Super Dark Times

Escepticismo for Columbine

Super Dark Times

Los adolescentes Zach y Josh han sido mejores amigos durante toda su vida, pero cuando un horrible accidente les obliga a encubrirlo, el secreto provocará una brecha en su amistad, preludiando una escalada de paranoia y violencia donde deberán definirse como adultos.

¿El “Donnie Darko” de esta generación? Como me molesta que los distribuidores de las películas se posicionen como vendedores de aceite de serpiente. No hace falta imponer al público comparaciones odiosas así como forzarlo a estar dentro de modas generacionales. Con destacar las virtudes del producto creo que la tarea publicitaria va servida, y también creo que en el caso de “Super Dark Times” no van los tiros por viajes temporales o existencialismo. Sí parece coincidir con “Donnie Darko” en la exploración de la parte más oscura de la psique juvenil, el paso de la adolescencia a la edad adulta como un proceso doloroso y revelador, al menos en el sentido de sacar lo peor que algunas personas llevan dentro.

La Plaga

Quiero ser un vil gusano

La Plaga

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La Plaga

Con “La Plaga” (o “Slither” en inglés del original) se me presenta una disyuntiva la mar de interesante y triste: ¿estaríamos hablando de un “horror revival”? Es decir, la friolera de 11 años nos separan del estreno de esta película en cines, creo que durante Mayo, ¿suficiente distancia temporal para catalogar a “Slither” como “vieja gloria”? Si fuese así, nosotros también deberíamos ser considerados como tal. Desde luego no hablamos de un estreno candente, pero sí de una obrita a recuperar tanto porque su autor está de moda como porque acaba de editarse una edición Blu-ray en Estados Unidos, en España ni de coña, cargada de extras. Por cierto, parece que con el tiempo escasea igualmente el espacio en cartelera para este tipo de productos: series B cafres. Siguen estrenándose a cuenta gotas pero duran en las salas menos que el orgasmo de un conejo, pero ya ni llegan a las 80 salas donde pudimos disfrutar del debut en la dirección de James Gunn.

Un meteorito choca en un pequeño pueblo, donde el señor Grant Grant lo encuentra, acabando infectado por un gusano parásito, que se instala en su cerebro y le causa una transformación espeluznante. Starla, su esposa y Bill, un policía, tratarán de detenerlo a él y a la plaga de gusanos mutantes que ha originado.

Lo mejor: La eficacia de la serie B con ramalazos asquerosos, todo a costa de un entrañable homenaje a los años ochentas, funcione tan bien en el nuevo milenio.

Lo peor: Algunos efectos y actuaciones dejan que desear, incluso en un entorno festivo como el propuesto por Gunn.


Vidar, the Vampire

Colmillos noruegos

Vidar, the Vampire

Vidar Haarr es un agricultor soltero y sexualmente frustrado de 33 años que lleva una vida laboral cristiana y monótona en la granja de su madre, situada en las afueras occidentales de Noruega. En un intento desesperado por liberarse de la rutina, Vidar reza a un poder superior para obtener una vida cargada de placeres. Desafortunadamente, sus oraciones son escuchadas, y Vidar se despierta una noche como el Príncipe de la Oscuridad en la ciudad del pecado, Stavanger.

“VampyrVidar” (“Vidar, the Vampire” para los que no hablen noruego) es una comedia de vampiros de bajísimo presupuesto. ¿Terror? Pues probablemente poquito. De hecho ha sido autofinanciada con menos de 60.000 Euros, auténtico cine independiente que sólo tiene que dar cuenta de sus resultados a los espectadores. Aquí resulta curioso conocer como ha sido la producción de una obra tan pequeña: empezó a escribirse un primer borrador en 2012 para filmar un pequeño piloto al año siguiente.

Hell House LLC

Sustos domésticos

Hell House LLC

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Hell House LLC

El formato found fotage tiene, entre sus mayores defectos, el ser una copia reiterativa de todos sus elementos formales. Una vez ves el primero es difícil que otro nuevo llegue a sorprenderte o incluso a transmitirte la congoja de la experiencia original. Es cierto que, de cuando en cuando, se erigen destellos novedosos por aquí o por allá pero, no nos engañemos, el aficionado de este estilo de rodar recorre un auténtico desierto de mediocridad saciando su sed únicamente con minúsculos sorbos de calidad en charcas aisladas. La que nos ocupa es una fangosa charca que pese a su parecido con la saga “Paranormal Activity” o con “Grave encounters” sale bien parada gracias a un par de secuencias que logran quitarte por unos segundos el aliento.

Años después de un trágico e inexplicable suceso en una atracción, un grupo de documentalistas trata de desenterrar las claves que llevaron a la muerte de varias personas en esta casa del terror. La aparición de una serie de videos tomados por el equipo original que ideó la atracción y los testimonios de varios especialistas y testigos darán una nueva y aterradora luz a todo lo sucedido.

Lo mejor: Un par de secuencias logran dar mal rollo e incluso un buen sobresalto

Lo peor: cae en todos los absurdos de su narrativa