Lucy

aLUCYna... y sigue aLUCYnando

Lucy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Lucy

La trayectoria del director Luc Besson ha sido irregular durante la última década. Un director que empezó su carrera pisando fuerte con títulos como León, Nikita y El Gran Azul, a los que le siguieron otros bastante interesantes como Subway o El Quinto Elemento, pero que tuvo luego un bajón pronunciado con producciones cuya calidad estaba muy por debajo de los films mencionados. Dentro de este último grupo podemos recordar títulos como Juana De Arco, Adele y el Misterio de la Momia, o la reciente y fallida Malavita. Ahora, lo nuevo de Luc Besson se titula Lucy, y a continuación veremos que nos trae de bueno o de malo la nueva película de uno de los directores de cine francés, junto a Jean Pierre Jeunet, que logró atraer mi atención en la década de los 90 (y finales de los 80), donde encontramos sus mejores y más interesantes obras.

La trama de Lucy nos lleva, a través de apenas unos 90 minutos de duración estándar, hacia un cine que no resulta en absoluto novedoso: humanos que adquieren capacidades que están por encima de sus posibilidades e incluso de su propia naturaleza (superpoderes), sin duda una premisa muy habitual en el cine de superhéroes. Basta recordar como una persona que provenía de un lejano planeta y que tan solo sucumbía al poder de la kryptonita, se paseaba volando libremente por nuestro mundo. Otro podía dar enormes saltos y lanzar telas de araña tras ser picado por una araña radioactiva; mientras que un abnegado científico se volvía prácticamente invulnerable, rocoso y de color verde debido a una dosis letal de rayos gamma. Ejemplos de personas que adquieren poderes sobrehumanos los hemos visto y probablemente seguiremos viéndolos dentro del género de los superhéroes.

Lo mejor: La idea, sin ser original, es en principio interesante. Las actuaciones principales son buenas.

Lo peor: La plasmación en pantalla no resulta ni muy clara ni muy convincente. La irregularidad de algunas escenas. Personajes secundarios mal desarrollados.


Más Sitges 2014

2º avance del Festival de Sitges

Más Sitges 2014


Badadook, de Jenniffer Kent.

Entrados ya de lleno en la recta final, y esperando algunos a que terminen las vacaciones para asistir a nuestro encuentro anual con la dosis recomendada y para muchos vital de Fantástico en vena que nos suministra anualmente el Festival de Sitges, se siguen desvelando apuestas y confirmando proyecciones. Por el momento Ángel Sala ya dejó claro en la última rueda de prensa que este año contará con una gran presencia el subgénero de casas encantadas y lo sobrenatural. Sin dejar de lado las demás vertientes imprescindibles del género. Hagamos pues otro repaso a las últimas confirmaciones.

Empezando por la vertiente anteriormente mencionada, nos enfrentaremos a espectros y espíritus en Housebound, de Gerard Johnstone. Forzada a volver a vivir bajo arresto domiciliario en la casa que la vio crecer, Kyle Bucknell es, además, obligada a vivir con su madre en ella. Por si eso fuese poco, susodicha progenitora asegura que la casa está encantada. Kyle no cree en nada de eso, pero obviamente los sucesos extraños la convencerán de que su madre no iba nada desencaminada…

Babadook, de Jennifer Kent. Uno de los títulos de terror que mas renombre se ha hecho este año. Triunfó entre el publico en Sundance y está llamado a aterrorizar al de Sitges este año con su clásico terror de presencias: Madre soltera e hijo batallan contra el monstruo imaginario que atormenta al pequeño. Poco tardarán en descubrir que este mal es más real de lo que aparenta.

President Wolfman

¿Y para cuando lobisome Rajoy?

