Premios ChainSaw 2019

Fangoria hace justicia con sus Oscar del Terror.

Premios ChainSaw 2019

Hace unos días, mientras el mundo entero estaba pendiente de los Oscar, una parte del mundillo (del cine) celebraba sus propios Oscar: los llamados “Oscar del cine de terror”. Hablamos de los ChainSaw Awards que celebra cada año la legendaria revista, ahora web, Fangoria, centrados en lo más destacado del cine de terror. Ya se sabe que en las entregas de premios, digamos, convencionales, se suele pasar de nuestro género favorito salvo contadas excepciones, como El exorcista (1973), Alien (1979), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999) o recientemente, aunque olía a temas político-raciales, Déjame salir (2017).

Los claros vencedores han sido Hereditary y Mandy. A su vez, dos de las películas más comentadas, para bien o para mal, del año pasado. Y es que son esas obras que posicionan de forma radical, del amor al odio y que, seguro, serán de culto en poco tiempo. Aparte, se recordarán por bastantes más años que muchas de las ganadoras de las últimas ediciones en los otros Oscar. Al tiempo.

One cut of the dead

Chiste nipón

One cut of the dead

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

One cut of the dead

Estrenada únicamente en un cine de Tokio, este trabajo de escuela se ha convertido, en su país de origen, en todo un fenómeno de masas. El boca-oído llenaba todas las sesiones y pronto la película comenzó a expandirse por otras salas. Aquellos que ya la habían visto guardaban el secreto de “su truco” y regresaban al cine con sus amigos, sin explicarles qué era lo que iban a ver, para disfrutar de sus reacciones. Durante meses se situó en lo alto de las recaudaciones en taquilla de Japón y otros países asiáticos donde ya es casi un film de culto. Tanto crítica como público se han cuidado de revelar su sorpresa. En su paso por los festivales de todo el mundo ha sucedido lo mismo: aquellos que han aguantado su peaje inicial (pues la cinta esconde sus delicias hasta transcurridos casi 40 minutos) la platea se ha venido abajo en ovaciones y carcajadas. Y es que “One cut of the dead” es una comedia sensacional y toda una experiencia de las que no se olvidan si se ve en un cine o con una buena cantidad de amigos. No quiero decir que no se disfrute en casa, pero es como ver “Rocky horror picture show” en tu sofá o verla rodeado de gente… Así que aprovechando su próximo pase en Madrid, en la muestra Syfy, me animo a escribir esta reseña con cuidado de no decir nada de más.

Lo mejor: Los 30 minutos finales que son puro oro.

Lo peor: Que desistas antes de llegar.


Slaughterhouse Rulez

Demonios en el jardín

Slaughterhouse Rulez

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Slaughterhouse Rulez

Menuda decepción. Es lo primero que me viene a la cabeza al hablar de esta película; pues parece complicado que un punto de partida tan prometedor y con ese reparto, termine por aterrizar en una decepción tan honda como el agujero que da origen a toda la trama. La cinta de hoy tenía todas las cartas para ser un buen título y se ha quedado en un aprobado ramplón.

Los alumnos y profesores de un elitista internado han de hacer frente a una horda de dragones que emergen del suelo a consecuencia de unas prospecciones de fracking que se están realizando en el bosque colindante. Durante una interminable noche tendrán que formar equipo y salvar todas las diferencias para salir de una pieza de esa aventura.

Lo mejor: Algunas de sus secuencias sueltas funcionan.

Lo peor: El conjunto no funciona.


Laplace´s demon

Somos unos putos peones

Laplace´s demon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Laplace´s demon

“Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro, así como el pasado, estarían frente a sus ojos.” Así expresaba el matemático, físico y astrónomo, Pierre-Simon Laplace su teoría del determinismo en los albores del siglo XIX. Ese intelecto especial que mencionaba es conocido como el demonio de Laplace y aunque su existencia ha quedado refutada por la física cuántica y el principio de incertidumbre, entre otros, resulta aterrador pensar que todo lo que podamos hacer se pueda calcular mediante una formulación matemática; que el concepto de libre albedrío sea una ilusión

Un grupo de científicos tratan de encontrar una fórmula que les permita anticipar, de la forma más precisa posible, reacciones de objetos (trabajan calculando la posición y el número de piezas que produce un vaso de cristal al romperse). Su investigación les ha llevado a una isla donde un matemático parece que puede aportar ciertas respuesta a sus dudas. Lo que encontrarán es una desolada mansión, en la que quedarán atrapados y una extraña máquina que predice sus movimientos, en tiempo real, representándolos en forma de peones de ajedrez. Todo muy misterioso… y peligroso, porque pronto descubrirán también la pieza de una reina de apetito voraz.

Lo mejor: La forma en la que está narrada y su desbordante aroma a los clásicos.

Lo peor: Su ajustado presupuesto hace que la imagen digital cante demasiado.