Lost After Dark

Bendito Slasher

Lost After Dark

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lost After Dark

¿Por qué Lost After Dark es uno de los pelotazos de este año? ¿Por qué es una de las mejores revisiones del slasher de los últimos tiempos? Y, sobre todo, ¿por qué Lost After Dark es el mejor de los remakes de los clásicos slashers ochenteros?

Si algo caracteriza al subgénero slasher es que se trata de un juego que siempre sigue las mismas pautas. Puedes intentar darle los giros que quieras, jugar con los estereotipos o variar el numero de carnaza tantas veces como quieras. Puedes alterar la condición del asesino, ocultar o revelar su identidad, convertirlo en una máquina de matar deforme (probablemente como resultado de una relación endogámica), una mujer vengativa o incluso una pesadilla. Y ante todo puedes buscar a la mejor de tus protagonistas, la denominada Final Girl (o meramente “la elegida”, véase en Behind The Mask); un personaje igual de valioso e inmortal que el mismísimo psychokiller, pues se caracteriza por una amalgama de belleza e inteligencia que cuenta, casi siempre, con la simpatía del espectador - a diferencia del resto de estereotipos… – , razones por las cuáles cargarse a la susodicha “elegida” es siempre un rotundo e ímprobo golpe en las pelotas.

Lo mejor: con clichés o sin ellos es un producto adorable de principio a fin.

Lo peor: no todos sabrán encontrarle la gracia a esto.


Una temporada en Carcosa

El Rey Amarillo te llama

Una temporada en Carcosa

El reputado autor de ficción extraña Joseph S. Pulver Sr. ha reunido en esta antología a una nutrida nómina de autores de terror contemporáneos y les ha pedido que dejen volar su imaginación en torno a aquella obra maldita de locura y realidades alteradas imaginadas por Chambers que es «El rey de Amarillo».

En 1895 se editaba una colección de cuentos bastante raritos: “El Rey de Amarillo”, su autor, Robert W. Chambers, conseguía resucitar en cierta manera el decadentismo de Poe modernizando sus conceptos en forma de onirismo macabro. Es decir, una obra única cuyos ecos se remontan hasta la actualidad. Tomando detalles de Ambrose Bierce, en concreto la ciudad de Carcosa donde tiene lugar la infame obra de teatro que da nombre a su colección de relatos, Chambers escribió unos cuentos cuyo mayor logro es preludiar el horror cósmico de Lovecraft, cuyo círculo terminó de reciclar las invenciones sobre el Rey de Amarrillo a sus propios ciclos. Así Hastur se presentaba envuelto en los harapos del Rey como avatar de locura, especialmente reservada a los artistas y otras mentes sensibles; Carcosa era finalmente situada junto a la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro y la obra de teatro que tiene como protagonista al Rey, principal leitmotiv de los mejores cuentos de Chambers, se asume como otro tomo prohibido perteneciente al canon de los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, los soñadores impenitentes han sabido ver más allá de la estandarización de los decadentes cuentos de Chambers: más allá de su asociación con el horror cósmico, el Rey de Amarillo es un potente símbolo de la obsesión y tortura que representa la creatividad, en su modalidad más artística. Así, quien lee la dichosa obra de teatro que llegó a perfilar Chambers se vuelve loco o, peor aún, invoca fuerzas incontrolables que abren portales a una ciudad en ruinas donde se representa una tragedia eterna.

The Lazarus Effect

Resucitar para esto...

The Lazarus Effect

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

The Lazarus Effect

Una pareja de científicos, pareja también fuera del trabajo, reclutan a unos jóvenes ayudantes para cumplir el sueño de su vida: un descubrimiento que las haga merecedores de un premio Nobel. Merced a tan altruistas motivaciones consiguen desarrollar un suero que regresa de la muerte a seres fallecidos durante horas. Con un éxito inesperado en un perro, aunque la vuelta del animal ha tenido extraños efectos secundarios, todo se desmorona para nuestro equipo cuando la corporación que les ofrecía los laboratorios se vuelve en contra de ellos. Es hora de tomar un paso más arriesgado: la experimentación en humanos.

“The Lazarus Effect” es una película más simple que el mecanismo de un palillo. La quintaesencia del cine comercial de terror: actores guapos de moda, en concreto el principal reclamo de la presente es Olivia Wilde (“In Time”, “Rush”); una historia fácil de seguir para el público de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes; un director y guionista sin experiencia y manipulables (no incidiré en sus nombres por serme desconocidos a excepción de uno de sus guionistas, que redactó el libreto de la adaptación norteamericana de “Shutter”); y unos valores de producción asequibles pero con el ojo puesto en su estreno cinematográfico. Quitad de la ecuación al espectador, porque realmente eso no le importa a los productores de “The Lazarus Effect”. Como resultado inmediato tenemos una película que si bien se puede ver, transita múltiples lugares comunes y presenta una falta de profundidad alarmante. Las definiciones de los personajes son planas, lo justo para que la cinta tenga un mínimo de sentido. A su vez, los diálogos quedan de nuevo del lado de la intrascendencia, sin ser vergonzosos, agudizan esa sensación genérica; especialmente cuando se trata de conversaciones girando alrededor de temas científicos: ni un ápice de rigurosidad desde un lado fantasioso más propio de series de televisión de los 90. Por su puesto, el terror es completamente blanco, inocuo, basado en pequeños sustos que pecan de predecibles.

Lo mejor: Está bien producida.

Lo peor: Es muy aburrida.


Nocturna 2015

El primer plato fuerte de la temporada

Nocturna 2015

Apenas un par de días quedan para que dé comienzo la ¿3ª? ¿4ª? (he perdido la cuenta… Me hago mayor) edición del Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival, cuyo pistoletazo de salida tendrá como protagonista, ni más ni menos, que al gran director galo Alexandre Aja, que recojerá el Nocturna Visionary Award mientras presenta al afortunado público presente en la sala (entre los cuáles, como cada año, se encontrarán un par de colaboradores de esta casa) su última película, Horns, de la que ya dimos buena cuenta, en su momento, en Almas Oscuras.

El menú que nos presenta este año el Nocturna, como ya viene siendo habitual, resulta muy tentador y prometedor. En la selección oficial a competición encontramos títulos como Charlie’s Farm (de la que muy pronto os podremos ofrecer una review completa), Dark Was the Night, June, Indigenous, Exeter o Kill me three times (de las dos últimas esperamos poder ofreceros más información muy pronto). Y una vez finiquitado nuestra rápida travesía por la sección oficial, nos adentramos de lleno en nuestra sección favorita, el Oficial Madness, en el que nos esperan títulos tan suculentos como Headless, de la que Tito Jesús nos ofreció una review en exclusiva hace un par de meses; Fear Clinic, presente en nuestra lista de las películas más esperadas de 2014, Lost After Dark, We are Monsters, Bunny, The killer thing y México Bárbaro.