La Grieta

Serie B submarina

La Grieta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La Grieta

En poco menos de un mes se cumplirán cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros de la serie B, ya no sólo nacional, sino mundial. Juan Piquer Simón (J.P. Simon en su faceta más internacional) llevaba ya tiempo fuera del circuito cinematográfico, pero su sombra es harto alargada. Tanto, que nunca es un error reseñar una de sus películas.

Aquí tenemos La Grieta, un ejercicio claro de exploitation que en su 1990 natal se subió no a uno, sino a dos carros muy en boga. Por un lado tenemos el marcado deje de la saga Alien que predonimó en todos los noventa, y por otro el todavía más perceptible subgénero de terror submarino. El final de los ochenta y primeros noventa vivieron una contumaz subescena de misterios de las profundidades. Ahí encontraremos trasantlánticos de lujo como Abyss de James Cameron, pero también pateras como Profundidad 6 o Leviathan.

Ahí vio la veta nuestro querido embajador en los Estados Unidos para facturar una producto que exuda aroma a serie B por todos sus poros. Con todo, que nadie espere una trama compleja con mil capas. Aquí esta claro lo que va a pasar desde la sinopsis. Son otras las bazas de La Grieta, comentadas a continuación.

Lo mejor: Un simpar cóctel de actores. Humor involuntario.

Lo peor: Doblajes.


Infection

Los problemillas de la seguridad social

Infection

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Infection

Bienvenido a la cuarta entrega de este especial sobre casas encantadas. Este domingo nos decantaremos por una contradictoria y polémica cinta nipona, cinematografía donde los fantasma siempre han gozado de un papel primordial. No, no trataremos de “Hausu”, la mayor locura rodada sobre casas encantadas, intentémoslo con un producto un poco más desconocido y moderno que, pese a sus fallos, será de agrado inmediato para los amantes de lo extraño.

Una negligencia médica tiene como consecuencia la muerte de un paciente en el turno de noche de un hospital severamente afectado por los recortes. En ese mismo instante, cuando los médicos al cargo, intentan ocultar el accidente, un nuevo paciente es traído al recinto, uno que muestra los signos de una extraña infección, la cual se irá haciendo poco a poco con el edificio hasta convertirlo en un espantoso muestrario de pesadillas.

Estamos ante una cinta genuinamente extraña, convertida en leyenda para algunos, un auténtico bodrio para otros. Sin decantarme por un bando u otro, en lo personal me resulta una película muy apetecible, siempre que uno esté ya curtido en películas de horror japonesas. En concreto, “Kansen” (o “Infection”) marcaría la línea descendente, quizás la última película notable, que ha adoptado el cine de terror nipón donde los viejos éxitos de “Dark Water”, “Marebito”, “One Missed Call”, “Kairo”, “Ringu” o “Ju On” quedan a más de una década de distancia. Con una primera mitad bastante lenta, el surrealismo se apodera de la pantalla, sin una explicación coherente detrás, para mostrarnos los horrores de un hospital fantasmagórico que sigue la escuela creada por las primeras partes de los video juegos “Silent Hill”, mezclada con distintas influencias que van desde Argento, por los colores saturados y los planos inclinados, hasta Lovecraft por el nihilismo cósmico escondido tras su desangelada conclusión. Y como tales referentes, se aleja de la racionalidad intentando usar el lenguaje de las pesadillas, su misión es producir terror psicológico en la audiencia sacándola de la zona de confort sustentada por la lógica. Aspiración lograda a medias, quedando en entredicho a causa de unas actuaciones que no sólo aumentan la sensación de confusión, sino que también aportan una comicidad involuntaria que rompe esa ambientación onírica tan bien desarrollada. A veces, como pasaba en “One Missed Call”, estamos bordeando la atracción de feria barata antes que la poesía del mejor Kurosawa o Nakata, lo que resta muchos enteros a una cinta que, más natural, podría haber sido espeluznante. Era un buen punto de partida, en cuanto a la visión terrorífica del asunto, situar la acción en un hospital ruinoso envuelto en una iluminación espectral; sin embargo, los efectismos dinamitan el ambiente de ultratumba…

Lo mejor: La ambientación fantasmagórica del hospital, magnífica iluminación.