President Wolfman

John Wolfman: político, padre soltero, y hombre lobo. Un hombre en cuyas peludas reside el destino del mundo. No sólo está tratando de detener la venta de los EEUU a China, sino que también intenta resolver una serie de asesinatos espantosos en el Capitolio. Añadan un científico loco, pero que muy loco, llamado Smokey el Oso; una adolescente que lucha por ganar un certamen de belleza; y una carrera contra el tiempo para salvar a su hijo de ocho años, hijo, Bobby, de un vicepresidente asesino. ¿Alguien ofrece más por tu voto? ¡Elige al aullador del capitolio! ¡Vota a Wolfman!

Delirante propuesta la que nos llega desde Estados Unidos de la mano de Mike Davis, director y guionista de “President Wolfman”: comedia y sátira construida mediante diferentes piezas de metraje gratuito e imágenes libres de derechos de autor, dobladas posteriormente. Por si fuera poca la picaresca de este creativo, el guion que ha construido alrededor de las diferentes secuencias sitúa a un hombre lobo como presidente de la casa blanca, con los consiguientes diálogos incoherentes que semejante situación puede producir.
Aunque no sea una forma habitual de producir cintas (habida cuenta de la crisis que vive el sector puede que se convierta en la única), Davis no se convertirá en pionero del asunto, pues ya en 1966 Woody Allen tuvo la misma idea pariendo una de las películas más divertidas de su carrera: “What’s up Tyger Lilly”. Un compendio de tonterías pegadas por los pelos a una película japonesa de agentes secretos. Y aunque el bueno de Allen sea un personaje muy odiado por estos lares, hay que reconocer que, pese a su egocentrismo y tendencias “chinófilas”, los inicios de su carrera fueron divertidos y rompedores. Como así atestigua su debut con la citada película re-doblada, y cuyo doblaje al castellano (en una triple pirueta de sin sentidos) recomiendo probar con el ánimo de un adolescente descerebrado, una auténtica gilipollez con protagonistas tan molones como “Chinito de Huerva” e “Iparraguirre Goicotxea”.

El Carpintero

Cutreterror y Bricomanía

El Carpintero

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El Carpintero

Alice ha pasado una temporada en el hospital psiquiátrico, será que le falta algún tornillo. De vuelta a su nueva casa, su marido no le hace ni caso, ocupado como está tirándose a una alumna y supervisando la reforma de la casa, prefiere ignorar las gilipolleces de una mujer con cara de trastornada. Y aunque finalmente Alice consigue hasta un trabajo, todo se va derrumbando a medida que los hombres que la rodean demuestran su incapacidad para tratarla bien. Por suerte, un extraño carpintero se encargará de protegerla aunque tenga que cortar un par de miembros de más.

El verano va llegando a su fin y la rutina nos espera a la vuelta de la esquina, si no estamos ya algunos ahogados por el trabajo u otras tareas peores. Que mejor para celebrarlo, mientras los rayos del sol van perdiendo fuerza a media tarde, que sumergir nuestros cuerpos desnudos bajo un mar de tibia caspa llena de títulos VHS capaces de obligarnos a arrancarnos las retinas. Así que sin más dilación vamos a hablar de “The Carpenter”, porque un buen carpintero tiene que usar manos y herramientas día y noche, pues el mundo no se hizo sin trabajo.

Parece ser que el viaje por las estanterías de 100 pesetas de nuestro vídeo club imaginario nos llevan a Canadá, país de origen de esta cinta de 1988 que uno no sabría muy bien clasificar: ¿es un slasher?, ¿es una comedia?, ¿es una cinta experimental?, ¿es un drama romántico?, ¿es una basura absurda? A esta última pregunta tengo que responder un rotundo “sí”, al resto, pues aquel que se atreva a verla tendrá que decidir, por mi parte me parece uno de esos intentos por hacer cine diferente, a costa del terror, que no llega a nada y por eso toca tantos palos (y tan mal, por cierto). Pero hay que reconocer que la condenada tiene un “algo”.

Lo mejor: La surrealista trama que combina diferentes elementos terroríficos con otros detalles originales en una mezcla obviamente fallida pero muy, muy divertida.

Lo peor: Actuaciones inconsistentes y un acabado estético barriobajero se unen a un ritmo irregular para perjuicio de nuestra salud mental.