Sitges 2019

El sabor de la fantasía

Un año más regresamos con la pupilas llenas de cine, los oídos aturdidos por los gritos y el culo dolorido por las sillas. Nos hemos pegado un festín de cine tremendo, donde entre el señor Muriel y el Títo Jesús hemos visto más de 40 películas; a las que hay que sumar lo que nuestro colaborador Titus aportará en futuras reseñas.

La vida real y nuestros oficios nos han obligado a tardar algo más de la cuenta en la entrega y, aunque tenemos infinidad de refranes con los que escudar nuestra disculpa, preferimos pedir perdón y desear que os guste.

Memory: The Origins of Alien

El nacimiento del xenomorfo.

Memory: The Origins of Alien

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Memory: The Origins of Alien

Memory fue un guion que Dan O’Bannon comenzó en 1971 y que nunca llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vio la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: Alien: el octavo pasajero (1979), una de las obras maestras del director Ridley Scott. La gestación del proyecto, a partir de esta situación, sirve de base a Alexandre O. Philippe para desarrollar un nuevo y muy interesante, aunque no redondo, documental sobre una de las películas clave de la historia del cine. Y es que Philippe recientemente utilizó otro gran clásico, el Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, para 78/52. En esa ocasión la escena que suponía la cumbre del documental era, obviamente, la de la ducha. Para la ocasión, repite ideas y estructura con la intención de llevarnos, como si de un gran clímax se tratase, a la mítica escena del nacimiento del xenomorfo utilizando el pecho de uno de los personajes. Y al igual que en 78/52, los minutos que narran anécdotas y locuras del rodaje y pormenores varios, son magia para cualquier fan de la película.

Lo mejor: Toda la parte de variadas y sorprendentes influencias del proyecto, la importancia que se da a O´Bannon y Giger como creadores y la diseccion del rodaje de la escena del nacimiento.

Lo peor: Alguna que otra divagación poco coherente en modo de reivindicación de nueva era. No deja de ser un documental de lujo que podría ir en los extras del bluray.


1 BR

El horror en tu propia urbanización.

1 BR

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

1 BR

Secta.
- nombre femenino
- Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (ideológica, sociales, culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de “nuevos movimientos religiosos” para diferenciarlos del concepto negativo popular de “sectas”, y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios realmente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».

Esto es lo que, principalmente, nos dice Wikipedia de las sectas. Y a groso modo, eso son las sectas. Claro, a groso modo. El cine las ha tratado de muchas formas, ya sea con el género de terror u otros. Tenemos grandes exponentes de la temática en el folk horror de The Wicker Man (1973) o su reciente aventajada alumna Midsommar (2019). Muy populares son las sectas de carácter satánico, con títulos tan potentes y variados como La noche del demonio (1957) La centinela (1977) o La invitación (2015). Luego, hay variantes menos utilizadas, como la de las sectas escondidas en pequeños espacios. Podríamos decir, sectas urbanas. Esas que pueden aparecer en tu propio vecindario sin que te des cuenta. No hay mucho que escoger ahí, y quizás por ello, una película como 1 BR resulta tan interesante desde su propuesta.

Lo mejor: La interpretación de Nicole Brydon Bloom y la original forma de llevar el terror de las sectas al entorno vecinal.

Lo peor: Falta de nervio para completar los momentos climáticos. Algún altibajo de ritmo.


Urubú

¿quién puede imitar a un padre?

Urubú

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Urubú

Anoche arrancó un año más el Nocturna Madrid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, cita ya consolidada (VII edición) para los aficionados al fantaterror y la ciencia ficción. Y lo hizo presentando la ópera prima del realizador y director Alejandro Ibañez Nauta, hijo del irrepetible Chicho Ibañez Serrador. Ya en 2017 este Festival rindió un emotivo homenaje a la trayectoria de Chicho, entregándole el Premio al Maestro del Fantástico, así que no sorprende que hayan querido inaugurar esta edición con el primer largo de Alejandro.

Protagonizada por un brillante Carlos Urrutia (“Aprobado en castidad”; “El Águila y la niebla” y más de una treintena de obras teatrales), y por Clarice Alves (actriz brasileña que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta (siguiendo la tradición de su padre), narra la aventura de Tomás, un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija Andrea, una adolescente, absorbida por las nuevas tecnologías.

Lo mejor: la forma de crear suspense a través del entorno y de la historia sin mucho más artificio. Espectacular fotografía.

Lo peor: ritmo algo lento sobre todo en su primera mitad, e interpretaciones algo sobreactuadas en algunos momentos. A algunos les podrá parecer una revisión innecesaria de la obra maestra de Chicho.