The Raid 2: Berandal

La redada de nunca acabar

The Raid 2: Berandal

Ver ficha completa

  • Título original: The Raid 2 Berandal
  • Nacionalidad: Indonesia | Año: 2014
  • Director: Gareth Evans
  • Guión: Gareth Evans
  • Intérpretes: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad
  • Argumento: El inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Raid 2: Berandal

Gareth Evans vuelve a la acción con la segunda parte de The Raid, bautizada para la ocasión como The Raid 2: Berandal. Mismo protagonista, nueva trama y más acción que en la primera parte; pero esto último en parte debido a una duración de dos horas y treinta minutos que, aunque no provoca que la película se haga pesada en ningún momento, tampoco se acaba de entender porqué era necesario extender tanto el metraje, ya que en realidad la mencionada trama no cuenta tantas cosas como pudiera parecer. Tengo la sensación de que a The Raid 2: Berandal le ocurre lo mismo que a las películas de Bollywood, que duran tantísimo porque al menos media hora la dedican casi siempre - sin apenas excepciones – a ofrecer grandilocuentes números musicales, mientras que el resto del metraje lo invierten en desarrollar la trama.

A Berandal le pasa eso. Tiene, ciertamente, muchas escenas de acción - algunas más largas que otras -, tiene sus momentos para desentramar la historia y tiene, también, sus momentos de relax, donde la película se toma un respiro entre tanto golpe. No voy a spoilear nada de la trama, ni de la historia, porque en realidad no vale la pena hacerlo. Se puede decir que, aunque la historia que cuenta The Raid 2: Berandal no está mal, tampoco es la panacea de las historias del cine de acción. Es una historia que avanza algo plana, en ocasiones se nota estirada innecesariamente y tiene un pequeño problema en la creación de personajes. No es algo que sea excesivamente molesto, pero la historia tiene muchos personajes, además del principal, y a algunos te los presentan de golpe (nunca mejor dicho), causando que de entrada te preguntes de dónde sale ese tío/a, hasta que más avanzada la acción empiezas a descubrir quién es quién de manera algo más clara. Personalmente no me convenció mucho este vaivén de personajes nuevos a mitad de la historia, no porque aparezcan a la mitad o incluso hacia el final de la trama, sino por su presentación algo inesperada y en ocasiones no del todo justificada. También habrá a quien le parezca bien esta forma de ir descubriendo personajes…, pero repito, a mi personalmente me gustó el fondo, pero no la forma.

Lo mejor: La ensalada de golpes es de lo mejor que se ha visto en este tipo de cine.

Lo peor: La trama no es especialmente suculenta. Situaciones y personajes que van y vienen causando algo de confusión.


The Midnight Game

Con las cosas del diablo no se juega

The Midnight Game

Un adolescente y sus amigos deciden realizar un ritual que encontraron online llamado “The Midnight Game” (El juego de medianoche). Las velas se encienden. Una gota de sangre se vierte. Confiesan su mayor temor y se invoca a una entidad. Pero si las reglas no se siguen con exactitud, se promete un castigo. Esta noche el juego no se está tomando en serio. Una de terror demoníaco ha sido puesto en libertad.

El guionista, productor y director de orígen argentino A.D. Calvo, es el máximo responsable de The Midnight Game, thriller sobrenatural en la que un grupo de jóvenes incautos y un pelín estúpidos (¿los hay de otra clase en las películas de terror?) deciden tomarse a broma un demoníaco juego al que acceden a través de la red. Por supuesto su irresponsable conducta pronto tendrá las habituales consecuencias: todo un muestrario de sustos, apariciones, sombras, muebles que se mueven a voluntad y muertos vivientes que sumergirán a los desdichados protagonistas en la peor de sus pesadillas. Obviamente la originalidad no parece ser el punto fuerte de The Midnight Game, pero como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones la originalidad es un bien demasiado preciado y sobre todo escaso como para obsesinarse con él. De manera que si en el haber de The Midnight Game acabo contabilizando un par de buenos sustos y un digno entretenimiento para un viernes noche, me daré por satisfecho. Por cierto, y por si a alguien le interesa, las malas lenguas dicen que The Midnight Game está basada en hechos reales. Así que ya sabéis: cuidado con internet que lo carga el diablo. Os dejo con algunas imágenes y el tráiler de The Midnight Game.

