Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

En el infierno no queda sitio.

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

Un grupo de amigos nos dirigimos al infierno. Al llegar, un letrero de “aforo completo” nos devolvió a la Tierra. Aquí estamos ahora, caminando y buscando carne. Si, nos ha entrado hambre, pero no de cualquier cosa: queremos carne humana. Mientras aparece algún incauto, nos hemos metido en un centro comercial a charlar sobre dos de las más grandes películas de muertos vivientes: Amanecer de los muertos, la de 1978 dirigida por George A. Romero, y también Amanecer de los muertos, de 2004 dirigida por Zack Snyder. Original y remake se ven las caras, en uno de esos pocos casos en los que el remake tiene tantos seguidores como la original ¿Te animas a escuchar? De premio, puede que te dejemos algún cerebro. Escucha el programa aquí:

Mi caso es curioso. En realidad, conocí la trilogía de George A. Romero sobre los muertos vivientes con El día de los muertos (1985). Luego fuí a por Amanecer de los muertos (1978), aka Zombi, y finalmente me puse con La noche de los muertos vivientes (1968). Y fue poco después de completar la trilogía, que se convirtió en tetralogía con La tierra de los muertos (2005). Y curioso también es que El día de los muertos, en primera instancia, me parecía la peor, con diferencia. Me aburría, me parecía demasiado sosa, lenta… Y ahora, con los años y los visionados, se ha convertido en mi favorita.

The Dead Don't Die

Reparto estelar, director de culto, zombies... ¿Qué puede salir mal?

The Dead Don't Die

En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Historia concisa y mil veces vista. Ahora va lo que diferencia a esta de otras muchas películas de zombies que salen cada año: Bill Murray, Adam Driver, Danny Glover, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Selena Gomez, Rosie Pérez, Steve Buscemi, Tom Waits, Carol Kane, RZA y Caleb Landry Jones. Esto es (parte) del impresionante reparto que logrado juntar el director de culto Jim Jarmusch. Si, el extraño tipo detrás de Extraños en el paraíso (1984), Dead Man (1995), Ghost Dog (1999) o Sólo los amantes sobreviven (2013) se embarca en el subgénero de muertos vivientes con lo que se suele definir como “zombedia”, es decir, una comedia con zombies. Unos cuantos de estos actores ya han trabajado con el cineasta, incluso de forma habitual, por lo que tampoco sorprende que hayan querido estar ahí. Seguro, pasándolo en grande.

Van Helsing

Cazador de vampiros...y lo que le echen!

Van Helsing

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Van Helsing

En 1.897 Bram Stoker (1.847 – 1.912) escribió la novela “Dracula,” best seller y obra imprescindible de la literatura de terror. En dicha novela, aparece un personaje ficticio que responde al nombre de Abraham van Helsing, doctor y profesor neerlandés inspirado en Gérard van Swieten.

“Dracula” se convirtió en todo un icono y referente para el cine de vampiros en medio mundo, llegándose incluso a catalogar al conde Dracula como el rey de todos los vampiros, título que a día de hoy, 122 años después, aun nadie ha conseguido arrebatarle, como si la eternidad de sus días se extendiera también a su reinado.

Lo mejor: Las novias de Dracula, Kate Beckinsale y una escena final tan bonita como triste que prefiero no destripar.

Lo peor: Qué Dracula tenga acento argentino.


Annabelle Comes Home

No se iban a librar tan fácilmente...

Annabelle Comes Home

En esta ocasión, los fenómenos paranormales que desencadena esta diabólica muñeca afectarán directamente al matrimonio de renombrados demonólogos formado por Lorraine y Ed Warren, además de a su hija, una niña de 10 años llamada Judy. ¿Será en el pequeño museo donde los Warren guardan los objetos mágicos o poseídos que han recopilado a lo largo de años luchando contra las fuerzas del mal donde la muñeca Annabelle ponga en marcha su macabro plan?

No hay dos, sin tres. Sobre todo, si las dos previas han recaudado alrededor del mundo 563 millones de dólares, con un presupuesto de 20. Además, pese a la decepción que supuso Annabelle (2014), se tomaron más en serio la continuación, en realidad, precuela, Annabelle: Creation (2017) y el resultado artístico fue, al menos, decente. Para la tercera parte estaba claro que tenían que subir el nivel en cuanto a expectación, y han tenido clara la solución: devolver la maléfica muñeca al lugar donde la conocimos, es decir, la casa de los Warren. Así, podremos ver a los personajes interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson interactuar con Annabelle. Eso sí, o el trailer guarda muchas sorpresas o realmente su aportación será secundaria. Todo parece indicar que la protagonista será Judy, la hija del matrimonio. Interpretada por la prometedora Mckenna Grace, a la que recientemente vimos en la genial primera temporada de La maldición de Hill House (2018) o en Capitana Marvel (2019). En la dirección toma el relevo Gary Dauberman, en su ópera prima, aunque fue guionista de las dos entregas anteriores, de la nueva IT (2017) y La monja (2018).