Drácula (La serie)

Macarra con capa

Drácula (La serie)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Drácula (La serie)

Cuando un clásico de la literatura, como es el caso de nuestro conde, ha sufrido incontables adaptaciones en pantalla y parece que ya nada puede sorprendernos, llegan Mark Gatiss y Steven Moffat (conocidos por su revisión de Sherlock Homes para la BBC), para darle la vuelta como a un calcetín y dejar descolocados a los seguidores de sus peripecias. Con tres episodios de 90 minutos, que casi podrían funcionar de forma independiente, han dado tal patada a las bases del mito que aún, en este momento que escribo, no se si es una genialidad o una soberana tomadura de pelo.

En un remoto convento Jonathan Harker trata de reponerse tras su misteriosa experiencia con un conde transilvano: El conde Drácula. Interrogado por la hermana Agatha, su terrorífico relato se va tornando más peligroso cuando la influencia del maligno personaje desvele sus terribles secuelas. Comenzará entonces una confrontación entre la luz y las sombras que llevará la historia a lugares insospechados.

Lo mejor: Logra un nuevo enfoque en el personaje y se toma lo suficientemente poco en serio para saltarse sus propias reglas del juego.

Lo peor: Su tercer episodio casi es una tomadura de pelo y hubiera necesitado de un cuarto para ver donde llegaba la idea con la que concluía


Bacurau

Muerte en Macondo

Bacurau

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Bacurau

Continuamos recuperando títulos de la pasada edición de Sitges. Hoy paramos en una interesante propuesta que procede de Brasil. Bacurau, mezcla la mejor tradición del costumbrismo rural latinoamericano con los elementos inspirados en el western del cine de John Carpenter. El resultado es tan singular y refrescante que en Sitges se llevó el premio a la mejor dirección, el de la crítica y el del jurado joven, cosechando también otros galardones en festivales como Cannes (jurado), Montreal (del público) o el festival de Munich (Osram a la película extranjera), por mencionar los más sonados. Tal vez esta frescura pierda algo de brillo cuanto más se conozca de su trama, así que iremos con especial cuidado de no estropearle la experiencia a nadie.

Teresa vuelve a su pequeño pueblo, Bacurau, para dar el último adiós a su anciana abuela, matriarca de la comarca. Reencuentra una comunidad cohesionada; donde todos se conocen y, pese a sus diferencias, hacen frente a las adversidades y a las injusticias de su corrupto gobernador. A la mañana siguiente comienzan una serie de misteriosos acontecimientos que anuncian que algo está a punto de pasar en la aldea… algo que precisa nuevamente arrimar el hombro y unir fuerzas.

Lo mejor: Su astracana propuesta que recuerda a muchas cosas y no se parece a nada.

Lo peor: Me hubiera gustado algo más de duelo cuerpo a cuerpo en el tramo final.


Locke and Key

El reverso oscuro de Narnia.

Locke and Key

Una familia, los Locke, regresa a su gigantesca mansión natal en Lovecraft, Massachussetts. Deciden volver tras el asesinato de su padre, del cual todavía su madre trata de reponerse. Tyler, Kinsey y Bode son los hermanos de la familia y descubren pronto tras su llegada a la mansión que la casa está llena de llaves mágicas. Éstas les permiten hacer cosas impensables como ver qué hay dentro de su cabeza o separar su espíritu del cuerpo. Sin embargo, las llaves están conectadas con el asesinato de su padre y deben protegerse de un poderoso demonio que está encerrado en la casa.

Años llevan intentando llevar a la pantalla Locke and Key. En concreto, desde 2010 cuando el proyecto que tenía en manos Dimension Films quedó frustrada con la perdida de los derechos. Entonces, llegó Dreamworks con nada menos que Spielberg a los mandos de la producción. Tampoco llegó a ninguna parte. En 2011 Fox se puso manos a la obra e incluso llegaron a rodar un episodio piloto que únicamente pudo verse en la San Diego Comic Con. De hecho, por la red ronda el trailer, por si tenéis curiosidad. No se volvió a saber del tema hasta que, en 2014, se anunció en ese mismo escenario no una, sino tres películas, esta vez con Universal Pictures ¿Ya sabéis el resultado, verdad? Así, llegamos a 2020 y ahora sí, Netflix lo ha conseguido.

El misterio del dragón

Saltos, golpes y dragones.

El misterio del dragón

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El misterio del dragón

Dos míticos actores del cine de acción de los 80 y los 90 son el principal reclamo de la producción China “El misterio del Dragón”. Cinta de acción y fantasía rodada para ser degustada con gafas 3D, en la que estas dos estrellas (Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan) aparecen apenas durante 15 minutos de sus interminables dos horas. La cinta supone una nueva aventura del cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) que ya nos agotó las pupilas con “Viy” traducida por estos lares como “Transilvania, el imperio prohibido”.

Los trabajos cartográficos de Green son requeridos por el zar de Rúsia Pedro I, lo que lleva a nuestro héroe a un encuentro con el emperador en la corte. Allí descubrirá una misteriosa conspiración y se verá obligado a viajar a la región más desconocida de China, donde descubrirá una aldea subyugada por el extraño poder de una bruja y un temible dragón… Al mismo tiempo en Inglaterra, su prometida (Anna Churina) decide no quedarse de brazos cruzados ante las desventuras de su esposo y emprende la búsqueda de aliados para embarcarse en su propia expedición.

Lo mejor: Vistosa y colorida. Perfecta para ver con crios.

Lo peor: demasiado de todo la hacen agotadora. Su primera media hora se queda sin explicación ni anuncio de secuela.