Devil's Mile

Un mal del que nadie escapa

Devil's Mile

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Devil's Mile

De vuelta al complicado mundo del mind blowing, del que por otro lado añadiría que se trata de uno de mis subgéneros favoritos. Pero no nos confundamos, esta mezcolanza ya la conocemos dado lo alargada que es la sombra de Dead End; y tras un buen número de películas que tienen a los bucles temporales como tema principal, como pueden ser Triangle, Primer, Plus one o Coherence, entre otras muchas, resulta especialmente difícil destacar. El punto de partida de Devil’s Mile, por lo tanto, ya lo conocemos: no hay principio ni fin, sólo vueltas y más vueltas, partiendo, además, de una premisa muy similar a la de la mencionada Dead End.

Sin embargo Devil’s Mile es un filme realmente fascinante, pues decide dar un paso más allá y superar la larga y oriunda carretera de Dead End para acabar resultando una película más controvertida y menos convencional. Devil’s Mile convierte la carretera en un viaje surrealista de continua pesadilla muy a lo Lost Highway (David Lynch, 1997)…, una carretera contínua y sin fin. Dicho esto, y a pesar de que las reglas son las habituales, el juego cambia pantagruélicamente en cuanto a complejidad, sobre todo debido a que el punto neurálgico de la trama es semejante al de filmes como En la boca del miedo (John Carpenter): nunca sabemos hasta qué punto es creíble lo que vemos y mucho menos cuándo empezó a ser creíble; contrariamente a la mencionada Dead End, que proponía un juego mucho más sucio y comercial. Lo bueno de esta complejidad que plantea Devil’s Mile, es que la película de Joseph O’Brien se presenta como una experiencia surrealista desde el minuto uno. La trama se repite contínuamente y de manera paralela, pero nunca igual. Por esa razón no es hasta los minutos finales que empezamos a ser conscientes de que incluso los diálogos se repiten sucesivamente a la par que los acontecimientos parecen avanzar de manera distinta… cuando en realidad no es así. Sutil acierto.

Lo mejor: Un buen comecocos con doble lectura.

Lo peor: El final es un cliché bastante previsible.


Disaster L.A.

Quiero un apocalipsis zombi en mi vida

Disaster L.A.

Un grupo de amigos acaba de celebrar su primer año viviendo en Los Ángeles. Y están decididos a celebrarlo por todo lo alto. Sin embargo, el estado de ánimo del grupo cambia rápidamente cuando al día siguiente, un grupo de meteoritos glaciales amenaza la ciudad provocando que el caos y el pánico se extiendan de forma abrupta. Pero lo peor todavía está por llegar… El humo que cubre la ciudad es portador de una ameba alienígena que al ser inhalada, provoca que el cuerpo cambie, y que el afectado posea una violencia extrema.

Ahhhh… empezaba a echar de menos mi ración de apocalipsis zombi. La raza humana apesta y los muertos vivientes son los putos amos; de manera que lo más lógico es que estos desechos nos exterminen cuanto antes y nos eviten de esta manera sufrir el calvario de este puñetero y asfixiante calor veraniego. Pero como viene siendo habitual los primeros en beneficiarse del apocalipsis zombi volverán a ser los yankis, concretamente los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, que verán como sus cabezas se cubrirán de columnas de humo y helicópteros, mientras en tierra firme una horda de zombis rabiosos intentará morderles el culo. A correr se ha dicho… El enésimo advenimiento zombi tiene el descriptivo título de Disaster L.A.: The Last Zombie Apocalypse Begins Here, y está descrito y dirigido por un experto en la materia como es Turner Clay, en cuyo currículum ya figura una película sobre zombis titulada State of Emergency. El tráiler parece una mezcla de La Guerra de los Mundos de Spielberg y Monstruoso (Cloverfield), aderezada con una buena ración de zombis que parecen estar, más o menos, en buena forma. Sea como sea el tráiler es bastante entretenido y se nota un esfuerzo importante en el tema de los efectos especiales. Disaster L.A. se estrenará el próximo 23 de septiembre en los USA en formatos VOD y DVD. Os dejo con algunas imágenes y el tráiler. La película la distribuye Warner Bros, así que con un poquito de suerte llegará a nuestro país.