Polémica con A Serbian Film & Rape Day

¿Hay que poner límite en cine y videojuegos?

Polémica con A Serbian Film & Rape Day

Puedes escuchar el programa “A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límite a cine y videojuegos” aquí:

El 4 de noviembre de 2010 saltaba la noticia. Se suspendía, por orden judicial, el pase de la película A Serbian Film, integrante de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que debía proyectarse esa misma noche. La polémica decisión se fundamentaba en que la cinta podría estar incurriendo en un delito contra la libertad sexual. A lo largo de esa noche, un grupo de espectadores reunidos frente al Teatro principal, en que debía haber tenido lugar la proyección, decidían otorgar un galardón extraordinario en contra de la censura. Apenas dos días después, el Festival de Molins de Rei, decidía también suspender el pase previsto de la cinta y en apenas un fin de semana una pequeña producción serbia se convertía en una de las películas más comentadas en años. En Octubre llegó al Festival de Sitges en olor de multitudes. Y la polémica volvió a desatarse, llegando a niveles tan surrealistas como la llamada a los juzgados del Ángel Sala, director del certamen. Muchos festivales especializados se mostraron sorprendidos por esta decisión y enviaron cartas de apoyo. Al final, lo único que consiguieron las mentes finas de la persecución, fue que una película que, seguramente, hubiera pasado desapercibida a las masas, se hiciera tan conocida que miles de personas la buscaran, cargados de morbo, para descargar en Internet.

Zoo

Matrimonio, zombis y farlopa

Zoo

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Zoo

Hay parejas, seguro que todos conocemos alguna, que son como los zombis de las películas: siguen avanzando juntas, pero en estado de putrefacción y sin tener claro si sus pulsiones amorosas están vivas o muertas o, si lo están, los objetivos que persiguen. A veces la distancia es lo mejor; a veces experimentando la ausencia del otro se recupera la chispa perdida y se puede rescatar el proyecto, en común, que una vez fue esa unión. Otras veces se reúnen frente a una dificultad mayor… En “Zoo” un matrimonio se pasea por el filo de la separación pero, factores exteriores, les condenarán a una convivencia en el interior de su vivienda. Como empieza a ser costumbre en muchas cintas apocalípticas, el terror pasa a un segundo plano para narrar una película dramática, donde abundan el humor más negro y los excesos.

John y Karen ya no pueden seguir juntos. Son extraños el uno para el otro y han decidido separarse.
Justo en el momento en que la pareja evidencia que no hay vuelta atrás, se ven abocados a compartir la casa cuando, en el exterior, estalla una invasión zombi. Sin demasiado que hacer en el piso y con las interminables horas que han de pasar juntos…

Lo mejor: la llegada de los vecinos es genial.

Lo peor: el desfase que promete su narración se termina diluyendo en favor de un dramón que tampoco cuaja.


Underworld

La versión gótica de Romeo y Julieta

Underworld

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Underworld

“Underworld” supuso el debut como director de Len Wiseman, especialista en videoclips. Por aquel entonces, la guapísima Kate Beckinsale y él eran pareja, por lo que decidió contratarla para el papel principal.

Se trata de una película de acción, terror y fantasía con una clara inclinación hacia el cine comercial o palomitero, es decir, el hecho y pensado meramente con el objetivo de entretener y hacer taquilla. Y como tal no defrauda.

¿De que bando estas, vampiros o licantropos?
En “Underworld” nos vemos obligados a posicionarnos. No hace falta ser demasiado listo para darse cuenta que al que escribe le tiran más los vampiros. Ha decir verdad, la mayoría de las personas prefiere a los vampiros. supongo, éste hecho, se deba a que es mucho más fácil “domesticar” a nuestro lado animal que a la oscuridad, sumado a lo tremendamente atractivas que nos resultan algunas de las cualidades y/o poderes de el mito del vampiro. Pero algunas personas ven en el vampiro algo mucho más parecido a un zombie. Inmortal, si, pero porque ya está muerto, desprovisto de un alma y condenado para siempre a la sombra. Por suerte, y más allá de nuestras preferencias personales, “Underworld” cuenta con una trama nada despreciable que quizás, y solo quizás, nos haga replantearnos nuestra elección inicial aunque solo sea por un instante.

Lo mejor: Kate Beckinsale y sus preciosos ojos, la atmósfera, la mansión vampira.

Lo peor: La falta de atrevimiento tan típica de este tipo de propuestas.


MA

Jason Blum convierte en psicópata a Octavia Spencer.

MA

Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando el grupo de jóvenes piensa que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Jason Blum es el Roger Corman del siglo XXI. El Rey Midas del cine low cost. Claro que, decir que es barato, que maneja presupuestos muy reducidos, no quiere decir que la calidad también sea baja. Nada más lejos de la realidad. Hombre, basura hay, como en casi todas partes, pero también muy buenas obras. Todo empezó con el demencial éxito de Paranormal Activity. Luego, la conocida como Blumhouse Productions, se encargó del resto de la saga y otras como La purga, Insidious o Sinister, además de ser partícipe del resurgir de M. Night Shyamalan con La visita (2015), Múltiple (2016) y Glass (2019). Uno de sus mayores éxitos recientes que, además, consiguió un gran apoyo de la crítica fue Déjame salir, que incluso ganó el Oscar al Mejor Guión y estuvo nominada como Mejor Película. Algo raro cuando hablamos del género que tanto nos gusta. Aunque bienvenido el reconocimiento, creo que muchos estuvimos de acuerdo en que esto se debió, en parte, al momento de sensibilidad con el racismo y la inclusión que vivimos desde hace unos años. No obstante, su director y guionista, Jordan Peele, ya dejaba muestras de sobrado talento ¿Lo ha confirmado con la recién estrenada Nosotros? Al menos, la taquilla ha dicho un SÍ rotundo. Y nuestro compañero Tito Jesús, también.