El socio de la muerte

El nuevo proyecto de Igna L. Vacas

El socio de la muerte

Tras presentar al mundo su ópera prima The Nanny’s Night, la cual tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales y que la hizo merecedora de múltiples premios, el director y guionista español se encuentra actualmente en plena pre-producción de lo que será su segundo largometraje y que lleva por título El Socio de la Muerte.

El Socio de la Muerte es un slasher con guion del mexicano Oswaldo Estrada Rondón, una historia inspirada en hechos reales. Producida por Corcel Negro, se filmará en la localidad de Real del Monte, en Pachuca, México, en coproducción con España.

El único panteón inglés latinoamericano se encuentra en México. Durante la noche de Halloween, unos jóvenes se adentrarán en el cementerio que lo alberga solo para desenterrar la famosa leyenda de El Socio de la Muerte, un sangriento asesino del siglo pasado que operaba bajo una máscara de tecolote (búho). ¿Será real o una simple broma macabra?

El menú

¡Sí, Chef!

El menú

Ver ficha completa

  • Título original: The Menu
  • Nacionalidad: USA | Año: 2022
  • Director: Mark Mylod
  • Guión: Seth Reiss, Will Tracy
  • Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo
  • Argumento: Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente para ellos y el resto de asistentes.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El menú

Venga, haced memoria, ¿cuantas películas os han parecido realmente frescas y originales durante 2022? No creo que os salgan demasiadas. Y si nos vamos a 2021, 2020, 2019, más de lo mismo. Cada vez es más dificil encontrar películas que nos sorprendan, pese a que su resultado, por el motivo que sea, gustos personales incluidos, sea de nuestro agrado o no. Y si hablamos de películas que nos hayan sorprendido, y además, se hayan estrenado, y con una aceptable recepción en taquilla, nos quedamos bastante cortos de opciones. Por ello, algo como El menú merece un aplauso. Y como digo, gustará más o menos, incluso podrás estar en el lado de los que la aman o en el de los que la odian, pero oye, eso ya es bastante. No os ha dejado indiferentes. Personalmente, he saboreado el menú, me he deleitado con bastantes de sus platos. La carta es larga y por momentos muy arriesgada para dar siempre con el gusto de cada paladar. En ocasiones, pide demasiada afinidad del comensal por entrar en lo que nos propone. En caso contrario, quizás haya sabores que te echen para atrás, que te cueste aceptar.

Lo mejor: La puesta en escena de Floyd y el duelo interpretativo entre Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy. Su ritmo y mala leche.

Lo peor: Hay que hacer varias concesiones al guion para no salirte de la propuesta.


Llaman a la puerta

Abraham e Issac versión siglo XXI

Llaman a la puerta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Llaman a la puerta

Regresa M. Night Shyamalan a la dirección con su largometraje número quince que, como su anterior cinta Tiempo, es una adaptación de la obra de otro autor. Llaman a la puerta es una revisión, el director cambia aspectos fundamentales del libro, de la novela de Paul Tremblay La cabaña del fin del mundo. El film aúna la capacidad del realizador de contar una trama sofisticada con un planteamiento minimalista, y el desarollo visual del cine de presupuesto más generoso, con el que construye el catastrófico mundo extramuros al drama principal.

Una pareja de chicos gais y su hija adoptada pasan unos días en una cabaña en el bosque. Su apacible descanso se ve interrumpido por la llegada de cuatro desconocidos armados con amenazantes objetos afilados. Cuando parece que va a iniciarse una desoladora tortura familiar, les exponen una aterradora premisa: si uno de ellos tres no se sacrifica y es ejecutado por los dos restantes el mundo se terminará en menos de un día. Para convencerles de lo real de todo este asunto, cada pocas horas uno de los secuestradores se inmolará… al mismo tiempo, por la tele van siendo testigos de tremendas catástrofes.

Lo mejor: La cintas con premisas tan morbosas se ven con interés y esta no es una excepción.

Lo peor: Sus intenciones en taquilla chocan con el tema que plantea


Lobo feroz

Tortura, castañuelas y chistes dudosos.

Lobo feroz

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Lobo feroz

El director Gustavo Hernández, se hizo visible con su primer film: La casa muda, cinta de terror uruguaya que llamaba la atención por dos motivos: Estaba rodada en un aparente plano secuencia y se filmó con una cámara de fotos en lugar de una de video, algo que ahora es más común pero que, en 2010, era casi vanguardia. Su carrera no fue flor de un día y a la mencionada le siguieron Dios Local, película con varias ideas interesantes, No dormirás terror sobrenatural convencional pero con buena factura y Virus 32, cinta de zombis infectados que no descubre el hilo negro pero que tampoco es un desastre. Lo más destacado del cine de Hernández es su factura, muy a la americana, donde el plano, el color y el sonido nos invitan a pensar que estamos ante una producción de altos vuelos... desgraciadamente, sus tramas no son demasiado brillantes y eso nos invita a aterrizar nuevamente. En este su quinto film, parece tener el tema de la historia bien amarrado, ya que Lobo feroz es un remake de la cinta israelí de 2013 Big Bad Wolves que el director y la producción del proyecto traslada a la soleada España.

La acción nos sitúa en Cádiz, donde un pedófilo lleva un tiempo abusando y asesinando a niñas. El policía que investiga el caso, Alonso (Javier Gutierrez), tiene un posible culpable (Rubén Ochandiano), supuestamente identificado por una cría. Saltándose la ley, este agente extorsiona y tortura al sospechoso, pero su acción es truncada por la guardia civil antes de sacarle una confesión... Con el presunto pedófilo suelto, la aparición de otra niña decapitada da un giro inesperado a la trama. La madre natural de esta pequeña, una ex presidiaria de armas tomar (Adriana Ugarte), decide secuestrar al sospechoso y someterlo a una extenuante tortura para salir de dudas de su culpabilidad... por el camino secuestra también al policía.

Lo mejor: Su factura, y unas actuaciones superiores a la original

Lo peor: Música, un final menos contundente, la elección de algunos de los actores y una violencia una décima por debajo de la del 2013, son inferiores a la israelí.