Lo peor: Es bastante confusa y la credibilidad de sus actores anda por los suelos.


In the Dark

Al estilo creepy

In the Dark

Un par de asesinas se refugian en un hotel abandonado para dar con una bolsa llena de cintas vídeo. Ni cortas ni perezosas comienzan a visionarlas para descubrir que contienen un material terrorífico: un muñeco maníaco con un hacha, una criatura de ultratumba, miembros cercenados…

Como si Halloween se hubiese adelantado un poquito este año, más en concreto al próximo 24 de Marzo, la independiente “In the Dark” quiere recuperar, otra vez más, el espíritu de las antologías de historias de terror que tanto proliferaban por los ochentas. Aunque en realidad, es ahora cuando este tipo de colecciones de cortos parecen vivir un mayor auge dentro del cine de terror. Ahí están proyectos tan cacareados como “V/H/S”, de la que “In the Dark” comparte como paralelismo el homenaje al mundo del vídeo, en concreto a las cintas VHS (y Beta supongo), o “ABC’s of Death”, sin contar la docena de títulos underground que cada año surgen como setas o las producciones asiáticas, donde también se prodiga el concepto de antología. Por mi parte ningún problema, siempre me ha parecido un formato interesante que puede funcionar cuando al menos una de sus partes tiene algo que decir, si bien hay que reconocer que dentro del boom actual son pocas las que se erigen como colecciones realmente memorables.
Desde luego “In the Dark” no parece una de ellas, en primer lugar por su presupuesto, limitado más incluso por los tópico de sus situaciones. No obstante, si parece que nos encontramos ante una cinta entretenida y competente en cuanto a la diversión gamberra que caracteriza a Halloween: monstruos, psicópatas, jovencitas en ropa interior…

Spring

¿El amor rompe barreras?

Spring

Evan viaja hasta Italia intentando descubrirse a sí mismo, terminando por conocer, de forma muy íntima, a una chica local que se muestra sumamente misteriosa. Ahondando en su vida, Evan conocerá un terrible secreto a la par que se enamorará perdidamente de ella. Amor y monstruos, bonita combinación.

Un drama romántico con tintes lovecraftianos. ¿WTF? Así se presenta “Spring”, estrenada en VOD este mismo 20 de marzo, aunque otra cosa sería saber la proporción justa de sus diferentes partes. Hace poco, aprovechando los embates comerciales de San Valentín, presentábamos una lista donde se mezclaba horror y romance. Es más, recientemente la prometedora editorial Pulpture también aprovechaba febrero para dar a luz una antología que combinaba los temas clásicos del pulp con un giro romántico, una colección apropiadamente titulada “El Corazón hace Pulp Pulp”.
Pero que nadie se piense que cuando hablamos de los asuntos amorosos y el miedo nos referimos a “Crepúsculo” u otros productos adolescentes. Aquí intentamos seguir una línea adulta donde las emociones se confundan y, una vez bajada la guardia, el horror nos golpee el doble de fuerte. Precisamente la línea que vende “Spring”, bien valorada entre la prensa especializada que ya la ha degustado. Un servidor, que también ha podido echarle un vistazo, cree que no ahonda los suficiente en su faceta monstruosa, que es demasiado tranquila; sin embargo, tengo claro que será una cinta muy valorada para aquellos que prefieran la reflexión inteligente y el análisis de los sentimientos propios o ajenos. Es más, depara un par de escenas bastante lovecraftianas y acaba siendo una película muy favorecida por los luminosos paisajes italianos que acogen la trama. No obstante, los que busquen acción que aparten sus tentáculos de “Sping”, quizás ideal para ver en pareja muy abrazaditos.