carne humana. Desconocedor de los peligros que se ocultan en este submundo Marcos entra en algo de lo que tal vez no pueda salir.

A medio camino entre el cine de terror y el cine policíaco, la película no es fácil de clasificar en un único género. Algo con lo que juega su director, intercalando, pero nunca mezclando las investigaciones de Marcos, un triunfador, seductor y exquisito personaje que a ratos se puede antojar una suerte de James Bond a la española. Y la parte de horror, protagonizada por el brazo ejecutor de nuestro cocinero caníbal, un asesino autista armado con un martillo de matarife que somete a sus víctimas al mayor de los horrores. Entre medias chicas guapas, fincas de lujo, grupos secretos, manjares exóticos y menciones a cantidades económicas que se antojan lo más fantástico del film. Como ya digo ambas tramas, unidas en la conclusión, podrían funcionar por separado, pero juntas abren el abanico de posibles espectadores de la cinta. Una buena táctica, aunque la crudeza de algunas escenas sumada al peso moral de hablar de canibalismo mucho me temo que va a dificultar, sino impedir, la distribución del film no sólo en nuestro país sino también en la mayor parte del mercado internacional.

Berserk

La bestia del guerrero

Berserk

«Allí tenían monstruos.» Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa?

Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarlo a encontrar lo que está buscando si la libera…

Tim Lebbon y su cambio de registro

Tim Lebbon es un reconocido autor de literatura de terror y fantasía oscura, ganador del Premio Stoker de Relato y del British Fantasy Society.

Normal

La elegancia del asesino...

Normal

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Normal

Entre febrero de 1929 y octubre de 1931, Peter Kurten, nacido en la localidad de Mülheim (Alemania), asesinó al menos a ocho personas, adultos y niños, e intentó matar a otras siete. Tras cometer un error imperdonable Kurten se entregaba a la policia sin oposición y confesando todos sus delitos.

No es la primera vez que la figura de Kurten es llevada a la gran pantalla. De hecho, si prestáis un poquito de atención a una de esas aburridas y anquilosadas listas sobre las mejores películas de la historia del cine que corren por internet, es muy probable que agazapada entre Casablanca, Ciudadano Kane y alguna de las obras maestras de Hitchcock, encontréis a todo un clásico que hace referencia directa a Kurten y que dirigió el alemán Fritz Lang en 1931. Obviamente me estoy refiriendo a M, El vampiro de Düsseldorf. Ahora Kurten regresa a la escena del crimen con Normal: The Dusseldorf Ripper una coproducción checa e inglesa, escrita y dirigida por Julius Sevcík, y basada en la obra de teatro homónima de Anthony Neilson.

Justus Wehner es un joven y ambicioso abogado cuyo primer caso importante es la defensa del asesino en serie Peter Kurten. Wehner está seguro de que Kurten sufre graves trastornos mentales y para probarlo deberá sumergirse en el pasado del asesino, en sus motivaciones y su psique. Pero Marie, la esposa de Kurten, comienza a manipular al letrado hasta hacerlo partícipe de su último crimen. Ahora Wehner no sólo deberá luchar para ganar un juicio complicado, sino también para salvar su alma.

Lo mejor: Un film noir elegante, visualmente espectacular y con una historia y unos personajes subyugantes.

Lo peor: En ocasiones es demasiado autoconsciente de estar ofreciéndonos un gran festín visual y de ambientación.