Final Girl

Llegando hasta el final

Final Girl

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Final Girl

Verónica ha sido entrenada desde niña para este momento y lugar. Momento: no lo sabemos. ¿Ubicación? Una pequeña población en algún lugar indeterminado de Canadá o Estados Unidos. Un pueblecito que llora a casi una docena de preciosas jóvenes desaparecidas, mientras el bosque cercano oculta sus secretos entre la niebla y el silencio. Verónica sabe algo de esos cuatro chicos que la están llevando al bosque para beber unos tragos, y está dispuesta a usarlo para hacerles tragar sus aires de depredadores.

“Final Girl” supone el debut cinematográfico del fotógrafo Tyler Shields, estamos ante un thriller que pretender ser extraño, postmoderno y provocador quedando en mera anécdota debido a su deficiente guión, basado en una idea interesante, pero no tan original como algunos podrían suponer. Entonces, la historia hace aguas desde el primer minuto de la cinta al cargar una trayectoria lineal sobre unos personajes alienados, planos, predecibles, artificiales y demás adjetivos peyorativos. Pero el mayor pecado de “Final Girl” sería su inverosimilitud, tanta que termina por enervar al espectador. Y aunque se levanten las voces críticas ante mi opinión, aduciendo que se trata de una obra de ficción rozando incluso el género fantástico y que por lo tanto debería “dejarme llevar”, les tengo que decir, señores resabiados, que la clave de una buena película radica en su capacidad para suspender la credibilidad de todo aquel que acceda a ella. Desde luego que soy consciente de que los viajes en el tiempo no son posibles, pero reviso “Regreso al Futuro” y soy capaz de verme junto a Marty McFly montado en un Delorean rumbo a la era del Twist. Esa es la magia del cine y no acceder a una película como “Final Girl” que te hace resoplar durante todo el metraje de lo absurda, simple y boba que resulta.

Lo mejor: La fotografía

Lo peor: Una historia predecible y sin los giros que pedía a gritos.


Tales of Halloween

Chocolatinas venenosas

Tales of Halloween

En una tranquila comunidad de Estados Unidos, la noche de Halloween revela los secretos del horror a través de la voz de una locutora de radio: demonios, extraterrestres, psicópatas y espectros se dan cita en estos diez cuentos macabros.

Aunque a estas alturas uno desconfíe de las nuevas antologías de terror creadas para gozo y ensalce de los nuevos “maestros” del miedo, véase por ejemplo los dudosos resultados de las otros proyectos tan cacareadas como “V/H/S”, “ABC’s of Death”, “Chillerama” o “Theatre Bizarre”, es cierto que cuando llega un anuncio de cintas de estas características los aficionados nostálgicos (y lo digo por experiencias como “Creepshow” o “El Gato Infernal”) nos lanzamos prestos a diseccionar esperanzados lo cuentos que encontraremos. Más si cabe, sobre todo en mi caso, cuando la antología de marras versa sobre eventos sobrenaturales acaecidos durante la festividad de Todos los Santos (¿estará a la altura de “Truco o trato”?).
Así que “Tales of Halloween” nos presenta a once directores a cargo de diez cuentos relatados por una DJ muy especial durante la noche de Halloween en una pequeña ciudad del este estadunidense. Nada especialmente novedoso, tendremos que conformarnos con la participación de reputados directores entre los que se cuentan Neil Marshall (“The Descent”), Darren Lynn Bousman (“SAW II,III,IV”, “Repo!”), Lucky McKee (“The Woman”, “May”), Dave Parker (“The Hills Run Red”), Paul Solet (“Grace”) y Mike Mendez (“The Convent”, “Big Ass Spider”), que asegura que su segmento será increíblemente violento. Desde luego un plantel la mar de interesante por mucho que, en mi opinión personal, lo de “maestros del horror” les quede todavía un poquito grande.

The Pit

¡Bendita pubertad!

The Pit

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Pit

Jamie debate con su osito de peluche Teddy qué hacer con la nueva y deseable niñera, qué hacer con los vecinos que les molestan y cómo enfocar el hallazgo en medio del bosque de un agujero lleno de trogloditas. ¡Que dura y extraña es la vida del adolescente preso del exceso de testosterona!

Cuando una película puede “presumir” de que lo mejor de sí misma es también lo peor… ¡es que estamos ante una “caspa movie” de pura cepa! Entiéndame, “The Pit” pica más que un saco de chinches, pero la condenada tiene algo que te mantiene fascinado frente a la pantalla, en ocasiones te hace menear la cabeza de risa y otras, increíblemente, te inquieta. “Es imposible que semejante estupidez, tratada además de la forma más estúpida, esté desfilando ante mis enrojecidos ojos”, es el devaneo que más se repetirá dentro de sus cerebros cuando conozcan a Jamie, el odioso adolescente cabrón que protagoniza la desconocida cinta de la que hoy me gustaría hablarles. Es curioso que en el mundo del cine basura siempre quede algo por rascar, una película que realmente sea mala pero resulte irresistible de disfrutar, y cuando lo hace suele corresponder a cintas canadienses de los ochentas o los noventas; al menos en lo que a mis gustos refiere. Y así sucede con “The Pit”, una sorpresa en toda regla donde veremos una fusión de drama, sobre un niño con tendencias sociópatas, con el cine de terror de monstruos, sin mucho estilo ni concierto, y que desvela una terrible falta de dirección y criterio en su guión. Por si fuera poco, las actuaciones están al nivel de este desmadre, siendo tan penosas que consiguen transmitir mal rollo de una retorcida manera. ¿Se puede pedir más? Sí, un osito de peluche que habla.

Lo mejor: Su odioso protagonista

Lo peor: Su odioso protagonista


12 películas para 6 meses

Cositas que nos quedan por ver en 2015

12 películas para 6 meses

“Terror, (del latín terror, terroris) es el sentimiento de miedo o fobia en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente. En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a pensamientos de la infancia, y en casos mucho peores, producirse incluso la muerte por paro cardíaco. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en blanco y no dejarse llevar por la euforia (…) El miedo puede surgir por temor a demonios, fantasmas, por creencias populares, por apariciones vistas, sugestiones o diversos tipos de cosas que suceden alrededor de las personas que sienten este tipo de estado emocional”.