Cooties

Rebelión en las aulas

Cooties

Cuando un misterioso virus golpea una solitaria escuela primaria, transformando niños pre-adolescentes en un salvaje enjambre de monstruos sádicos, un héroe improbable deberá liderar a una variopinta banda de profesores en la lucha por la supervivencia, enfrentándose a sus terribles alumnos.

Si no recuerdo mal Cooties, película dirigida a cuatro manos por Cary Murnion y Jonathan Milott, y dirigida por el pequeño y dicharachero Elijah Wood (le he tenido justo al lado, y os aseguro que es muy pequeñín), apareció en nuestra lista de imprescindibles… ¡para el 2014!. Mucho ha llovido desde entonces. Habitualmente, cuando una película tarda tanto tiempo en estrenarse, suelo pensar mal. Sin embargo Cooties ya ha podido verse en un par de festivales especializados (incluído Sundance) y lo cierto es que ha ido cosechando críticas que, sin bien no son entusiastas, sí que son, en su gran mayoría, muy positivas. Comparada en varias ocasiones con la simpática Bienvenidos a Zombieland, la crítica norteamericana destaca Cooties como “Una película divertida, que busca la carcajada, pero que no olvida los detalles gore y la violencia entre adultos y niños.”

The Silenced

Chicas desaparecidas

The Silenced

Una niña enfermiza, Ju-ran, es trasladada a un nuevo internado femenino para recuperar su salud. Pero allí descubre que las estudiantes están desapareciendo y se da cuenta de los cambios anormales que se producen en su cuerpo. Ella sospecha que la escuela no es sólo lo que parece y tratará de descubrir qué secreto esconde.

Sí, el cine oriental no vive su mejor momento. No me canso de repetirlo: es una pena el camino que ha seguido Japón o Tailandia, entre otros países, desde que a principios de siglo su cine terrorífico congregase un nutrido grupo de fanáticos de todo el mundo. De hecho, ¿os acordáis de cuando estrenaban cintas como “One Missed Call” en cine? Ahora apenas llegan a los mercados domésticos en España, y países como Estados Unidos casi no hacen caso de los últimos estrenos que siguen prodigándose al este del planeta. Además, es justo reconocer que los antiguos maestros, nombre de la talla de Miike, Tsukamoto o Nakata, han perdido ese toque que los hizo tan especiales. Ni siquiera la corriente de j-gore chistoso da coletazos dignos de mención, una vez pasada la fiebre inicial.

Into the grizzly maze

El oso no amoroso

Into the grizzly maze

Un agente forestal, cuya misión es proteger a la población local de grizzlis, se ve sobrepasado cuando surge la amenaza repentina de un oso pardo causando estragos en un comunidad de Alaska. Con la ayuda de su hermano entra en el Laberinto del Grizzli, una región montañosa donde, además, ha desaparecido su esposa. Cuando un cazador ilegal de osos entra en escena el círculo termina por cerrarse, creando un rastros de violentas muertes de las que nadie en Alaska está a salvo..

Si hace poco asistíamos a la polémica originada en torno a “Backcountry”, parece que el asunto de los survival con plantígrados furiosos de por medio tiene gancho entre los espectadores, tal vez por eso hace poco se estrenó en iTunes la coproducción entre Canadá y Estados Unidos “Into the Grizzly Maze” (el 26 de Junio en teatros selectos). ¿Generará igualmente controversia como la provocada por el pseudo nudismo practicado por el Oso Yogui? ¿Necesitará una hora intrascendente para mostrarnos los envites de un oso con muy malas pulgas? Viendo su tráiler queda claro que la película de David Hackl, conocido por dirigir “SAW V” y participar en numerosos proyectos para Lionsgate, apuesta por un estilo más frenético. Por desgracia, parece que no acompañado de buenos efectos visuales, a pesar de contar con casi diez millones de dólares de presupuesto, pues la acción se ve un poco destartalada, como así lo afirman las tibias críticas recibidas.

The Gallows

¿Aguantaremos hasta el segundo acto?

The Gallows

Actualizado tráiler

Veinte años después del accidente que causó la muerte del actor principal de una obra de la escuela secundaria, los estudiantes de la misma escuela quieren resucitar la producción teatral. Por desgracia, lo que ellos ven como un tardío aunque merecido homenaje pronto se convertirá en un peligroso juego, y es que hay hechos del pasado que mejor olvidar.

Respiremos hondo. Estados Unidos, 10 de Julio.

Se nos viene otro “found footage” de la mano de los productores de “Paranormal Activity” e “Insidious” (como si esto fuera aval de algo). Convenientemente publicitado por la Warner, que distribuirá internacionalmente la cinta de los desconocidos Travis Cluff y Chris Lofing, de nuevo nos intentan vender que estamos ante una obra aterradora, que nos vamos a mear de miedo y que el corazón se nos saldrá por la boca. De momento, el pequeño teaser que se ha liberado es más de lo mismo: chiquilla llorona gastando moco delante de la cámara hasta que algo (wow) la saca de plano de forma brusca. Entendedme, no critico al formato de por sí, el problema del género es su actual incapacidad para renovarse o salirse de ciertos clichés, y eso despide “The Gallows”, por mucho que en el fondo todos nos la vayamos a tragar ya que no hay otra cosa mejor que llevarnos a la boca. Quién sabe, quizás estemos ante una nueva “Aquarius”, dado su argumento, no ofrecerá nada nuevo pero puede entretener un rato. Hasta el momento poco se sabe de argumento o de la dirección que tomará, pero tranquilos porque esto huele a campaña viral a la legua…